¡Suscríbete a nuestro blog!

El campo laboral de un Nutriólogo

4 min de lectura

Si sueñas con cursar una carrera que te ayude a alcanzar tus metas, como estabilidad financiera, bienestar y éxito profesional, convertirte en nutriólogo puede ser la opción ideal para que te desarrolles.

Al estudiar la licenciatura en Nutrición adquirirás los conocimientos necesarios para disfrutar de una vida saludable y ayudar a otros a hacerlo a través de la adquisición de buenos hábitos, especialmente alimenticios.

Y es que al cursar esta carrera te instruirás sobre aspectos sociales, humanísticos, ecológicos, económicos y hasta tecnológicos que te permitirán adentrarte en las problemáticas causadas por una mala alimentación.

Además, desarrollarás una gran capacidad de análisis y reflexión sobre diferentes fenómenos que puedan afectar la salud de una persona, podrás hacer valoraciones alimenticias y lograrás entender los procesos humanos que llevan a la salud o la enfermedad, como la osteoporosis, por ejemplo.

En resumenel nutriólogo es el profesionista capaz de promover el bienestar físico de la población, por medio de acciones de prevención, promoción y orientación nutricional que deben realizarse de la mano de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios con un alto sentido ético y de compromiso social.

¡Bien! Ahora que conoces qué aprenderás gracias a esta atractiva oferta académica, llegó la hora de que sepas en dónde puede trabajar un nutriólogo.

Por ese motivo, a continuación te mencionaremos 4 lugares en los que se pueden desenvolver estos profesionistas de gran valor para México, según el país con mayor obesidad en el mundo, de acuerdo a informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1. Consultorios privados

Esta es una de las fuentes de trabajo e ingreso tradicionales para los nutriólogos.

Los conocimientos que brinda esta licenciatura permiten que sus profesionales la ejerzan de manera independiente, a través de un consultorio especializado en la nutrición, por ejemplo.

Por esta razón, si sueñas con ser tu propio jefe en el futuro cercano, esta es una opción ideal para ti.

Al abrir un consultorio propio o en sociedad con otros colegas, te encargarás de evaluar, tratar y mejorar la condición física y la salud de las personas con base en programas alimenticios adaptados a sus necesidades.

Además, en caso de que durante tus evaluaciones detectes indicios de algunas enfermedades, tendrás que derivar a los pacientes a otros especialistas que te permitan tener un panorama más claro de qué tipo de régimen debes indicar a quienes acudan a ti.

2. Empresas de múltiples giros

El campo laboral de un nutriólogo es muy amplio, ya que le abre posibilidades para desempeñarse en empresas privadas de diferentes giros y en el sector público, así como en las grandes industrias de consumo masivo.

Algunas de las compañías a las que les compete directamente la nutrición son los hoteles y los restaurantes, pues en éstas es de suma importancia la calidad de los alimentos, así como la correcta combinación de estos para crear menús saludables y balanceados.

Asimismo, un nutriólogo se puede desempeñar dentro de las escuelas que cuentan con comedores.

La etapa de crecimiento es crucial para definir la vida saludable de una persona, y ¿quién mejor para hacerlo que estos profesionistas?

Lo mismo ocurre en los hospitales, puesto que los nutriólogos son una pieza clave para la recuperación de los pacientes, independientemente de si sus males están o no relacionadas con la alimentación.

Por otro lado, estos especialistas encuentran vacantes laborales en la industria de consumo masivo, especialmente en labores relacionadas al análisis de calidad de los procesos productivos.

Al conocer sobre química de los alimentos e higiene, un nutriólogo puede determinar si un insumo alimenticio se está manipulando y gestionando de la manera correcta o, en cambio, corre el riesgo de descomponerse.

Además, al comprender sobre componentes y valores nutricionales, estos expertos son indispensables a la hora de crear productos dietéticos, suplementos vitamínicos y demás.

De igual manera, un nutriólogo puede desempeñarse en negocios de catering, vitinicultura y coctelería.

En estos lugares, este profesionista puede aportar conocimientos para desarrollar mezclas, prácticas productivas y métodos de conservación que resulten favorables para el consumidor final, es decir, el ser humano.

También, un nutriólogo también puede laborar en organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, que evalúen constantemente la realidad alimentaria y nutricional de las poblaciones.

3. Centros de investigación

Al estudiar la carrera de Nutrición te capacitarás de manera profunda acerca de la indagación y recolección de información, especialmente gracias a la materia de Metodología de la Investigación.

Debido a esto, al graduarte podrás realizar grandes aportes en el campo de la investigación que permitan descubrir ingredientes, granos, plantas, frutos y prácticas que contribuyan con la salud humana.

Sin duda, las conclusiones a las que llegues a través de esta clase de proyectos pueden resultar de gran ayuda para la sociedad y el mundo.

El campo de la investigación es uno de los más valiosos en cualquier profesión y la de Nutrición no es la excepción.

4. Instituciones educativas

Un nutriólogo es un libro abierto con amplios conocimientos sobre la salud humana y los alimentos.

Por eso, estos profesionistas tienen el perfil para formar a las nuevas generaciones.

Luego de graduarte podrás impartir clases de diferentes materias de carreras universitarias. Lógicamente, tu mayor campo de acción estará en la facultad de Nutrición.

También tendrás la posibilidad de dar clases en preparatorias, institutos técnicos y otros centros académicos.

Incluso, podrás educar a la población en general a través de folletos, libros, publicaciones en revistas y artículos online o de medios impresos.

¡Listo! Estos son 4 de los lugares en los que se pueden desenvolver los egresados de la carrera de Nutrición.

¿Qué te parecieron estas fuentes de empleo? Si te llamaron la atención, entonces convertirte en nutriólogo puede ser una excelente alternativa para que te desarrolles profesionalmente y alcances tus metas en el futuro.

Ahora, lo que sigue es que selecciones una universidad para cursar esta carrera. Entre otras cosas, lo ideal es que la institución que elijas cuente con programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

¿Te pareció interesante este contenido? Si quieres saber más sobre la carrera de Nutrición o tienes alguna inquietud sobre lo que leíste aquí, ¡no olvides dejarnos un comentario!

ULC oferta academica

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos