¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Tienes el perfil indicado para estudiar la licenciatura en Pedagogía?

5 min de lectura

Terminar una carrera universitaria no sólo representa una de las metas más importantes de todos los estudiantes, sino que es la clave para poder ser un candidato competitivo al momento de ingresar al campo laboral. Dicho esto, hoy hablaremos de la licenciatura en Pedagogía, una de las opciones académicas más atractivas.

Debes saber que la gran transformación que ha provocado el Internet a nivel global, tanto en las diversas industrias del mercado como en el desarrollo de las sociedades, ha generado un importante cambio en las formas de aprendizaje y enseñanza, ya que el acceso a la información es mucho más sencillo que antes.

Con esto en mente, es necesario que profesionales en Pedagogía nos ayuden a enfrentar los nuevos retos que implica la formación académica de las personas.

Si crees que la licenciatura en Pedagogía empata con tus intereses y habilidades, pero no estás seguro de si realmente tienes el perfil indicado para obtener este título profesional, ¡no te preocupes! Hoy hablaremos sobre 6 características básicas que distinguen a quienes estudian esta carrera.

1. Inclinación por el área de humanidades 

Las humanidades son las disciplinas enfocadas en estudiar la condición, comportamiento y el desempeño del ser humano.

Si te preocupa el desarrollo social, político y educativo tanto que quieres estudiar, evaluar y analizar a una sociedad como un todo o a un individuo en específico, este primer punto lo tenemos resuelto.

2. Gusto por la enseñanza

A lo largo de nuestras vidas, como seres humanos estamos en constante aprendizaje, lo que nos permite ampliar todos los días los conocimientos que tenemos, crear conciencia sobre nuestro entorno, tener una ideología y defender nuestros puntos de vista, y argumentar y debatir con otras personas.

De hecho, no hay mejor forma de promover el crecimiento económico, social y cultural que educando a la comunidad.

Por esa razón, y teniendo en mente que queremos progresar como sociedad y superarnos, necesitamos tener como pieza fundamental a la formación.

Entonces, si te interesa preparar y enseñar a quienes te rodean, la licenciatura en Pedagogía sin duda es una opción para ti.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

3. Interés en la investigación

Si el punto anterior te hizo dudar un poco sobre si esta carrera universitaria es para ti, ya que no te ves en un aula compartiendo tus conocimientos, ¡no te preocupes! La buena noticia es que al estudiar esta licenciatura, tu campo profesional no se limita a la docencia, sino que existen otras áreas en las que podrás desarrollarte.

En realidad, muchas de las personas que obtienen el título en Pedagogía deciden enfocar su vocación a otra área muy apasionante, la investigación.

Esta opción académica te ayudará a explorar nuevas técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, así como a conocer teorías de desarrollo, examinar el comportamiento de los seres humanos, entre otros temas.

4. Talento para entablar relaciones interpersonales 

Al ejercer tu carrera como pedagogo, tu trabajo tendrá un claro enfoque hacia las personas. Por esa razón, tener las competencias necesarias para conectar con otros individuos es clave para desenvolverte en esta profesión.

Una de las capacidades que deberás trabajar es la empatía, es decir,  la capacidad de ver a través de los ojos del otro, escuchar activamente lo que quiere decir, comprenderlo y apoyarlo emocionalmente. Eso no significa que tengas que compartir o justificar lo que piensa la persona con la que te encuentres, sino más bien tener la habilidad de diferenciar entre sus estados anímicos y tomar una perspectiva sobre lo que expresa.

Ten presente que como cada persona tiene sus propios talentos y habilidades, será indispensable que siempre busques la manera de crear aprendizajes significativos para ellos y eso sólo será posible si logras identificar sus necesidades.

También resultará de mucha ayuda si logras crear un ambiente positivo en el lugar en el que colabores. Con esto incrementarás tus posibilidades de tener éxito en tus proyectos y con tus alumnos.

5. Habilidades de comunicación 

Este punto va completamente de la mano del apartado anterior. Es imposible entablar buenas relaciones interpersonales sin un buen proceso de comunicación.

La capacidad de transmitir mensajes tanto de forma oral como escrita es básica para el ser humano, ya que a través de ella podemos explicar conceptos y expresar sentimientos, necesidades e ideas. Por ello es importante que aprendamos a hacerlo de una forma clara porque será fundamental para la enseñanza.

Cabe mencionar que para comunicarnos correctamente no sólo bastará con hacerlo de una manera sencilla y fácil de entender, sino que debemos darle prioridad a escuchar. Si te das la oportunidad de prestar atención a las solicitudes, comentarios y pensamientos de tus alumnos y colegas, podrás orientar tus esfuerzos y recursos de una mejor manera.

6. Capacidad de análisis 

Si tienes buenas competencias de comunicación, sabes escuchar y eres empático, vamos por muy buen camino. Sin embargo, no debemos olvidar que para ejercer la carrera de Pedagogía también es muy importante que desarrolles tu capacidad de análisis.

Tener esta habilidad te permitirá identificar las necesidades educativas de tus alumnos y diseñar estrategias para satisfacerlas. Recuerda que cada persona es única y tiene características y condiciones distintas, por lo que es vital evaluar cuáles serán las mejores técnicas para que aprendan.

¡Listo! Estas fueron 6 características que conforman el perfil de los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía.

Si crees que algunas de las competencias de las que hablamos aquí, aún no las tienes desarrolladas, ¡no te preocupes! Lo más importante es que escojas una carrera que empate con tus metas personales y profesionales, y que tengas pasión y vocación por lo que hagas todos los días.

Por suerte para quienes estudian Pedagogía, hay una gran cantidad de oportunidades laborales en las que podrán ejercer su título universitario. Algunas de ellas son los centros educativos en cualquier nivel, asesoría externa para alumnos, participación en planes de desarrollo y capacitación para empresas, o en lugares dedicados a la investigación.

¡Atrévete a ser un profesional que cambie el rumbo de la educación!

¿Te pareció útil este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Clic para asesorarte ULC

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos