¡Suscríbete a nuestro blog!

6 Cosas que podrás lograr con un título en Ciencias de la Comunicación

4 min de lectura

Seguramente a lo largo de tu infancia en la escuela te enseñaron el principio más básico de las Ciencias de la Comunicación: un emisor le transmite un mensaje a un receptor por medio de un canal y éste lo recibe, ¿sencillo de comprender, no? Lo que a lo mejor no te comentaron cuando eras pequeño son todas las maneras en las que este proceso comunicativo puede influir en tu futuro profesional.

Y es que este acto de difundir información puede realizarse de diversas maneras que se han desarrollado y han evolucionado hasta convertirse, con el paso del tiempo, en una de las áreas de estudio más interesantes y una de las carreras profesionales que más oportunidades puede ofrecerle a sus estudiantes.

Dicho esto, hoy hablaremos de 6 de las cosas que podrás lograr si obtienes un título de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

1. Integrarte a los medios de comunicación

¿Alguna vez soñaste con salir en la televisión? ¿Te gustaría escuchar tu voz en la radio? ¿Te imaginas ver tu nombre impreso en una nota de tu periódico favorito? ¡Entonces la carrera de Comunicación es para ti!

Estudiar esta profesión te permite formar parte del equipo de trabajo de un medio, ya sea uno establecido o uno que tú inicies, en el que puedas informarle al público sobre lo que sucede en el mundo o entretener a tu audiencia con temas de interés.

Para lograrlo tu mayor reto será estar siempre enterado de lo que es tendencia, aprender a investigar y saber ordenar tus ideas para transmitirlas de la manera correcta, de forma que captes la atención de quien te escucha o te lee.

Ten en mente que trabajar en este rubro te abrirá las puertas a un campo laboral de gran tamaño y lleno de personas con talento de quienes podrás aprender y de oportunidades y experiencias que impulsarán tu crecimiento profesional.

Eso sí, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación no sólo te prepara para ser tú quien escriba o hable en los medios, sino que también te enseña sobre lo que implica la transmisión de un programa o la impresión de un periódico.

2. Crear publicidad y hacer relaciones públicas

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación contempla que hoy en día la publicidad y las relaciones públicas son elementos clave para posicionar a cualquier empresa del mercado global, por lo que si decides estudiarla, tendrás varias materias que te darán las herramientas para prepararte en este ámbito.

Si deseas ser parte del equipo creativo que desarrolle una campaña publicitaria o eres bueno para relacionarte con las personas y promover marcas, muy probablemente la carrera de Ciencias de la Comunicación es ideal para tu perfil.

Debes saber que al obtener este título universitario podrás trabajar en agencias de publicidad que se encargan de generar los planes de comunicación para empresas tanto nacionales como internacionales y tendrás la oportunidad de gestionar aspectos desde sus redes sociales hasta sus espectaculares y comerciales.

Eso sí, esta especialidad no se limita al campo empresarial, pues también podrás colaborar en la construcción y operación de las estrategias de comunicación del ámbito de la política.

3. Trabajar en la industria del cine

Para todas aquellas personas que se apasionan por el cine, la licenciatura en Ciencias de la Comunicación puede darles múltiples herramientas para desempeñarse en ese sector.

Dentro de esta carrera universitaria obtendrás conocimientos en las áreas de edición y producción de videos, organización y difusión de festivales de cine, conferencias de prensa y entrevistas, así como elaboración de guiones.

4. Dedicarte a la fotografía

Al estudiar la carrera de Comunicación tendrás que cursar diferentes clases relacionadas a la fotografía. Cabe mencionar que si bien muchas personas aman este arte antes de comenzar sus estudios universitarios, muchas otras descubren su pasión por esta actividad una vez estudiando la licenciatura.

Si te decides por este título profesional podrás aprender desde las técnicas más básicas hasta la toma de fotografía de eventos, personas, productos y paisajes. Además, conocerás sobre los diversos tipos de lentes, cámaras, luces y demás herramientas para trabajar en este ámbito, y serás capaz de instalar tu propio estudio.

Ten en mente que esta labor no sólo te preparará para trabajar en medios de comunicación, agencias publicitarias y eventos, sino que te permitirá viajar por todo el mundo y ejercer tu carrera de forma independiente.

5. Escribir en revistas y blogs

Una de las características que comparten la mayoría de los estudiantes que ingresan a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es su pasión por la lectura, la redacción y la investigación. Por suerte, las competencias de quienes egresan de esta carrera les permiten aplicar estos conocimientos en su campo laboral.

Y es que dentro del plan de estudios de este título universitario, encontrarás diversas materias que forjarán tus habilidades de comunicación escrita y te dotarán de las herramientas para colaborar tanto en una revista como en plataformas digitales.

6. Participar en eventos masivos

Una de las experiencias más increíbles de estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación es que te permite formar parte la organización y coordinación de eventos masivos. Imagínate ayudar en la planificación de la lista de invitados, la elección del lugar y la creación de la agenda de actividades de un festival de música o un torneo deportivo.

Eso sí, este trabajo es especialmente para las personas que amen los retos y la adrenalina, ya que una vez que comienza el evento, serás el encargado de resolver todos los imprevistos que surjan y asegurarse de que todo salga lo mejor posible.

Estas fueron 6 cosas que puedes lograr al estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Si te sientes identificado con lo que leíste, seguramente habrás encontrado la carrera universitaria perfecta para ti.

También es posible que tus intereses no hayan empatado del todo con esta carrera; pero no te preocupes existen muchas otras profesiones que puedes elegir, sólo es cuestión de darle un vistazo a otras licenciaturas para conocerlas y determinar cuál de ellas empata más con tu personalidad.

ULC oferta academica

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos