¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce todo sobre la Licenciatura en Ciencias del Deporte

8 min de lectura

Los licenciados en Ciencias del Deporte son profesionales capacitados que logran diseñar y orientar el desarrollo de procesos en el área del deporte.

Y es que los egresados en esta carrera pueden planear, controlar y evaluar procesos de entrenamiento deportivo y también son especialistas en trabajar de manera interdisciplinaria en la formación de profesionales del área física.

¿Crees que tienes el perfil adecuado para estudiar la carrera de Ciencias del Deporte? Existen ciertas aptitudes que te pueden ayudar a entenderlo de manera más clara, se trata de:

  • Habilidad para practicar y enseñar alguno o varios deportes de alto rendimiento
  • Capacidades básicas de razonamiento lógico para la adquisición de conocimientos, comprensión, aplicación, análisis y síntesis
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita
  • Entendimiento básico de informática y computación
  • Interés por el aprendizaje
  • Disposición para el trabajo en equipo
  • Orientación al logro
  • Deseos de progreso y actitud propositiva y pro activa
  • Responsabilidad personal y social
  • Honestidad

Si cuentas con alguna o varias de estas aptitudes, entonces es muy probable que la carrera de Ciencias del Deporte sea para ti. Toma en cuenta que, por ser un área muy específica de desarrollo profesional, cada día toma más relevancia en México y puede brindarte grandes oportunidades.

Para que sigas aprendiendo más sobre esta licenciatura, ¿qué te parece si hablamos un poco sobre de qué trata la carrera?

¿Qué se estudia en la carrera de Ciencias del Deporte?

Lo primero que debes saber es que si estudias la carrera de Ciencias del Deporte serás un profesional con una gran capacidad para desarrollar tu trayectoria profesional en un área de trabajo que seguramente te apasiona.

Entre las cosas que podrás lograr, se encuentran:

  • Una sólida formación, certificados de conocimientos, habilidades y actitudes por área de especialidad
  • La combinación adecuada de la teoría con la práctica
  • La formación y refuerzo de principios cívico-morales
  • La adquisición de habilidades emprendedoras, tales como el trabajo en equipo en ambientes inter, multi y transdisciplinarios, además del liderazgo.
  • Un perfil crítico, constructivo, propositivo, creativo, abierto a nuevos paradigmas, respetuoso de los ecosistemas y en la búsqueda de la actualización permanentemente en su área de conocimiento.

Desde un punto de vista más específico, desde los primeros cuatrimestres de la carrera podrás aprender sobre aspectos generales del deporte, pero también vas a estudiar algunas especialidades deportivas de manera directa.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre cursarás las materias de Primeros Auxilios, Morfología, Atletismo y Acondicionamiento Físico.

Al estudiar Morfología conocerás a profundidad la forma y complexión del cuerpo humano. Eso te podrá ayudar a identificar qué atletas tienen condiciones corporales para desarrollarse en alguna disciplina deportiva de alto rendimiento.

Técnicamente, los atletas profesionales que se dedican al atletismo, no tienen la misma morfología que quienes son futbolistas o basquetbolistas profesionales.

Siendo un egresado de las Ciencias del Deporte es muy importante que sepas identificar las condiciones de los atletas que estarán frente a tus ojos. Tú puedes ser uno de los responsables de convertir a una persona en un deportista destacado a nivel profesional.

Después, a medida que vayas avanzando en la carrera, podrás estudiar otras áreas deportivas específicas como:

  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Natación.
  • Voleibol.

Eso sí, también podrás enfocarte en materias relacionadas con la investigación y el desarrollo científico que acompaña a los entrenamientos deportivos.

A su vez podrás aprender sobre alimentación, planes y rutinas de entrenamiento, métricas, entendimiento psicológico de los deportistas, inglés y muchas otras áreas que son interesantes y útiles para los profesionales de Ciencias del Deporte.

Si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar tu licenciatura:

Qué esperar de la vida universitaria

¿Por qué es buena idea estudiar Ciencias del Deporte?

La carrera de Ciencias del Deporte demanda un alto nivel de compromiso que realmente amerita que quienes la cursan sientan pasión por el deporte.

En ese sentido es importante que sepas identificar si tienes realmente la vocación de dedicarte a la rama deportiva durante muchos años para que no cometas el error de estudiar una carrera cuyo desarrollo profesional no vas a disfrutar.

Esto que mencionamos es importante desde el punto de vista de la vocación, pero desde el aspecto del ejercicio profesional en sí, dicha licenciatura brinda un gran número de beneficios que podrás disfrutar si obtienes un título de profesional en Ciencias del Deporte.

Uno de los principales aspectos que debes entender sobre esta carrera es que su universo es muy amplio, es decir, existen diversos campos de especialización en los que puedes enfocarte.

A través de posgrados y cursos podrás profundizar en alguna especialización que desees luego de egresar de la licenciatura.

Incluso, puedes enfocarte en públicos determinados. Debido a que existen programas deportivos pensados para niños y niñas, personas adultas e individuos de edad avanzada, mayores a 70 años.

Es muy válido que, por ejemplo, decidas enfocarte en el desarrollo deportivo de niños, especializado en la disciplina de fútbol. Imagina todo el campo laboral que podrías tener en un país como México donde el fútbol es el deporte que más genera pasiones.

Un sinfín de oportunidades laborales

Ya mencionamos la posibilidad de que te dediques a desarrollar a jóvenes futbolistas, pero existen infinidad de otras oportunidades laborales que podrían tocar a tu puerta, si decides estudiar la carrera de Ciencias del Deporte.

De hecho, esta carrera cuenta con una tasa de ocupación de 97% en México, según una investigación del diario El País, llamada Estudiar en México.

Eso implica que será muy probable que puedas encontrar trabajo de manera pronta, incluso antes de egresar de la carrera en la universidad.

Sólo es necesario que recuerdes que cuando eres estudiante, no debes precipitarte y lo ideal es que encuentres un trabajo en el que puedas aprender mucho, para robustecer tu perfil profesional en tu etapa académica.

Dicho de otra forma, estudiar Ciencias del Deporte te puede ayudar a tener acceso a mejores oportunidades de empleo, en disciplinas deportivas pensadas para personas de edades diferentes.

Otro detalle muy relevante es que la licenciatura en Ciencias del Deporte te permitiría tener un sueldo promedio de $9,454 pesos al mes, según la investigación del diario El País que mencionamos anteriormente.

El sueldo promedio de los trabajadores en México es de $5,783 pesos mensuales, según la misma fuente, lo que significa que muy probablemente tu ingreso sería mucho mayor al de la mayoría de las personas que trabajan en la nación, si decides estudiar la carrera de Ciencias del Deporte.

Imagina que puedas desarrollarte o especializarte en disciplinas deportivas que tienen un espacio de competición profesional en México, como el fútbol, el baloncesto o el béisbol.

En ese caso uno de tus objetivos podría ser trabajar en alguno de los equipos profesionales como preparador físico y tu sueldo sería mucho más alto que el promedio que mencionamos anteriormente.

Proyección para el futuro

Una de las preguntas más importantes que debes realizarte antes de decidirte por una carrera que puedes estudiar en la universidad es “¿la carrera que me interesa me permitirá trabajar en alguna de sus ramas a futuro?”.

En el caso de la carrera de Ciencias del Deporte, la respuesta es uno de los más rotundos sí que puedas encontrar en el mercado académico.

El deporte no se irá a ninguna parte, de hecho se trata de todo lo contrario. Cada vez más las personas entienden el valor que brinda a la vida de las personas el ejercicio deportivo.

Desde el punto de vista de la formación deportiva infantil, México tiene una población joven muy numerosa que siempre se mantiene interesada en el desarrollo físico que pueden realizar.

Desde el punto de vista profesional, cada vez existen más y mejores ligas profesionales deportivas en México. Esa es y seguirá siendo una fuente de empleo muy importante para los licenciados en Ciencias del Deporte.

Pensando un poco más en el plano individual de las personas, hacer ejercicio ayuda a mantener una vida saludable, apoya en el combate contra el sobrepeso y las enfermedades crónicas que el mismo genera. Es un área de desarrollo que abre la puerta a todo un abanico de posibilidades que brindan bienestar, estabilidad financiera y felicidad para las familias.

Otro detalle muy importante es que las Ciencias del Deporte cada vez cuentan con más apoyo tecnológico que permite evaluar el rendimiento deportivo de los atletas y planificar sus planes de entrenamiento.

Incluso se puede delimitar cuál es la morfología exacta de un deportista con softwares en la actualidad. Por eso es importante que una de tus aptitudes sea la del manejo de equipos de computación y programas de informática, como te lo explicamos al principio de la lectura.

No importa si al momento de graduarte decides dedicarte a la docencia o instrucción de alguna disciplina o, si por otro lado, quieres encargarte del desarrollo de aplicaciones y programas que apoyen los planes de entrenamiento de las personas, puedes estar seguro de que tendrás en tus manos la posibilidad de guiar a futuros atletas a conseguir sus objetivos, que casi siempre están centrados en convertirse en atletas profesionales o en llevar una vida saludable.

Otros factores relacionados con la carrera de Ciencias del Deporte

Existen otros factores que ayudan a entender los grandes beneficios que pueden significar para tu vida estudiar y graduarte de la carrera de Ciencias del Deporte.

Uno de los primordiales tiene que ver con el compromiso. Regularmente las personas que son deportistas tienen una gran capacidad de compromiso que les permite despertar temprano todos los días con la responsabilidad de entrenar.

Eso genera un nivel de responsabilidad muy elevado que en el caso de muchas personas no logra plasmarse de la misma manera.

Al estudiar esta carrera podrás transmitir y enseñar ese nivel de compromiso para ayudar a otras personas a lograr sus objetivos. Eso te puede convertir en un gran agente de cambio para la sociedad.

Para que tengas una idea de cuánto te necesita nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en un estudio que el 72.6% de la población mexicana declara ser inactiva físicamente y el 27.4% nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, ¡imagina todo el trabajo que existe por hacer!

Es muy importante que las personas que estudien la licenciatura en Ciencias del Deporte tengan un fuerte impulso por fomentar la actividad física y que entiendan que cada vez existen más y mejores tecnologías y técnicas que pueden llevar a las personas a convertirse en personas saludables y atletas de alto rendimiento, si así lo desean.

Podrás aportar a la sociedad

Asumir el rol de un agente de cambio para la sociedad no es nada sencillo, pero por fortuna la carrera de Ciencias del Deporte te permite lograr ese maravilloso resultado.

Cuando asumas el rol de entrenador deportivo de atletas en particular o de equipos, ya sea en un centro de alto rendimiento o en cualquier organización deportiva o escuela, podrás tener la oportunidad de brindar tus conocimientos y aportar de manera positiva de distintas maneras.

Puedes fomentar valores como el compañerismo, el esfuerzo enfocado a lograr objetivos complejos, la sana competitividad, el compromiso, la honestidad, el liderazgo y la resiliencia con las personas que vas a entrenar.

Es importante que siempre te centres y busques enseñar conductas deportivas honorables y adecuadas, que puedas ser una guía de valores éticos para tus alumnos que permitan su desarrollo deportivo en un ambiente alejado de malas prácticas que al final sólo pueden meter en problemas a las personas.

De esa manera podrás construir tu carrera profesional de manera intachable, con base en los resultados que obtengan los equipos y los atletas que entrenes.

Así logramos que nuestros resultados y acciones hablen por nosotros. Cuando tengas una reputación muy bien construida, es en ese momento cuando no dejarán de llegar las ofertas de trabajo interesantes.

Podrás brindarle bienestar a tu familia de una buena manera, mediante tu desarrollo profesional; pero, para lograrlo, el primer paso que debes tomar es decidirte a estudiar esta atractiva carrera.

¿Te pareció interesante el artículo que leíste sobre la licenciatura en Ciencias del Deporte? Te invitamos a que visites otras entradas de nuestro blog para que puedas aprender mucho más de ésta y otras opciones académicas que pueden interesarte.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos