ULC inaugura Expo Movilidad Social 2016

Con la Exposición Imagina Tu Futuro: Movilidad Social que fue inaugurada por la rectora de Zona de Universidad La Concordia, Rocío Oliver López, más de 1,900 jóvenes aguascalentenses de 14 a 24 años serán sensibilizados del 7 al 11 de marzo de 2016 para que reconozcan la importancia de la educación en el logro socioeconómico, individual y comunitario, culminando el mayor nivel educativo posible.

Acompañada por la representante de Aliat Universidades y del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, Rocío Espinoza, la Rectora de Zona, Rocío Oliver López señaló que las instituciones educativas tienen la gran responsabilidad de formar a las nuevas generaciones para que tengan las herramientas y así construyan una mejor sociedad; pero todo esto inicia con cada uno de nosotros, con el acceso a una formación académica de calidad que permita tener movilidad social.

En presencia de la jefa de instalaciones del CECIDE, Diana Elena Moreno y los rectores de Campus Fórum Internacional y Centro de ULC, Laura Díaz y José de Jesús Luévano, Oliver López compartió los resultados de la investigación realizada por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, la cual muestra datos muy reveladores de la realidad de México en cuanto a movilidad social mediante el acceso a la educación.

Agregó que México es un país de baja movilidad social, de acuerdo con los resultados del Informe de Movilidad Social en México 2013 publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que fue base para la exposición “Imagina tu futuro” dirigida principalmente a jóvenes mexicanos en edad de estudiar y a todos aquéllos que forman parte de su entorno inmediato.

A través de cuatro salas de la Exposición montada en Campus Fórum Internacional de Universidad La Concordia, los estudiantes de secundarias y preparatorias del Estado de Aguascalientes comprenden que la movilidad social es el progreso o retroceso en la sociedad de los individuos durante su vida.

La primera sala “Cómo es México” muestra que el país se caracteriza por la baja movilidad social, la alta pobreza y alta desigualdad. La segunda sala “Movilidad Social y Educación” reflexiona que aunque la movilidad social en México es baja, la educación es una herramienta poderosa para impulsarla.

La tercera sala “Imagina Tu Futuro” impulsa y muestra la importancia a los jóvenes para que ellos se muevan y logren sus metas. La cuarta sala “Movilidad Social y La Comunidad” habla sobre el trabajo en equipo y como la comunidad incrementa las posibilidades de movilidad social.

Esta exposición de movilidad social busca que los visitantes logren crear recuerdos duraderos y positivos, mismos que ofrezcan nuevas formas de imaginar un futuro posible, si se toman las decisiones apropiadas; desarrollar conciencia de la información presentada; y estimular el cambio, o en su caso, reforzar la actitud en los visitantes hacia la educación.