¡Suscríbete a nuestro blog!

4 mujeres que han hecho historia en las carreras de Ingeniería

4 min de lectura

Las carreras de Ingeniería, sin duda, han impulsado en gran medida el desarrollo de nuestro país y del mundo, sobre todo, gracias al estrecho vínculo que tienen con la tecnología y la innovación.

Eso sí, aunque pueda parecer que estas disciplinas son recientes, la realidad es que han tenido una gran influencia en nuestro entorno y en la forma en la que vive el hombre desde que dejó de ser nómada y empezó a establecerse en lugares fijos para vivir.

Por eso, es importante que sepas que desde entonces una gran cantidad de hombres y mujeres que han dedicado su vida a las carreras de Ingeniería, han impacto positivamente a la sociedad.

Con esto en mente, hoy nos enfocaremos en hablar de las mujeres que han hecho historia en estas opciones académicas.

1. Margaret Hamilton

Una de las características que distingue a un profesional de las carreras de Ingeniería es su interés por modernizar y optimizar el área de estudio en la que se desempeña.

En el caso de Margaret Hamilton, su pasión era la Ingeniería de Software.

Esta académica norteamericana desarrolló, en conjunto con otros especialistas, el sistema de navegación “on-board” para el Programa Espacial Apolo, que comenzó en julio de 1960 y 9 años después le permitió al legendario astronauta Neil Armstrong convertirse en el primer hombre en pisar la luna.

Sin duda, el trabajo de Hamilton jugó un papel fundamental en ese gran avance para la humanidad.

De hecho, ese aporte le ha otorgado numerosos premios y reconocimientos, entre estos la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de Estados Unidos.

Además, Hamilton aprovechó sus sólidos conocimientos en software y redes computacionales para convertirse en una exitosa emprendedora de la industria de la tecnología.

En 1986 fundó Hamilton Technologies, una compañía reconocida por crear el lenguaje universal de sistemas que se utiliza en herramientas de diseño de software.

Si te llama la atención esta industria y, al igual que Hamilton, quieres influir positivamente en esta, la Ingeniería en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones es una opción académica ideal para ti.

2. Hedy Lammar

Al colocar en cualquier buscador el nombre de esta austriaca nacionalizada estadounidense, te encontrarás con la imagen de una glamurosa mujer, con el perfil de una artista de Hollywood.

Y es que, realmente, Lammar fue una reconocida actriz del cine norteamericano, famosa por sus interpretaciones en dramas románticos como Pasión que Redime (1947) y Sansón y Dalia (1949), pero esta no es la faceta de su carrera en la que nos enfocaremos.

Lo que hoy te hablaremos sobre esta polifacética mujer es su aporte en la invención del espectro ensanchado, una tecnología que posteriormente se convirtió en la base de las conexiones inalámbricas a larga distancia, como el WiFi, el Bluetooth y los sistemas de posicionamiento global, GPS por sus siglas en inglés.

Lammar puso en práctica lo aprendido en la escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones y, junto al pianista George Antheil, desarrolló esta técnica de modulación en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial y la puso al servicio de la coalición de los aliados, encabezada por Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Soviética.

En ese entonces, esta tecnología permitía implementar sistemas de misiles guiados por medio de radiofrecuencias y, tras culminar la guerra, se utilizó con fines de desarrollo de sistemas computacionales, diferentes dispositivos y en herramientas de uso común.

3. Emely Warren Roebling

Las mujeres también han hecho historia en las carreras de Ingeniería orientadas a la construcción y el desarrollo urbano en general.

Un ejemplo de esto es el trabajo de Warren Roebling, quien lideró la construcción de una de las edificaciones icónicas de Nueva York: el puente de Brooklyn.

Esta ingeniera de campo asumió la labor de supervisar diariamente los avances de este proyecto e, incluso, en su última fase obtuvo la jefatura y, por lo tanto, su aporte fue fundamental para que se culminara en 1883.

El día de la inauguración de la obra, esperada ansiosamente por los ciudadanos de Brooklyn, Warren Roebling fue la primera en cruzar el puente en carruaje.

De hecho, actualmente el puente de Brooklyn cuenta con una placa en su honor.

4. Pilar Careaga Basabe

La Ingeniería Industrial, una de las carreras más atractivas para las personas que esperan ampliar su conocimiento sobre los sistemas de producción de las empresas, también ha contado con distinguidas exponentes del sexo femenino.

En España, Pilar Careaga Basabe pasó a la historia como una mujer inteligente, valiente y con vocación de servicio.

Además de ser una de las primeras mujeres tituladas en Ingeniería en España, gestionó el desarrollo del ferrocarril de Madrid a finales de la década de 1920 y, además, lo condujo, un hecho inédito para aquel momento.

Aparte de sus labores como profesional de la Ingeniería, Careaga Basabe fue alcaldesa de Bilbao durante 6 años, de 1969 a 1975, y procuradora de la corte de 1970 a 1975.

Se mantuvo en la vida pública hasta 1979, cuando decidió retirarse tras sobrevivir a un atentado perpetrado por la ETA, una organización terrorista.

En aquel suceso sufrió una grave herida en un pulmón, pero pudo recuperarse de manera satisfactoria.

¡Perfecto! Si llegaste hasta esta parte del texto ya conoces 4 mujeres que han hecho historia en las carreras de Ingeniería

Como ves, esta clase de licenciaturas pueden impulsarte a participar en proyectos de alto impacto que te ayuden a crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades para tu futuro.

Así que si después de leer este material, crees que tus metas empatan con estas licenciaturas, es momento de que investigues cuál de las carreras de Ingeniería empata más con tu perfil, habilidades e intereses y encuentres una institución educativa con programas académicos de calidad para empezar tu formación.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres leer más contenidos sobre las licenciaturas de Ingeniería u otras opciones académicas, ¡no olvides seguir las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.
Si quieres conocer más sobre la apasionante carrera de ingeniería industrial, descarga el siguiente material sin costo:

INGENIERIA INDUSTRIAL NURTURING CONCORDIA

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos