El campo laboral de Trabajo Social es amplio, apasionante y de gran provecho para las comunidades y la sociedad en general.

Sin duda, se trata de una de esas carreras de las que no puede prescindir ninguna sociedad o país, pues contribuye de forma directa con el bienestar de los ciudadanos.

Si te llama la atención el hecho de impactar positivamente tu entorno y poder ayudar a otros, ¡estás en el lugar indicado!

En las próximas líneas te hablaremos sobre las características y el alcance de 7 de los empleos más comunes del campo laboral de Trabajo Social.

¡Sigue leyendo!

1. Asistente social en recursos humanos

¿Acaso pensabas que la profesión de trabajador social sólo se puede ejercer en el sector público? ¡Eso está muy alejado de la realidad!

Y es que esta carrera también juega un papel protagónico en diferentes tipos de empresas privadas.

Específicamente, dentro de las compañías los trabajadores sociales suelen desempeñarse dentro de los departamentos de recursos humanos.

En estos pueden ejercer el cargo de asistente social, que es aquel profesional que se encarga de evaluar el nivel de bienestar de los miembros de la organización y, también, de velar porque el mismo sea lo más alto posible.

¿Cómo lograr esto? Principalmente a través de la observación, la investigación metodológica y la comunicación constante con los diferentes trabajadores y colaboradores.

2. Director de responsabilidad social

A nivel corporativo, éste es uno de los cargos más relevantes e importantes del campo laboral de Trabajo Social.

Un director de responsabilidad social se ocupa de proponer y gestionar proyectos en los cuales las empresas dan a la sociedad parte de lo que recibe. Hablamos de educación, apoyo económico, esparcimiento y muchas cosas más.

Una de las razones por las que un trabajador social tiene el perfil ideal para este cargo es que cuenta con los conocimientos necesarios para detectar las necesidades y padecimientos de la sociedad y las comunidades cercanas.

Así, puede transmitir a los altos mandos de la empresa las necesidades reales que tienen las personas y las formas en que ésta puede ayudar.

3. Asistente social de centros de salud

Muchos de los centros de salud cuentan con unidades de atención y servicio social en las que, lógicamente, te podrás desempeñar si optas por estudiar esta carrera.

Este tipo de servicios se centran en brindar una atención humanizada e integral a los pacientes, que vaya más allá de los aspectos relacionados con el bienestar físico y corporal.

Para que esto sea posible, es importante que exista una gran capacidad de coordinación entre los trabajadores sociales y miembros de otras áreas de salud y la red asistencial en general.

4. Jefe social de fundaciones

Toda organización que lleve a cabo programas sociales de gran alcance y calidad necesita de los conocimientos de los egresados de la carrera de Trabajo Social, y un ejemplo de ello son las fundaciones.

En éstas, un trabajador social puede encargarse de generar la oferta programática, es decir, las acciones que llevará a cabo la fundación durante un determinado tiempo en cierta localidad.

Aunque se dice en pocas palabras, se trata de una labor muy compleja y exigente, que no sólo demanda conocimientos sobre investigación e intervención social.

Un jefe de programas sociales también tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la gestión de presupuesto y la logística.

Incluso, en conjunto con profesionales de las leyes, debe determinar formas de intervención social contempladas en la legislación y que no usurpen facultades de organismos autorizados por el Estado.

5. Monitor social

Ahora vamos con una función clásica del campo laboral de Trabajo Social, principalmente en el sector público.

Un monitor social es un profesional que se encarga de detectar y evaluar las necesidades y carencias de la población.

Entre los entes del Estado en los que se puede ejercer esta labor se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En éste, por ejemplo, un monitor social se ocupa de analizar la situación de vida de los adultos de la tercera edad y sus niveles de satisfacción o preocupación con respecto a diferentes temas o situaciones.

Cabe destacar que la labor de monitor social también la podrás llevar a cabo en organizaciones no gubernamentales, como es el caso de las aldeas infantiles.

6. Asistente social en colegio

Esta es otra labor clásica de los licenciados en Trabajo Social, que puede ser ideal para ti si quieres impactar positivamente a las nuevas generaciones.

Dentro de un colegio, el trabajador social no analiza únicamente las sensaciones y percepciones de los niños y jóvenes con respecto a su entorno educativo.

También, evalúa la calidad de vida y estabilidad que les garantizan sus respectivos círculos familiares y afectivos, así como los problemas que puedan haber en ellos y que impacten negativamente la conducta de los menores.

Este tipo de labores pueden prestarse dentro de departamentos de bienestar estudiantil.

7. Asistente de programas de becas

Además de desenvolverte en los departamentos de bienestar estudiantil, como trabajador social tendrás la posibilidad de participar en programas de becas de instituciones académicas de diferentes niveles.

Las universidades y otras instituciones educativas ofrecen oportunidades de beca tomando en cuenta las características del entorno y las necesidades reales de la población y el país.

Precisamente, el trabajador social tiene la formación ideal para detectar estas necesidades y asesorar sobre a cuáles grupos sociales es realmente imperativo ayudar y apoyar a través del acceso a la educación de forma gratuita o a bajo costo.

¡Ya sabes! Si te gusta ayudar a otros y provocar cambios positivos, estos 7 empleos del campo laboral de Trabajo Social esperan por ti.

Jamás olvides que lo más importante para cursar y ejercer esta carrera es tener vocación de servicio y sentir pasión por contribuir con los miembros de la comunidad.

Por eso, si cumples con estas características, ¡anímate a estudiar Trabajo Social!

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres interactuar constantemente con otros contenidos similares, ¡suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las novedades que tenemos para ti!