¡Suscríbete a nuestro blog!

6 cosas que se aprenden en la licenciatura en Contaduría Pública

7 min de lectura

Si tienes talento para el razonamiento numérico y pasión por el mundo de los negocios, sin duda, debes considerar cursar la licenciatura en Contaduría Pública.

Y es que, además de ofrecerte una gran cantidad de oportunidades para que crezcas profesionalmente y tengas la estabilidad económica que anhelas, te convertirá en un candidato mucho más competitivo en el mundo laboral y te dotará de una formación integral y especializada.

¿Te gustaría conocer qué cosas podrías aprender si optas por cursar esta opción académica? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Crear sistemas de control interno

Los sistemas de control interno (SCI) son el resultado de todos aquellos métodos, acciones, políticas, normas y procesos que tienen como propósito brindar seguridad financiera en las transacciones de cualquier organización.

Gracias al plan de estudios de la licenciatura en Contaduría Pública aprenderás a establecer estas prácticas para que la operación de las empresas en las que colabores sea óptima y no existan errores en el manejo de sus números.

Algunas asignaturas que cursarás relacionadas con este tema son: Procesos Contables, Auditoría y Finanzas Corporativas.

2. Administrar las finanzas de todo tipo de compañías

Un correcto manejo de las finanzas es el pilar en el que se sostienen las operaciones económicas de una empresa y que garantiza el crecimiento y rentabilidad de la misma.

Al estudiar la licenciatura en Contaduría Pública y cursar materias como Compras y Adquisiciones, Administración Financiera y Presupuestos, contarás con todas las herramientas para gestionar, controlar y evaluar la realidad económica de una organización sin importar su giro o tamaño.

De hecho, dado que te instruirás sobre cómo crear informes y reportes relacionados a los números de las compañías, tu rol será de gran importancia para la toma de decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo y el cumplimiento de las metas empresariales.

3. Realizar auditorías

Muchas empresas necesitan de los servicios de los contadores para realizar auditorías internas que les permitan evaluar el manejo de sus finanzas y vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De hecho, para certificar la legalidad y el buen uso de los recursos económicos de una compañía, es importante contar con este tipo de procesos y más aún cuando se presentan situaciones de crisis en las que contar con información financiera transparente es clave para tomar decisiones correctas y oportunas.

Con todo esto en mente, debes saber que en la licenciatura en Contaduría Pública profundizarás mucho sobre estos procesos de control y te prepararás para identificar áreas de mejora y detectar errores en los estados financieros y contables de las organizaciones.

4. Gestionar los costos de una empresa

Otra de las cosas que aprenderás al estudiar la licenciatura en Contaduría Pública es cómo aprovechar de la mejor manera los recursos económicos de una organización.

Estudiar, desglosar y analizar todos los costos de las empresas para establecer un plan financiero que genere ganancias y rentabilidad, es una habilidad altamente valorada que adquirirás en esta profesión.

Gracias a las materias de Estadística, Costos, Microeconomia y otras cátedras relacionadas, tendrás los conocimientos necesarios para balancear los ingresos y los costos de una compañía para ofrecer productos y servicios de calidad a un precio justo para los consumidores y con un margen de utilidad óptimo.

5. Analizar el comportamiento de los mercados

Si bien el análisis financiero de las diversas industrias y sectores que componen al mercado global suele atribuirse a economistas, debes saber que la licenciatura en Contaduría Pública también te dotará de conocimientos en este ámbito.

De hecho, podrás predecir patrones de conducta en los consumidores con el fin de tomar ventajas operativas y financieras a favor de la empresa en la que colabores al egresar.

Ten presente que tener la capacidad de proponer soluciones que, a través de productos y servicios, aporten al panorama económico de cualquier organización estará entre tus labores.

Para esto te apoyarás de herramientas de la estadística que harán posible que analices y estudies las variables de riesgo de todo tipo de transacciones, ideales para tomar decisiones en momentos de crisis.

6. Asesorar sobre materia fiscal

Por último, pero no menos importante, la licenciatura en Contaduría Pública te formará sobre todo lo relacionado al ámbito fiscal, lo que quiere decir que podrás asesorar a otras personas y todo tipo de empresas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Sin duda, se trata de un tema clave para el mundo de los negocios y, gracias a las cátedras que cursarás en tu plan de estudios, no tendrás problemas para hacer declaraciones de tus impuestos y fundamentar la actividad empresarial de una organización.

Asimismo, como contador tendrás las herramientas para crear estrategias que ayuden a las empresas a gestionar de la mejor manera sus recursos, siempre dentro del margen de la legalidad.

Con todo lo que hemos dicho hasta aquí, seguramente ya habrás notado que cualquier organización o individuo puede requerir de los servicios de un contador para tener un control adecuado de sus operaciones financieras.

Si decides estudiar esta maravillosa carrera, tendrás oportunidades a nivel profesional tanto dentro de una empresa como de forma independiente.

Al optar por trabajar por tu cuenta, podrás ser tu propio jefe, definir el precio por tus servicios, establecer tú mismo el horario en el que trabajarás y definir el área en la que te especializarás, ya sea en auditorías, gestión de sistemas de control contable, manejo de impuestos o asesoría financiera en general.

Sin duda, la licenciatura en Contaduría Pública le brinda a sus estudiantes y egresados la posibilidad de ejercer su profesión de acuerdo a sus necesidades personales y económicas.

Así que si buscas mejorar tu calidad de vida y tener una profesión llena de retos y satisfacciones, ¡esta es la opción académica ideal para ti!

¿Te pareció interesante este artículo y te gustaría leer otros materiales sobre esta carrera u otras alternativas académicas de la educación superior? Entonces, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos