¡Suscríbete a nuestro blog!

¡Quiero estudiar Derecho!

8 min de lectura

Ha llegado el momento en que estás por terminar la preparatoria o bien, ya la has terminado y, si has llegado a este artículo, es porque seguramente, la primera oración que pensaste es: “¡quiero estudiar Derecho!” 

Aunque todo el fulgor por estudiar Derecho se hace presente en nuestra mente y ya queremos tomar nuestro primer Código Civil y decir de memoria todos los artículos de la constitución, no solemos saber qué más abarca la Licenciatura en Derecho, pues creemos que sólo son leyes. 

Si quieres conocer más sobre esta apasionante licenciatura, te hayas decidido ya a estudiarla o estés revisando tus opciones de licenciatura, ¡sigue leyendo! 

Por qué es buena idea 

Hoy en día, la Licenciatura en Derecho se encuentra en el top 10 de las carreras más estudiadas en México, y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, es una de las carreras que tiene mayor demanda, ya que se llegan a recibir hasta 10,000 solicitudes de ingreso por ciclo. 

Estudiar Derecho no consiste únicamente en aprender o memorizar las leyes que rigen nuestro país. Las leyes son sólo una parte, puesto que durante la carrera tendrás que estudiar otras materias, como: Ciencia Política, Historia, Filosofía, latín, Comunicación Oral y Escrita, Finanzas o Administración y Habilidades Directivas, etcétera. 

¿Es adecuada para ti? 

Ahora, te contaremos un poco de cuál es el perfil de ingreso ideal para los aspirantes a la carrera de Derecho, aunque no deberás cumplir estrictamente con todos, y siempre hay opciones para desarrollar aquellas habilidades que quieras mejorar. 

Perfil del aspirante a la licenciatura 

  • Egresado de bachillerato, preferente área de Ciencias Sociales y Derecho 
  • Gusto por la lectura 
  • Facilidad de expresión oral y escrita 

A lo largo de la carrera tendrás que leer demasiado y adquirirás la capacidad de analizar documentos de diferente tipo, así como memorizar un sinfín de capítulos, artículos e incisos que son clave para tu desempeño profesional. 

Si piensas que sólo es memorizar, ¡no es así!, también aprenderás a argumentar, pues uno de los pilares del Derecho es la presentación de hechos ante un juicio o la defensa.  

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

¿Qué se aprende? 

La licenciatura en Derecho tiene un amplio sentido humanista y cuenta con diferentes formas de aportar al mundo y las sociedades a través de la resolución de problemas evitando la violencia y haciendo frente a las injusticias 

Gracias a los conocimientos teórico-prácticos contribuirás con los sistemas de justicia desde diversos ámbitos del mundo legal, ya sea en lo público o privado. 

En pocas palabras, los conocimientos, habilidades y aptitudes que aprenderás en la licenciatura en Derechote darán las herramientas para desenvolverte como un profesional en Derecho enfocado a la resolución de conflictos jurídicos acordes a la sociedad. 

Especializaciones del Derecho 

El Derecho se divide en diferentes categorías de modo que podrás especializarte en el área que más se acomode a tus intereses, estas son algunas: 

  • Derecho Procesal 
  • Derecho Constitucional 
  • Derecho Penal 
  • Derecho Civil 
  • Derecho Mercantil 
  • Derecho Económico. 

Una de las principales ventajas de estudiar Derecho es que es una de las licenciaturas más solicitadas en el campo laboral.  

Todos los países, sociedades y organizaciones están regidos por leyes y normas jurídicas que facilitan la convivencia. Como consecuencia, es un hecho que siempre tendrás trabajo, lo que te posibilitará adquirir estabilidad financiera y pronto desarrollo profesional. 

Oportunidades laborales 

Si te preguntas en dónde puedes trabajar, tienes bastantes opciones, por ejemplo: en un despacho, el Ministerio Público, en una empresa, como docente, instituciones públicas, o si te gusta escribir, hasta en una revista especializada en materia de Derecho. 

Como verás, ser abogado conlleva más que sólo un gusto por las leyes, y dentro de la sociedad son importantes, ya que brindan la asesoría jurídica necesaria en la resolución de problemas de carácter legal. 

Si tienes dudas o comentarios sobre este post, déjalos en la sección de comentarios, ¡es un gusto leerte! 

O si te interesa saber más sobre la Licenciatura en Derecho, da clic en el botón a continuación, y un asesor educativo te brindará toda la información que necesitas para inscribirte en esta apasionante carrera.

New Call-to-action

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos