¡Suscríbete a nuestro blog!

11 cosas que nadie te dice sobre los estudios universitarios

12 min de lectura

Si llevas tiempo teniendo entre tus propósitos comenzar tus estudios universitarios; pero por una u otra razón no los has hecho, ¡es momento de prepararte para esta etapa!

Inscribirte en la universidad y esforzarte en seguir consejos para terminar una carrera, como desarrollar el hábito de estudio y el sentido de la responsabilidad, es un paso que debes dar si anhelas un futuro próspero y estable.

Al tener un título profesional podrás acceder a mejores oportunidades laborales, que te permitirán disfrutar de ingresos superiores a los que obtienes actualmente y a los de la mayoría de los trabajadores del país.

Si tomamos en cuenta la lista de las 66 carreras mejor pagadas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos encontramos con que los profesionistas tienen una media salarial que ronda los $10,000 al mes, mientras que el ingreso promedio para los empleados en el país es inferior a los $6,000.

Además de esto, existen otras cosas sobre los estudios universitarios que probablemente no sepas. Y es que en el campus te esperan grandes e inolvidables experiencias.

Si quieres conocer 11 particularidades sobre la etapa universitaria que seguramente nadie te ha dicho hasta ahora, ¡no puedes dejar de leer este artículo!

1. Conocerás a personas que tomarán gran importancia en tu vida

Uno de los aspectos que hacen que los estudios universitarios sean una experiencia inolvidable es que gracias a ellos conocerás a personas que tomarán una gran relevancia en tu vida.

Independientemente de la licenciatura que escojas, en el campus te encontrarás con jóvenes que tienen preferencias, pasiones, objetivos y perspectivas del mundo similares a las tuyas.

Debido a esto, resulta muy probable que generes fuertes vínculos afectivos con tus compañeros, profesores y los otros miembros de la comunidad universitaria.

En pocas palabras, cursar una carrera, además de brindarte valiosos conocimientos, podría llevarte a conocer a tu próximo mejor amigo o a personas que estarán contigo en las siguientes etapas de tu vida.

Eso sí, para que realmente puedas adaptarte a la comunidad estudiantil y tener una interacción positiva con sus diferentes miembros, tienes que darle rienda suelta a tus habilidades sociales.

Comunicarte constantemente con los demás es indispensable en el ambiente académico.

En cambio, si te aíslas, perderás la oportunidad de conocer personas maravillosas.

Ten presente que los estudios universitarios pueden durar de 3 a 5 años, así que es importante que te propongas disfrutar esa etapa al máximo y para ello necesitarás desarrollar vínculos con quienes te rodean.

2. Harás networking

¿Alguna vez alguien te mencionó que en la universidad harás networking? De hecho, se trata del momento ideal para hacerlo.

Básicamente, este término hace referencia a la construcción de una red de contactos profesionales y laborales que suelen significar un gran apoyo en el futuro.

Al convivir con futuros colegas, el campus es un lugar en el que harás esta práctica constantemente.

Muchos de los compañeros con los que establecerás relaciones se convertirán en contactos que eventualmente podrían ofrecerte una oportunidad laboral o incluirte en algún proyecto de emprendimiento.

Incluso, si logras crear vínculos con tus profesores también los podrás incluir en tu red.

Cuando se habla de networking durante los estudios universitarios, los docentes son muy valiosos, ya que son profesionales con experiencia, que conocen el mercado laboral y, además, que suelen ocupar cargos de gran relevancia que les permiten participar en procesos de búsqueda, selección y capacitación de personal.

Lógicamente, para que hagas contactos de calidad, que realmente te valoren como un miembro atractivo para un equipo de trabajo, necesitas preocuparte por destacar académicamente y, además, proyectar una imagen personal positiva.

Tomar apuntes y repasar diariamente, al igual que ser proactivo y respetuoso, son aspectos que te ayudarán a ser percibido de buena manera.

3. Aumentarás tu empleabilidad

¿Sabes qué es la empleabilidad? Esencialmente, es la capacidad que tienes como trabajador para conseguir empleos y mantenerlos.

Como ves, se trata de algo fundamental para triunfar en el ámbito laboral. Afortunadamente, desarrollarás esta cualidad durante los estudios universitarios.

Al adquirir conocimientos generales y específicos sobre determinadas áreas, mejorarás significativamente tu perfil como empleado y tendrás acceso a más y mejores oportunidades.

Si quieres que el aumento de la empleabilidad sea una de las cosas positivas de la época universitaria, enfócate en encontrar una institución que cuente con un sólido programa relacionado a esta área.

Las redes de universidades, principalmente, son casas de estudio que suelen estar comprometidas con el trabajo para jóvenes.

Este tipo de instituciones, al contar con robustas estructuras organizacionales, destinan parte de sus vacantes laborales para sus estudiantes.

Gracias a eso, podrás vivir la gran experiencia que significa trabajar en la universidad que está encargada de tu capacitación.

Por otro lado, un buen programa de empleabilidad cuenta con oficinas que brindan asesoramiento y apoyo a los alumnos.

Entre otras cosas, en estos lugares te hablarán sobre las mejores prácticas para realizar resúmenes curriculares y te capacitarán para tus próximas entrevistas de trabajo.

Además, las universidades comprometidas con el trabajo para jóvenes también te involucrarán con las ferias de empleo y se encargarán de aumentar tu empleabilidad a través de los programas académicos.

Un buen plan de estudios, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla materias como Habilidades Directivas y Comunicación Oral y Escrita, que propician el desarrollo de aptitudes y cualidades necesarias para ser competitivo en el mercado laboral.

4. Darás rienda suelta a tu espíritu emprendedor

Otra de las cosas positivas de los estudios universitarios, que probablemente no conocías, es que tienen la particularidad de desarrollar el espíritu emprendedor de los alumnos.

Mientras conoces sobre el mundo empresarial, la cultura organizacional y la aplicación de la tecnología en este ámbito, comprenderás el importante papel de los negocios en la sociedad y cómo estos colaboran con el desarrollo económico de las naciones.

Si tienes espíritu emprendedor, tener conciencia de esto te dará la motivación necesaria para darle forma al plan empresarial que siempre has tenido en mente.

Además, independientemente de la licenciatura que elijas, los estudios universitarios te permitirán conocer cuáles son las mejores prácticas y metodologías para crear y dirigir compañías.

Sumado a esto, puedes recibir una capacitación específica sobre esta área si te inscribes en una institución que cuente con un programa de emprendimiento.

Este tipo de proyectos se caracterizan por ofrecer planes de estudio breves, generalmente impartidos de manera online, sobre el emprendimiento, que servirán como un gran complemento para tu carrera.

En estos programas de estudio adicionales, segmentados en cortos módulos, te nutrirás de información muy valiosa. Algunas de las cosas que aprenderás son:

  • ¿Cómo crear una idea con visión social?
  • Visión estratégica, crecimiento y liderazgo.
  • Análisis de entornos globales.
  • Bases de gestión de pequeñas y medianas empresas.
  • Gestión de mercadotecnia y ventas.

Además, un buen plan de emprendimiento también cuenta con concursos que sirven para incentivar e impulsar los proyectos comerciales de los jóvenes.

En estas competencias podrás exponer tu plan de negocio ante un jurado de expertos y, en caso de que seas uno de los ganadores, recibirás un premio económico que te servirá para materializar tu idea empresarial.

Eso suena grandioso, ¿cierto? Si quieres vivir una experiencia tan maravillosa como ésta, no dudes en comenzar tus estudios universitarios y, especialmente, busca una institución preocupada por el emprendimiento para jóvenes.

5. Te involucrarás en apasionantes actividades extra académicas

Durante tus estudios universitarios no todo será grandes responsabilidades académicas.

Además, encontrarás momentos de diversión y esparcimiento, especialmente si te inscribes en una red de universidades.

Al tener diversos campus a lo largo y ancho de la república mexicana, esta clase de instituciones cuentan con eventos deportivos y culturales de gran alcance.

Si tu pasión son los deportes, podrás recorrer parte del país para competir con alumnos de otras de las sedes de la casa de estudios.

Esa experiencia, además de permitirte conocer nuevas personas y estrechar lazos con tus compañeros de equipo, te hará sentir como un atleta de alto rendimiento, al menos durante unos cuantos días.

En el caso de las artes, sucede lo mismo. En las redes de universidades se le da una gran importancia a este tipo de actividades y sirven para propiciar la interacción y la fraternidad entre estudiantes de diversos campus.

Involucrarte en la vida extra académica de tu universidad te brindará muchos beneficios, entre ellos:

  • Posibilidad de hacer networking con más personas.
  • Desarrollo de relaciones interpersonales sanas.
  • Sensación de seguridad y bienestar dentro de la comunidad universitaria.
  • Desarrollo de sentido de pertenencia por la institución académica y comprensión de su filosofía.

Además, practicar disciplinas deportivas y artísticas te permitirá impulsar tu capacidad de liderazgo y promoverá tu disciplina, dos aspectos que resultan fundamentales para triunfar tanto en el ámbito académico como en el laboral.

6. Aprenderás a ahorrar

Los estudios universitarios son una puerta a la vida adulta y las grandes responsabilidades que conlleva, como la gestión correcta del dinero.

En caso de que trabajes actualmente y pienses combinar esta actividad con la universidad, este aspecto recobra mayor importancia.

Sin duda, la etapa universitaria te servirá para que desarrolles tu disciplina y capacidad para ahorrar.

Si no quieres abrumarte, desde el punto de vista económico, tendrás que manejar con inteligencia el dinero mientras estudias, minimizando los gastos innecesarios.

Para que no aprendas a ahorrar en medio de una pequeña crisis financiera, es importante que te planifiques económicamente antes de comenzar la carrera.

Una de las cosas que debes establecer es un presupuesto mensual que puedas cubrir con tu nivel de ingresos.

A la hora de realizar esta planificación, es importante que primero determines cuánto dinero destinarás a cosas que son realmente indispensables, como la compra de implementos y material de estudio, la renta del departamento y la despensa del mes.

Luego, enfócate en reducir la cantidad de recursos que solías utilizar para actividades recreativas, como salir al cine o comer en la calle.

Para que puedas lograrlo, cambia este tipo de hobbies por otros más económicos, como ver películas en casa o montar bicicleta los fines de semana.

De esa manera, gastarás menos en entretenimiento y podrás destinar parte de tus ingresos para el ahorro.

Ahorrar dinero durante los estudios universitarios te será de mucha ayuda en el futuro.

Al graduarte podrías emprender el proyecto que siempre has tenido en mente, abrir un consultorio o despacho o pagar la matrícula de un posgrado que le dará mayor atractivo a tu currículum.

7. Desarrollarás tu capacidad organizativa

Si decides comenzar los estudios universitarios reducirás el tiempo de ocio, lo que es muy bueno.

De hecho, cursar una carrera universitaria podría causar que tengas una agenda muy ajetreada, especialmente si tienes otras grandes responsabilidades, como el trabajo y la vida en matrimonio.

Por esa razón, estudiar una licenciatura te obligará a que desarrolles tu capacidad de organización, ¡y eso es grandioso!

Entre otras cosas, la etapa universitaria te exigirá que establezcas una agenda.

En este cronograma deberás incluir todas las actividades que realizas diariamente y tendrás que determinar cuánto tiempo destinarás para cada una de ellas.

Eso te será de mucha ayuda, ya que evitará que olvides alguna responsabilidad y te permitirá saber qué te deparan los días siguientes.

Para que lleves una vida organizada, también es importante que te acostumbres a realizar las tareas lo antes posible, es decir, ¡no dejes nada para última hora!

Por ejemplo, si debes entregar un trabajo académico a fin de mes; pero tienes la oportunidad de realizarlo un par de semanas antes, ¡manos a la obra!

Este principio también lo debes aplicar en la vida laboral e, incluso, con las tareas del hogar.

Si lo haces, siempre cumplirás con tus obligaciones y, sobre todo, sin apuros de última hora que suelen conllevar errores y deficiencias.

8. Terminarás de independizarte

Al ayudarte a aprender a ahorrar y desarrollar tu capacidad organizativa, los estudios universitarios te permitirán terminar de independizarte.

Además, un buen plan de estudios te hará comprender los entornos y las diferentes variables que influyen en la sociedad, algo que resulta muy valioso cuando llega el momento de valerse por sí mismo.

En caso de que seas uno de esos jóvenes que se involucró en el mundo laboral apenas terminó la preparatoria y ya te has independizado, los estudios universitarios te servirán para organizar tu vida de una mejor manera y gestionarla como un proyecto.

Mientras cursas la carrera de tus sueños, entenderás la importancia de desarrollar un plan de vida y carrera en el que determines metas, estrategias para alcanzarlas y áreas en las que te gustaría desenvolverte en el futuro cercano.

Antes de diseñar una planificación tan importante como ésta e, incluso, de establecer un puntual propósito de fin de año, es necesario que te autoevalúes e identifiques cuáles son tus verdaderas pasiones.

Además, debes detectar tus habilidades, tanto aprendidas como innatas, y tus áreas de oportunidad.

9. Desarrollarás la orientación al logro

Los estudios universitarios están separados por trimestres, cuatrimestres o semestres que te permitirán darte cuenta de cómo evolucionas de forma integral y segmentada.

Eso, además de garantizar una capacitación de calidad, te ayudará a desarrollar la orientación al logro.

Cada materia que culmines y ciclo que cierres te demostrará que sí es posible alcanzar las diferentes metas y objetivos que te plantees.

Por otro lado, te permitirá valorar el esfuerzo como la única vía para conseguir sueños, anhelos y deseos, tanto económicos como académicos y familiares.

Sumado a esto, desarrollar la orientación al logro durante la universidad te impulsará a ser muy competitivo a la hora de ejercer la licenciatura.

Los empleados que poseen esta competencia unen esfuerzos de manera natural con sus compañeros en busca de un bien común, lo cual le brinda grandes beneficios a una compañía, como:

  • Satisfacción de las necesidades del cliente.
  • Mejoramiento integral de la organización.
  • Creación de productos y servicios de calidad.
  • Capacidad para alcanzar y superar competidores.
  • Fortalecimiento de la cultural organizacional.

Además, la orientación al logro te llevará a nunca conformarte y dar lo mejor de ti siempre.

Aunque consigas un ascenso o aumento de salario, siempre estarás dispuesto a esforzarte para subir un nuevo escalón.

10. Adoptarás una actitud proactiva

La vida universitaria demanda la proactividad. Se trata de una etapa en la que siempre debes tener la iniciativa.

Gracias al estudio de una carrera entenderás aún más la importancia de las oportunidades y constantemente estarás en busca de ellas.

Por ejemplo, te preocuparás por encontrar más formas de especialización para complementar tus estudios y poder acceder a mejores empleos.

Además, también estarás al pendiente de congresos, seminarios o intercambios, así como de cursos para aprender nuevos idiomas, por ejemplo.

En conclusión, siempre estarás en búsqueda de alternativas que puedan darle una perspectiva positiva a tu futuro y valorarás los diferentes mecanismos para acceder a éstas.

Mantener una actitud como ésta, al igual que la orientación al logro, te resultará de mucha ayuda cuando llegue el momento de que ejerzas la licenciatura.

Un empleado proactivo, entre otras cosas, tiene la capacidad de anticiparse a situaciones que tengan algún tipo de impacto para la compañía en la que trabaja.

Además, se responsabiliza de los problemas relacionados a su área laboral, busca la forma de solucionarlos e intenta sacar algún aspecto positivo de ellos.

Otro punto favorable de un profesional proactivo es que se adapta a los constantes cambios que surgen en el ámbito empresarial a raíz de la tecnología y las nuevas tendencias de consumo.

Por último, las personas con estas características tienden a ser positivas y pueden laborar con eficacia en momentos de mucha presión.

En cambio, un trabajador reactivo, es decir, que reacciona después de los sucesos, tiende a ser impulsivo, lo que conlleva a cometer errores, y tiene dificultades para salir de su zona de confort, lo que significa que no está capacitado para sumir nuevos retos.

11. Ayudarás a los demás

Los estudios universitarios te permitirán disfrutar de la sensación de bienestar que genera ayudar a los demás.

Gracias a los conocimientos que te brindará la carrera que elijas podrás convertirte en un valioso apoyo para las personas que te rodean.

Una de las licenciaturas que te permitirá servir a otros es Derecho.

La capacitación que te ofrecerá esta carrera te dará la posibilidad de asesorar a tus familiares sobre trámites importantes, como la documentación para la compra o venta de un bien de valor.

Lógicamente, luego de que te gradúes podrás prestar un apoyo mucho más profundo e, incluso, ofrecer tus servicios de manera directa.

Sin embargo, tendrás muchas formas de aportar al mundo desde la facultad de Derecho, así que podrás sentirte útil para tus seres queridos y la sociedad en general en caso de estudiar esta carrera.

Otra profesión que puede ayudarte a servir a los demás es la de nutriólogo.

Una de las ventajas de estudiar Nutrición es que tendrás la capacidad de identificar qué tipo de régimen alimenticio le conviene a las personas que te rodean con base en sus características, edad y antecedentes patológicos.

Eso sí, mientras no tengas el título universitario, el apoyo que podrás prestar es a través de asesorías y no de un tratamiento directo, ya que para eso requieres una cédula profesional.

En caso de que alguna de estas alternativas académicas no esté entre tus preferencias, ¡tranquilo! Existen muchas otras opciones que te permitirán ayudar a los demás.

Lo importante es que elijas una licenciatura que se adapte a tus preferencias y, además, te sirva para prestar apoyo en las áreas con las que te identificas.

Alcanzar un título profesional y utilizarlo para brindarle calidad de vida a tu familia y, también, como instrumento para apoyar a personas particulares y grupos sociales, te convertirá en un motivo de orgullo para tus seres queridos.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces 11 cosas positivas que te generarán los estudios universitarios y que posiblemente no habías escuchado antes.

Inscríbete en una universidad y disfruta de estas grandes experiencias.

¿Te pareció interesante este artículo? Si después de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu punto de vista sobre los estudios universitarios con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Administrar el dinero en la universidad, ebook ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos