¡Suscríbete a nuestro blog!

Las mejores oportunidades laborales para estudiantes de Psicología

5 min de lectura

Una de las grandes habilidades que puede tener un ser humano es entender los procesos mentales de las personas en sus diferentes dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamiento (conducta). Esta es una de las competencias más valiosas de todo egresado de Psicología.

Si estás por terminar la preparatoria y aún no sabes qué estudiar en la universidad, debes saber que la Psicología es una de las licenciaturas más interesantes por las capacidades que te ayuda a desarrollar, lo bien remunerada que es y su amplio campo laboral.

Eso sí, la carrera de Psicología no es apta para cualquier persona, además de pasión y entusiasmo, necesitas desarrollar fuertes hábitos de estudio para investigar y aprender la gran cantidad de conceptos que tiene esta rama profesional y debes ser suficientemente disciplinado para aceptar la responsabilidad que conlleva ejercerla.

Si te gusta relacionarte con personas y te apasiona estudiar el comportamiento humano, entonces es posible que la Psicología sea la carrera para ti. Por suerte, este título universitario puede ofrecerte excelentes oportunidades laborales para que te desenvuelvas con la confianza de que tendrás un futuro profesional exitoso.

¿Quieres conocer más sobre el campo de acción de un egresado en Psicología? A continuación te hablaremos de 7 formas de ejercer esta licenciatura.

1. Libre ejercicio

Muchos de los psicólogos optan por abrir su propio consultorio con el fin de tener mayor flexibilidad de horarios e independencia financiera.

Los expertos en esta área suelen aprovechar sus conocimientos, sumamente especializados, para ofrecer sus servicios sin pertenecer formalmente a la nómina de alguna empresa y generar su propia cartera de pacientes.

2. Organismos gubernamentales dedicados a la salud

Muchas personas creen que el campo laboral de un egresado de la carrera de Psicología se limita a tener un acogedor consultorio y una recurrente clientela, sin embargo, no es así.

Un especialista en Psicología, entre otras cosas, puede trabajar en organismos públicos, sobre todo en aquellos que se enfocan en la salud y en la educación, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En estos espacios podrás ayudar con el diagnóstico psicológico de los pacientes, así como su orientación y la de sus familiares. También, podrás desarrollarte como investigador y analista para ayudar a determinar cuáles son las necesidades prioritarias que la población necesita que se atiendan.

3. Centros comunitarios y asociaciones civiles

La participación de los profesionales en Psicología es fundamental para identificar problemáticas e intervenir en las diferentes circunstancias sociales que ocurren dentro de una comunidad.

En este sentido, al convertirte en un experto en esta área, puedes desarrollar programas sociales que tengan como objetivo principal propiciar una interacción sana y lograr un bienestar integral que le permita a los habitantes comunicarse mejor, vivir en armonía y tener herramientas para solucionar sus problemas cotidianos de la vida personal, familiar y social.

Por suerte, hay un sinfín de iniciativas gubernamentales y personas en general que respaldan estos esfuerzos para que tu trabajo sea bien remunerado.

4. Empresas privadas

Un psicólogo es un profesional muy valioso, incluso indispensable, en cualquier empresa privada independientemente de su giro o la industria a la que pertenezca.

Los profesionales de esta área pueden jugar un papel importante en la optimización de una empresa. Algunos de los trabajos que pueden realizar son:

  • estudios comunicacionales;
  • análisis de patrones de consumo;
  • incorporación de técnicas persuasivas a las campañas publicitarias;
  • investigación de los problemas e inquietudes del recurso humano de la compañía.

Entre más cómodos y satisfechos estén los empleados de una empresa, ésta tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Los mejores trabajos para graduados de Psicología ULC

5. Colegios y universidades

Para liderar los departamentos de orientación de un colegio, ¡nada mejor que un psicólogo!

Estos profesionales pueden ser una mano amiga para todos los estudiantes y tienen la capacidad de ayudarlos y apoyarlos para cumplir con sus metas.

Los egresados de Psicología, además, pueden llevar a cabo trabajos puntuales en los colegios, como realizar asesorías educacionales y evaluaciones de desarrollo individual.

Asimismo, si te dedicas a esta área tendrás las características ideales para ser profesor, coordinador o rector dentro de una universidad, pues los conocimientos que adquirirás te servirán para comprender las conductas del alumnado y anticipar sus necesidades.

En pocas palabras, la educación y la Psicología van de la mano.

6. Clínicas

La Psicología Médica, la cual se especializa en estudiar el comportamiento de un individuo en un contexto de enfermedad, te permitirá laborar en clínicas. Dentro de ese tipo de empresas, la principal responsabilidad de los especialistas en esta área es atender a pacientes que sufran problemas de salud mental.

Esta rama de la Psicología, te abrirá oportunidades laborales tanto en clínicas públicas como privadas.

Además, si egresas de Psicología tendrás las competencias necesarias para ejercer un cargo de gerencia o coordinación dentro de una de estas instituciones.

7. Centros de investigación

Si eres de esas personas a las que les apasiona la investigación, la Psicología te puede ayudar a que esa curiosidad tenga fines productivos.

Los conocimientos que te brindará la carrera de Psicología te permitirán desarrollar investigaciones sociales que, dependiendo de su temática y del compromiso que les pongas, pueden tener gran relevancia incluso a nivel mundial.

¡Y listo! Estas son 7 de las múltiples oportunidades laborales con las que cuentan los egresados de la carrera de Psicología. Sin dudas, esta profesión tiene la capacidad de influir en diversas industrias y en un amplio campo de acción.

Eso sí, convertirse en un profesional de la Psicología con credibilidad para desempeñarse en cualquiera de las áreas que mencionamos, no es una tarea sencilla. Debes dar lo mejor de ti tanto en tu etapa universitaria como en la profesional para construir una carrera profesional exitosa, así que ¡manos a la obra!

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia? ¡Escríbenos en la parte de comentarios!

 

Ebook: licenciatura ejecutiva en psicología, ULC
Ebook: por qué estudiar psicología, ULC

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos