¡Suscríbete a nuestro blog!

Las carreras universitarias adaptadas a tu personalidad

15 min de lectura

Muchos factores determinan cuál de las carreras universitarias disponibles es la indicada para ti.

Debes saber que no es una decisión que puedas tomar de forma rápida ni a la ligera, pues definirá en gran medida el crecimiento profesional que podrás alcanzar y la posibilidad de que conquistes tus metas personales.

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para elegir tu título profesional con éxito. Para empezar, debes tener muy claro quién eres y qué buscas, platicar con estudiantes de las carreras que te llaman la atención y también puedes realizar algún test vocacional. Si quieres conocer más sobre estas opciones y algunas otras, entra aquí.

Debes saber que también muchos libros pueden orientarte para elegir tu licenciatura, sobre todo porque pueden ayudarte a entender mejor lo que quieres. Recuerda que tener muy claro cuáles son tus intereses, fortalezas, áreas de oportunidad y competencias más destacadas son clave para una decisión certera.

 

Las carreras universitarias y la personalidad

 

¡No te preocupes! Sabemos que conocerte a ti mismo no siempre es fácil, de hecho, puede tomarte bastante tiempo y requiere de mucho análisis. Para ayudarte en este proceso, será de gran ayuda que conozcas tu tipo de personalidad, es decir todos aquellos rasgos y cualidades que conforman la manera de ser de un individuo y que lo diferencian de todas las demás personas que lo rodean.

Para que todo este proceso te sea mucho más fácil, hoy te hablaremos de 12 tipos de personalidad y las carreras universitarias que empatan con ellos.

Ten en cuenta que es posible que tu forma de ser no sólo se vea reflejada en una de las personalidades de las que hablaremos, es posible que te identifiques con varias de ellas.

Lo más importante es que seas muy honesto contigo mismo al momento de analizarte y que descubras qué carreras encajan más con tus metas.

Descubre tu vocación con el siguiente quiz gratuito:

 

CTA-FINAL_quizz

 

1. Aventurero

Las personas que tienen la personalidad “Aventurero” utilizan la estética, el diseño y la belleza para sacar el máximo provecho de sus actividades diarias. Además, son individuos impredecibles y espontáneos que disfrutan de experimentar y reinventar el entorno que los rodea.

A pesar de esto, quienes conforman a este grupo, son introvertidos. En su mayoría, sus momentos de silencio los utilizan para meditar sobre su identidad y para pensar en formas de impulsar lo que les apasiona, pero sobretodo, los aventureros buscan la armonía. Asimismo, son seres muy sensibles que disfrutan de relacionarse con otras personas.

Eso sí, es importante mencionar que la crítica no es bien recibida por ellos, aunque muchos logren enfrentar los comentarios que reciben con amabilidad, son más quienes pierden los estribos de forma instantánea al escuchar un comentario negativo hacia ellos y no logran ver con objetividad sus áreas de oportunidad.

Otra característica que los distingue, es que tienen dificultad para planificar el futuro, no suelen pensar en temas como la construcción de un patrimonio y la jubilación, ellos prefieren acumular experiencias que activos.

¿Te identificas con estos comportamientos? Entonces las carreras universitarias que pueden ser ideales para ti son: Diseño Arquitectónico y de Interiores o Diseño Gráfico Digital. Ambas carreras te pondrán en sintonía con el artista que llevas dentro e impulsarán tu potencial creativo para hacer cosas estéticas y útiles para la sociedad.

2. Emprendedor

¿Sueles hacer reír a la gente y entretienes a las personas que te rodean con tu humor enérgico y práctico? ¿Te gusta ser el centro de atención? ¡Entonces muy probablemente eres un emprendedor!

Quienes tienen esta personalidad no disfrutan de teorías, conceptos abstractos y largos argumentos sobre temas de alcance global y sus consecuencias, sino que prefieren lanzarse, con mucha inteligencia, a impulsar los temas que les importan, buscar soluciones a lo que les preocupa, corregir errores y adelantarse a posibles imprevistos.

Un emprendedor disfruta de las conductas arriesgadas y vive el momento. También es capaz de tomar decisiones de forma casi instantánea y de percibir pequeños cambios, desde una expresión facial hasta un intercambio de ropa. Asimismo, suele hacer preguntas y mostrarse competitivo en su entorno laboral.

Por último, quienes tienen esta personalidad se distinguen por ser líderes naturales, llenos de energía, motivadores y convincentes. Su mayor desafío es utilizar todas sus cualidades para un fin constructivo y gratificante.

Para desarrollar todas estas aptitudes y competencias, una de las carreras universitarias de Administración de Empresas es tu elección ideal. No solo te permitirá desenvolverte en un ambiente en constante movimiento, perfecto para tu modo de vida, sino que te potenciará para transformar tu entorno en oportunidades interesantes y muy rentables.

3. Abogado

Si crees que tu objetivo en la vida es ayudar a las personas, entonces ¡bienvenido al grupo de Abogados! Esta personalidad se distingue por manifestarse en individuos con un idealismo innato, combinado con una fuerte capacidad de decisión y determinación que los encamina a cumplir lo que se proponen.

Esto significa que los abogados toman medidas muy específicas para cumplir con sus metas y objetivos y, de esta forma, impactar de manera positiva en el mundo. Aunque generalmente, antes de hacer labores de rescate, quienes tienen esta personalidad prefieren llegar al fondo de las situaciones para que las personas no necesiten ser rescatadas.

En este sentido, estos individuos se caracterizan por tener un talento especial para luchar por sus ideas, relacionarse con otras personas y construir opiniones muy sólidas. Todo esto lo suelen demostrar con un lenguaje muy cálido y con una fuerte convicción y creatividad para solucionar conflictos.

En pocas palabras, los abogados se esmeran en cuidar a los demás y en proteger al mundo. Eso sí, esperan que les devuelvan sus favores, creen que el trabajo de una sociedad debe ser siempre recíproco y esto hace que su mayor desafío sea cuidarse a sí mismos.

Aunque en esta ocasión la carrera que va ligada a esta personalidad sea bastante obvia, vale la pena aclarar que sí, se trata de la licenciatura en Derecho. Si quieres utilizar tu imaginación y tu carácter para propiciar justicia, entonces esta es la carrera para ti.

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

4. Protagonista

Todo aquel que disfrute de inspirar a otros y que busque guiar a quienes lo rodean, es un protagonista. Esta personalidad representa a líderes natos, a personas llenas de carisma y a quienes buscan hacer el bien en el mundo de una forma desinteresada.

Otras características que definen a estos individuos son:

  • Irradian autenticidad y no tienen miedo a decir lo que piensan.
  • Se comunican fácilmente y tienen gran intuición.
  • Identifican rápidamente las motivaciones y sentimientos de otros.
  • Confían en las personas y las impulsan a conseguir sus metas.
  • Reflexionan y analizan constantemente sus sentimientos.
  • Predican con el ejemplo y motivan al trabajo en equipo.

Dicho todo esto, los protagonistas son perfectos candidatos para carreras universitarias como la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Esto porque ambas licenciaturas son desempeñadas por personas con un interés sincero en orientar a los otros y con la fuerza para inspirar y la capacidad de escuchar.

Eso sí, quienes tienen la personalidad “Protagonista” deben cuidar no convertirse en hipocondriacos emocionales, pues es muy común que absorban las emociones y dificultades de aquellos a quienes pretenden orientar y apoyar y, en ciertas ocasiones, se ven envueltos en problemas que no son los propios.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

5. Lógico

A lo largo de la historia, gente con personalidad del tipo “Lógico” han sido los autores de grandes descubrimientos científicos. La mayor característica de quienes pertenecen a este grupo es que son individuos que pasan la mayor parte de su día desarrollando soluciones para optimizar las prácticas diarias.

En este sentido, los lógicos tienen un gran intelecto, les apasionan los patrones y son capaces de detectar discrepancias en segundos. Además, son creativos, intuitivos y suelen compartir con los demás todas sus teorías sin importar si están terminadas para generar conversación y nutrir sus ideas.

Su mayor desafío es confiar en sí mismos, ya que viven con constante miedo al fracaso; les preocupa no ser suficientemente críticos con sus pensamientos y perderse en conocimientos abstractos que nunca lleguen a aplicarse.

Por suerte, sus virtudes intelectuales combinadas con su carácter relajado y agradable, hacen de estos individuos, profesionales con gran proyección a futuro. Asimismo, sus exigencias hacen que conquisten más rápido sus objetivos.

¿Quieres saber qué carreras universitarias corresponden a esta personalidad? ¡Son la Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Informática! Todas son áreas de estudio que buscan alternativas para mejorar nuestros procesos y actividades.

Descarga el siguiente material para conocer más sobre la carrera de ingeniería industrial:

 

INGENIERIA INDUSTRIAL NURTURING CONCORDIA

6. Activista

Los activistas son almas independientes con espíritu libre, son personas que disfrutan de las relaciones sociales y emocionales con quienes los rodean e individuos enérgicos y compasivos. Se distinguen por su carácter visionario, por su curiosidad y por leer siempre entre líneas.

Otras características de quienes tienen esta personalidad son:

  • Suelen ser el centro de atención a donde vayan.
  • Son considerados líderes.
  • Evitan la rutina y las tareas administrativas.
  • Son creativos y originales.
  • Motivan a sus colegas.
  • Buscan que las personas expresen sus sentimientos.
  • Su imaginación y su valentía los impulsan a trabajar en sus metas.

En conclusión, son expertos en conectar con su entorno y por ello las licenciaturas que más se apegan a esta personalidad son Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación.

BANNER EBOOK CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

7. Defensor

La personalidad “Defensor” es una de las más complicadas de entender. Esto se debe a que sus rasgos más destacados pueden invertirse cuando la situación así lo requiera. Por ejemplo, aunque son seres muy sensibles, pueden sacar su lado más fuerte y rudo cuando necesitan proteger a su familia o a sus amigos.

Otra de sus principales particularidades es que son tan meticulosos que llegan al punto del perfeccionismo. Además, suelen subestimar sus logros y, aunque la mayoría de las veces las personas respeten su sensibilidad y buen corazón, muchas personas se aprovechan de su trabajo.

Por otro lado, los defensores son verdaderos altruistas, su mayor compromiso es su trabajo y responden con amabilidad a todas las circunstancias que se les presentan. También, son personas muy sociables, aunque introvertidas, y tienen una gran capacidad de retención que utilizan no solo para desarrollarse en su ámbito profesional, sino para recordar detalles muy particulares sobre sus vidas.

En contraste con otro tipo de personalidades, quienes forman parte del grupo “Defensor”, prefieren no ser el centro de atención, buscan relaciones mucho más íntimas y cuando son reconocidos por su trabajo, su nivel de satisfacción es mucho más grande que el de cualquier otro individuo.

Sin lugar a dudas las licenciaturas que empatan con este modo de ser son Medicina, Nutrición y Rehabilitación y Terapia Física.

8. Comandante

Las personas que tienen la personalidad “Comandante” cuentan con un intelecto muy desarrollado y destacan porque buscan con gran determinación el cumplimiento de sus objetivos. Suelen ser líderes natos que gozan de los retos, sean grandes o pequeños, para proyectar su autoridad.

Otras características que comparten son:

  • Consideran que con el tiempo y recursos suficientes son capaces de conquistar cualquier meta.
  • Piensan que expresar los sentimientos es una debilidad.
  • No toleran a quienes consideran incompetentes o flojos.
  • Poseen un talento natural para identificar los talentos de los demás.
  • Piensan estratégicamente y tienen gran inteligencia.

Al sumar todo esto, tenemos como resultado a profesionales que no se dan por vencidos cuando tienen un objetivo, y que además, son seguidos fielmente por sus compañeros, tanto por sus resultados como por la motivación e inspiración que significan.

¿Crees que tu personalidad empata con esta descripción? ¡Entonces estudia Comercio Internacional! Tu perseverancia y carácter orientado a metas te llevarán a lograr grandes negociaciones que impactarán tanto a tu entorno cercano como al mercado global.

Ebook: Cómo saber si el Comercio Internacional es para mí, ULC

9. Animador

Todo aquel que empieza a cantar y bailar de forma espontánea y que se deja llevar por sus emociones y sentimientos, ¡es un Animador!

Los que tienen esta personalidad son artistas natos que aman ser el centro de atención a donde quiera que vayan. Además, son personas altamente generosas con su tiempo, disfrutan de la compañía y de transmitir ambientes positivos.

Dicho esto, son personas muy sociables que disfrutan de las cosas simples y buscan siempre estar con sus seres más queridos.

Asimismo, suelen ser aficionados de vestirse siempre a la moda, son muy curiosos y exploran nuevos diseños y estilos con facilidad. Esto se debe, principalmente, a que no tienen miedo de mostrarse tal como son ante las demás personas.

Eso sí, el mayor desafío de los animadores es que se preocupan tanto en el corto plazo que olvidan temas que serán muy importantes para su vida futura, como los planes de jubilación o su salud.

También suelen tener dificultades al momento de hacer tareas repetitivas y cuando tienen que cumplir con sus responsabilidades y deberes.

Además, si tienes esta personalidad deberás tener cuidado con tus gastos ya que quienes tienen esta forma de ser suelen vivir por encima de sus posibilidades y no generan ahorros para su futuro.

Por suerte, su valentía, alegría y sus ganas de estar en contacto con los demás, hacen que sean personas con las que todos queremos estar.

¿Te identificas con estas características? Seguramente buscarás un título universitario en el mundo del arte, posiblemente una de las carreras universitarias son  la Actuación o la Comedia son las profesiones ideales para ti.

10. Innovador

Si te apasionan los retos mentales entonces tienes la personalidad de un “Innovador”. Las personas que conforman este grupo disfrutan de todo aquello que requiera de su rápido ingenio, desde construir argumentos y leer entre líneas, hasta acumular una amplia base de conocimientos de diversos temas y conectar ideas y circunstancias que parece que no tienen relación.

Además, los innovadores cuestionan todo, revisan lo que escuchan y lo que leen y, buscan formas ingeniosas para construir sus teorías. Si bien todas sus características los impulsan a crear ideas muy novedosas, también los detienen en sus actividades diarias porque, por lo general, son poco prácticos.

¿Te sientes identificado con esta personalidad? ¡Tu carrera universitaria ideal es la Criminalística!

11. Ejecutivo

Si te identificas con la tradición y el orden, entonces ¡eres un Ejecutivo! Quienes tienen esta personalidad utilizan sus conocimientos sobre lo que es correcto y lo que no como motor para sus actividades de todos los días.

Asimismo, comparten ciertas características que son muy específicas de su forma de ser, por ejemplo:

  • Tienen una visión muy clara de lo que sucede en su entorno por lo que se convierten en buenos líderes cuando la situación lo requiere y suelen ser muy buenos para orientar a los demás.
  • Son muy organizados y trabajan arduamente para conquistar sus metas.
  • Son honestos, rechazan la pereza y las mentiras entre sus compañeros.
  • Les apasionan los hechos claros y las cifras medibles y verificables.
  • Están dispuestos a trabajar en objetivos desafiantes y siempre cumplen sus promesas.

Eso sí, suelen ser considerados como muy inflexibles ya que no toleran la incompetencia ni la flojera de los demás, pero sobre todo difícilmente perdonan una falta de honradez, más aún cuando ésta pone en peligro las metas comunes.

Si crees que estas características son afines con tu manera de ser y con tu forma de reaccionar a las cosas que te rodean, entonces muy probablemente las carreras universitarias ue más puede ayudarte a impulsar tus habilidades es la licenciatura en Contaduría.

12. Cónsul

Llegas a una fiesta listo para bailar y convivir con todos los invitados, pero sin darte cuenta, en cuestión de minutos ya estás sentado con alguien platicando sobre su vida, sus metas y sus dificultades. ¿Te identificas con esta situación? ¡Tienes la personalidad “Cónsul”!

Quienes tienen este tipo de carácter son serviciales y extrovertidos, pero, sobre todo, disfrutan de escuchar a los demás y siempre están dispuestos a darte una respuesta cálida y sensible. En resumen, buscan que toda persona a su alrededor esté feliz.

Eso sí, discutir de teorías, métodos y conceptos no será fácil con los cónsules, pues les importan más los temas tangibles y prácticos. Por suerte, estos individuos se toman tan en serio la responsabilidad moral que tienen por ayudar y hacer lo correcto, que sin importar el tema, siempre estarán dispuestos a acompañarte.

Por otro lado, el mayor desafío que tienen las personas con este tipo de personalidad, es entender que no todo está en sus manos y, que aunque siempre traten de hacer el bien, el resultado no siempre será perfecto.

Si buscas desarrollar más tus aptitudes y te apasiona escuchar a los demás, entonces tienes lo necesario para estudiar Psicología, una carrera con un amplio campo de trabajo, y que te da la oportunidad de convertirte en un modelo a seguir.

Ebook: por qué estudiar psicología, ULC

Las carreras universitarias perfectas para ti

Estos fueron 12 tipos de personalidad con los que podrás comprender mejor tus actitudes e intereses. Seguramente ahora tendrás una mejor idea de las carreras universitarias que empatan con tu forma de ser, así que es momento de pensar en algunos otros factores fundamentales para decidir tu profesión.

Ten en mente que al momento de elegir tu licenciatura debes conocer el campo laboral de cada una de ellas, qué universidades las imparten, qué otras oportunidades pueden ofrecerte, por ejemplo la posibilidad de emprender o de cambiar de lugar de residencia, y, no olvides investigar cuáles son los costos de cursarla.

Cabe mencionar que siempre hay opciones de financiamiento educativo que pueden ayudarte a cumplir tu meta profesional. Asegúrate de conocer los diferentes planes que las instituciones financieras puedan ofrecerte y conoce las diversas becas a las que puedes aplicar.

Asimismo, confirma que el título universitario que elijas te ayude a desarrollar las competencias que te interesa adquirir, te permita poner a prueba las habilidades que tienes y te impulse a conquistar tus sueños.

No olvides que dentro de cada institución educativa también habrá personas dispuestas a orientarte y acompañarte en este proceso. No dudes en acudir a profesionales que puedan apoyarte con su experiencia y sus consejos.

Si aún no estás seguro de qué carrera universitaria es la mejor opción para ti, te invitamos seguir nuestro blog para continúes conociendo más sobre las diferentes carreras y las oportunidades que tiene cada una de ellas en el campo laboral.

¿Quieres saber qué carrera se adapta mejor a tu personalidad? Haz nuestro test gratuito y descúbrelo en solo 5 minutos.Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestro ebook “Las carreras universitarias adaptadas a tu personalidad”. Descárgalo ahora y descubre las claves para elegir tu futuro profesional.

Solicita una asesoría personalizada con uno de nuestros expertos en orientación vocacional. Te ayudaremos a encontrar la carrera que más te apasiona y se ajusta a tus habilidades.

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos