¡Suscríbete a nuestro blog!

7 razones para estudiar Contaduría Pública

4 min de lectura

Si te apasiona el mundo de las finanzas, las matemáticas y el entorno fiscal en general, estudiar la carrera de Contaduría Pública puede ser la decisión que necesitas tomar para alcanzar muchos de tus objetivos y sueños.

Y es que esta licenciatura capacita profesionales para registrar, analizar e interpretar el capital financiero de una organización, lo que hace que sus egresados sean altamente valorados en el mundo laboral.

Eso sí, definir qué licenciatura vas a cursar no siempre es sencillo, ya que implica que reflexiones sobre cuáles son tus intereses, qué te gusta, para qué eres bueno y a qué te gustaría dedicarte en los próximos años de tu vida.

Por esa razón, si crees que la carrera de Contaduría Pública empata con las habilidades, talentos y preferencias que tienes, pero quieres saber más de esta licenciatura para poder confirmar tu decisión, ¡estás en el lugar indicado!

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 7 de las razones por las que te conviene cursar esta opción académica.

1. Podrás tener independencia laboral

Gracias a la formación que te brindará la carrera de Contaduría Pública tendrás la opción de elegir si deseas trabajar en una empresa, ya sea privada o pública, o de manera autónoma.

Ofrecer asesorías y otros servicios es una de las alternativas que tienen los contadores públicos para ejercer su profesión.

Incluso, podrás enfocarte en ser consultor independiente para todo tipo de organizaciones en las que contribuirás con la estabilidad financiera, viabilidad operativa y responsabilidad fiscal de éstas, y apoyarás a inversionistas y empresarios.

Por ejemplo, tendrás la capacitación necesaria para realizar análisis de costos y evaluaciones que determinen si destinar recursos a un proyecto es favorable o no.

2. Accederás a un amplio campo de acción

Todas las compañías necesitan de profesionales que gestionen sus estados financieros, responsabilidades tributarias y su capital en general, tareas para las que los egresados de la carrera de Contaduría Pública son expertos.

Esto hace que, pese a tratarse de la segunda licenciatura más estudiada en la nación, los expertos en contabilidad tengan una tasa de ocupación de 96.5%, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sí, esto significa que no tendrás problemas para acceder a oportunidades laborales acordes a tu formación al obtener tu título profesional y que tendrás un amplio campo laboral para que te desempeñes en las áreas que más te interesen dentro de tu rama de conocimientos.

3. Contarás con un perfil de liderazgo

Al conocer sobre gestión de capitales, análisis de riesgos financieros, administración tributaria y derecho laboral, entre otras cosas, el contador público tiene el perfil necesario para posicionarse en un cargo de alto rango dentro de cualquier compañía.

En caso de que decidas estudiar la carrera de Contaduría Pública, algunos puestos a los que podrás aspirar, son:

  • Revisor fiscal.
  • Gerente administrativo o financiero.
  • Gerente general.
  • Analista de inversiones.

Además de perfilarte para estos cargos, tendrás la posibilidad de ser incluido en juntas directivas, consejos y otras áreas y grupos de gran relevancia en el entorno de los negocios.

4. Accederás a salarios competitivos

Aunque la remuneración no debe ser un factor determinante al momento de elegir tu carrera, sí debes informarte sobre ésta, sobre todo, si tienes grandes metas como la construcción de un patrimonio o una mejor calidad de vida.

Por suerte, según datos del mismo informe del IMCO del que hablamos párrafos atrás, los egresados de carreras relacionadas a la contabilidad y la fiscalización tienen una media salarial de $11,374 al mes, lo que representa más del doble del ingreso promedio en nuestro país que equivale a $5,783.

Además, construir una exitosa trayectoria como contador y capacitarte de forma regular te permitirá ganar mucho más de esa cantidad.

5. Tendrás lo necesario para emprender

Muchos adultos trabajadores, aunque valoran los ingresos que han generado a través de sus empleos, tienen el sueño de abrir su propia empresa.

Emprender un proyecto de negocios personal es una aventura apasionante y, además, puede traducirse en ingresos significativos.

Si ese es tu caso, ¡perfecto! Otra de las características de la carrera de Contaduría Pública es que tiene una gran afinidad con el emprendimiento.

Comprender la dinámica empresarial a fondo y, sobre todo, dominar la gestión de las finanzas, te permitirá crear tu propio negocio sobre bases sólidas y, luego, dirigirlo de manera organizada, racional y estratégica.

6. Elegirás entre diversas opciones de especialización

Estudiar la carrera de Contaduría Pública es sólo el comienzo de un camino lleno de aprendizajes y crecimiento personal y profesional.

Tras graduarte de esta licenciatura tendrás la posibilidad de seguirte capacitando a través de sus diferentes áreas de especialización, como la fiscal y la de análisis de costos, entre muchas otras.

Toma en cuenta que mientras mayor sea tu grado de capacitación, tendrás más posibilidades de acceder a cargos de alta relevancia y salarios atractivos.

7. Mejorarás tu administración personal y familiar

Si quieres disfrutar de estabilidad financiera y alcanzar tus metas, no sólo es fundamental que te capacites y accedas a mejores oportunidades laborales.

También tienes que preocuparte por gestionar tu presupuesto familiar de la manera correcta y aprender a ahorrar e invertir tus recursos de forma inteligente.

Por suerte, la capacitación que te brindará la carrera de Contaduría Pública te permitirá administrar óptimamente tus finanzas para que cada saques el mayor provecho de tus ingresos y les des el mejor rendimiento posible.

¡Ya sabes! Si quieres disfrutar de buenos salarios, instruirte sobre cómo gestionar tus ingresos familiares y, además, generar recursos de manera independiente, a través del emprendimiento o las asesorías independientes, ¡no dudes en cursar esta licenciatura!

Tampoco olvides que esta alternativa académica cuenta con diferentes áreas de especialización, caracterizadas por resultar apasionantes y muy bien valoradas por el mercado laboral en general.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si deseas conocer más sobre los aspectos clave de la carrera de Contaduría Pública o te quedaron dudas sobre lo que leíste en este material, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

ULC oferta academica

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos