¡Suscríbete a nuestro blog!

Licenciatura en Pedagogía: descubre cómo desarrollar la inteligencia emocional

9 min de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cómo desarrollar la inteligencia emocional? Si te has planteado este cuestionamiento y aún no has logrado responderlo, hoy te hablaremos sobre una forma de hacerlo: estudiar la carrera de Pedagogía.

Esta licenciatura, que forma profesionales capaces de profundizar en las ciencias pedagógicas para organizar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, te brindará conocimientos sobre distintas áreas para que puedas desarrollar diversas tareas, como:

  • Diseñar planes de capacitación.
  • Evaluar métodos educativos.
  • Formar a instructores y profesores.
  • Diseñar material didáctico.

Sin duda, el compromiso que conlleva el ejercicio de la licenciatura en Pedagogía, implica que los egresados de ésta tengan desarrollada la inteligencia emocional, es decir, la capacidad de identificar, entender y manejar correctamente las emociones para facilitar las relaciones, el logro de metas, el manejo del estrés y la superación de obstáculos.

Dicho lo anterior, dentro del programa académico de la carrera de Pedagogía descubrirás cómo desarrollar esta aptitud y cómo fomentarla en otros. Con esto en mente, hoy te mencionaremos 4 áreas de conocimiento en las que aprenderás sobre este tema.

¡Sigue leyendo!

1. Psicología

Al preguntarte cómo desarrollar la inteligencia emocional, debes tomar en cuenta a la Psicología, una de las ciencias que forman parte del plan de estudios de la carrera de Pedagogía y que estudia la conducta humana, los procesos mentales y todo lo relacionado a la experiencia de las personas, como la inteligencia, percepción, personalidad y motivación.

Lo anterior significa que a través de esta área de conocimientos reflexionarás sobre los sentimientos y deseos, tanto ajenos como propios, lo que resultará de gran beneficio para asesorar a quienes acudan a ti y te permitirá poco a poco desarrollar la capacidad de entender los estados afectivos.

Asimismo, esta cátedra te brindará técnicas y conceptos para analizar y gestionar las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de la educación formal, es decir, en las instituciones educativas de todos los niveles.

También, la asignatura de Psicología te instruirá sobre cómo controlar tus emociones para que seas preciso al momento de evaluar y realizar diagnósticos sobre diferentes grupos de alumnos, como los superdotados o aquellos que padecen alguna discapacidad.

En este sentido, uno de los aspectos que promueve la Psicología es la sensibilización y empatía con los estudiantes y sus diferentes características cognitivas y conductuales desde una perspectiva profesional y no personal.

En pocas palabras, se busca que tus emociones no te desvíen del razonamiento, la capacidad analítica y las metodologías científicas que se necesitan para aplicar la Psicología en el ámbito educativo.

2. Sociología

La Sociología es otra de las áreas de conocimiento de la carrera de Pedagogía que te brindará respuestas cuando te preguntes cómo desarrollar la inteligencia emocional.

Al enfocarse en estudiar a las sociedades y sus reacciones ante fenómenos políticos, religiosos, artísticos, económicos, entre otros, esta especialidad es idónea para perfeccionar el manejo de las emociones.

Y es que uno de los puntos clave que distingue a quienes tienen bases de Sociología, es su habilidad para abordar las problemáticas y temas de interés social desde una perspectiva analítica y reflexiva, que no se ve afectada por la visión personal de quien los estudia.

Aunque la carrera de Pedagogía no te convertirá en un sociólogo profesional, sí te dará las herramientas para evaluar las conductas del alumnado ante estímulos que surgen en la dinámica educativa.

3. Filosofía

Sin duda, la Filosofía es un área fundamental para la inteligencia emocional. Por suerte, un programa educativo de calidad de la carrera de Pedagogía te permitirá profundizar sobre esta disciplina e, incluso, suele incluir cátedras relacionadas a esta rama como Filosofía de la Educación, por ejemplo.

Debes saber que se trata de una disciplina que reflexiona sobre el ser humano, sus complejidades y el entorno en el que se desenvuelve, así como los problemas fundamentales relacionados a la existencia, el pensamiento, los valores y la mente.

Además, diversas corrientes de la Filosofía hacen hincapié en la automotivación, una forma de gestionar las emociones en beneficio del estado anímico personal.

¡Ya sabes! En la carrera de Pedagogía estudiarás Filosofía y sus principios, lo que te llevará a reflexionar sobre los seres humanos y aportará en gran medida a tus conocimientos sobre inteligencia emocional.

4. Habilidades directivas

Liderar grupos de trabajo es una de las capacidades que deben tener los licenciados en Pedagogía. Por esa razón, uno de los objetivos de esta carrera es ofrecerle a todos sus egresados sólidos conocimientos sobre la actividad gerencial.

En materias relacionadas a esta área, como Habilidades Directivas, la inteligencia emocional juega un papel importante.

Para resolver problemáticas, llegar a consensos y propiciar un clima organizacional saludable, es necesario que los profesionales manejen sus emociones de forma correcta y sean reflexivos ante las conductas de los compañeros que los rodean. Si no consideras que tienes desarrolladas estas competencias, ¡no te preocupes! al cursar la licenciatura en Pedagogía lo aprenderás.

¡Y listo! Estos son 4 de los campos de estudio de la carrera de Pedagogía que te ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional, una habilidad que te resultará de gran beneficio en el ámbito profesional y la vida en general.

Para potenciar esta valiosa aptitud, también puedes realizar pequeños ejercicios en tu vida cotidiana como meditar, tener un diario donde describas tus emociones y adoptar una visión reflexiva y positiva hacia tu entorno y todo lo que te ocurre.

Ten presente que la inteligencia emocional es un instrumento muy valioso que te ayudará a conocerte mejor, pues descubrirás cómo reaccionas ante diferentes circunstancias y cómo manejar lo que sientes, además de que te ayudará a aceptarte como eres y a apoyar a otros a fomentar estas competencias.

Así que ya sabes, si estás interesado en descubrir cómo desarrollar la inteligencia emocional, ¡la carrera de Pedagogía es ideal para ti!

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia con nosotros sobre este tema? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos