5 consejos para una entrevista de trabajo exitosa

Buscar nuevas oportunidades para lograr crecimiento profesional, debe ser una de tus prioridades si no estás satisfecho con tu empleo actual. Por eso, hoy te daremos algunos consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

Y es que tu currículum y el diálogo que tendrás con los reclutadores de las vacantes que te interesan, serán clave para que logres integrarte a la nómina de una nueva compañía.

Eso sí, otro de los factores que tendrá mucho peso al momento de aplicar a un puesto dentro de una empresa, será tu formación.

Dicho esto, es importante que entre tus metas a corto plazo, establezcas comenzar una carrera universitaria y obtener un título profesional, ya que éste respaldará tu educación ante tus futuros jefes e impulsará que las organizaciones te ofrezcan mejores cargos durante las entrevistas.

¡Bien! ¿Quieres saber qué otros factores pueden impulsar que obtengas buenos resultados al conocer a los reclutadores? Entonces, ¡no dejes de leer!

1. Investiga sobre la empresa y la industria a la que pertenece

Uno de los mejores consejos para una entrevista de trabajo que te podemos dar es, sin duda, informarte lo más que puedas sobre la institución a la que buscas integrarte y el sector al que pertenece.

Piénsalo, difícilmente las personas con las que te reúnas creerán que tienes un interés real en integrarte a su equipo de trabajo, si no tienes conocimiento sobre lo que la empresa hace, cuál es su método de trabajo, qué clientes tiene y cuáles son sus principales competidores.

Y, por otro lado, será complicado que éstas te califiquen como apto para el empleo, si tampoco puedes contestar preguntas básicas sobre la industria en la que la compañía se desenvuelve, como cuál es el panorama de ésta, en un nivel gerencial, a qué retos se enfrenta y tendencias o herramientas que son clave para su operación.

Para lograr todo esto, ingresar a la página web y las redes sociales de la organización, así como hacer una pequeña investigación en los motores de búsqueda y algunos medios, será de gran ayuda.

2. Sé sincero y positivo

Nadie quiere trabajar con una persona que se queja todo el tiempo, que tiene una visión muy negativa de las cosas en general o que miente. Por eso, otro de los consejos para una entrevista de trabajo que debes recordar es tener una actitud positiva y ser sincero con todas tus respuestas.

Si desde la primera vez que hablas con una persona, no te dice la verdad sobre lo que platican, entonces no podrás confiar en ella para aspectos de mayor relevancia en el futuro.

En el caso de que te cuestionen sobre aspectos de tu vida personal o profesional con los que no te sientas muy cómodo, respira, piensa tu respuesta antes de decirla y sé honesto.

Toma en cuenta que aunque a veces no entiendas por qué los reclutadores te hacen ciertas preguntas, siempre hay una razón importante detrás y, si contestas con la verdad, te asegurarás de que verdaderamente el empleo empatará con tus talentos, metas y estilo de vida.

3. Analízate antes de acudir

Una de las preguntas más comunes que suelen hacer las personas que están en busca de un profesional para añadir a su equipo de trabajo a los candidatos, es: ¿por qué debería elegirte a ti?

Si no te tomas el tiempo antes de la entrevista para pensar en cómo responderías a ésta o a otras cuestiones similares, podrías perder la oportunidad que buscas.

Por esa razón, lo ideal es que desde que comiences a aplicar a vacantes de tu interés, hagas una lista de tus talentos, habilidades, competencias, áreas de oportunidad, experiencia y logros.

Todo eso será vital para que puedas mostrarte competitivo y apto para cubrir con éxito las responsabilidades del trabajo que deseas adquirir.

4. Sé puntual en todo el proceso

Otro de los consejos para una entrevista de trabajo que te ayudarán a conquistar tu meta de acceder a una nueva oportunidad laboral, es ser puntual.

Esto implica no sólo que llegues a tiempo el día en el que te citen en la empresa a la que aplicaste, sino que cumplas con todas las etapas del proceso y las solicitudes de los reclutadores en la fecha en la que te lo indiquen.

Así que si te piden que envíes referencias o algún documento, realices cierta prueba o hagas alguna llamada, asegúrate de cumplir con todo.

Toma en cuenta que, de no hacerlo, podrías dar una imagen poco profesional, descuidada y desinteresada, lo que no te ayudará en el proceso de selección.

5. Escucha las preguntas y prepara tus respuestas

Muchos de los cuestionamientos que te harán tus próximos jefes al conocerte, pueden ser muy predecibles, por lo que vale la pena que reflexiones antes de asistir sobre cómo podrías responderlos.

Sobre el ámbito profesional, podrían preguntarte, por ejemplo, cuál era tu labor en tus empleos anteriores, en qué proyectos has participado, cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad, qué buscas de tu nuevo trabajo y qué obstáculos has tenido en tu oficina y cómo los has resuelto.

En cuanto a lo personal, seguramente te pedirán que expliques cuál es tu plan de vida y cómo te ves en 5, 10 o 15 años.

Eso sí, ten mucho cuidado con prestar atención a lo que te pregunten, puesto que de no hacerlo, los reclutadores podrían pensar que no le das importancia a su conversación o que tienes las respuestas tan ensayadas que no eres sincero.

¡Listo! Estos fueron 5 consejos para una entrevista de trabajo que serán de gran ayuda para que logres acceder a un nuevo empleo que te impulse a crecer profesionalmente y conquistar tus metas.

Recuerda también que la educación superior es vital para que tengas mejores oportunidades y seas un candidato más competitivo en el entorno laboral.

Si te pareció interesante este artículo y quieres leer contenidos similares, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.