Carreras universitarias cortas: ¿Son buena opción?

Actualmente existen instituciones y carreras que ofrecen estudiar y concluir tu educación superior en menor tiempo, abriendo las posibilidades para trabajar al otorgar la oportunidad de obtener un título universitario más rápido. Sin embargo, existen muchas dudas alrededor de las carreras universitarias cortas, que incluyen cuestionamientos acerca de su calidad y si brindan la preparación necesaria para el mundo real.

¿En qué consiste una carrera corta?

Las carreras universitarias cortas se consideran así por impartir la preparación profesional en menor tiempo, estamos hablando de 3 años en licenciaturas, o de menor tiempo en el aula como en el caso de las licenciaturas ejecutivas.

Estas son algunas características que resaltan en estos programas:

• Se caracterizan por abordar contenidos más específicos y aplicables al mundo real, brindando conocimiento del campo laboral actualizado.
  • Regularmente para lograr aprovechar el tiempo de mejor manera, están organizados por cuatrimestres.
  • Las materias que se imparten están más enfocadas a la aplicación práctica, por lo que ayudan a la preparación profesional.
  • Permiten ingresar al campo laboral más rápido, gracias al ahorro de tiempo escolar y su preparación práctica.

También puedes leer: ¿Dónde estudiar? 6 consejos para tomar esta decisión

Son una gran opción cuando queremos ganar tiempo

Su objetivo principal es impartir formación y fortalecer las habilidades que podrás poner en práctica en menor tiempo, así como alimentar tus conocimientos.

Una carrera universitaria corta te permitirá encontrar un trabajo rápidamente, que con las circunstancias económicas actuales es una necesidad de primer nivel, haciendo tu periodo productivo más cercano.

Esta es una opción que muchas personas eligen cuando han tenido que abandonar sus estudios y deciden retomarlos más tarde, permitiendo recuperar un poco del tiempo perdido; sin embargo, debes tomar en cuenta que no hay una edad ideal para estudiar, siempre y cuando tengas el compromiso y disposición de aprender, las instituciones trabajan cada día más en crear programas que se adapten a la vida de las personas con hambre de superación.

También puedes leer: Trabajar para tener experiencia laboral antes de titularme, ¿es buena idea?

Las opciones no están limitadas a un campo de estudio

Gracias a la actualización en métodos de enseñanza, hoy podemos encontrar ofertas en casi todos los campos de estudio, desde administración y negocios, ingenierías, hasta algunas ramas de ciencias de la salud, abriendo las posibilidades de estudiar el área de tu interés.

Basta con realizar una búsqueda en internet para conocer las ofertas e instituciones que cuentan con el programa de tu interés para poder dar el siguiente paso de tu formación profesional.

Existen muchos mitos alrededor de las carreras cortas, uno de los más recurrentes es que están relacionadas con sueldos bajos, y esto es totalmente falso, ya que el campo laboral valora más la preparación y la experiencia en el campo profesional que la modalidad de estudio.

Sin duda las carreras universitarias cortas representan una ventaja frente a las ofertas convencionales, ya que ayudan a ahorrar tiempo y dinero, permitiendo que el desarrollo profesional sea mucho más rápido.