¡Suscríbete a nuestro blog!

Tu guía sobre la carrera de Comercio Internacional

8 min de lectura

Si estás pensando en mejorar tu perfil laboral y acceder a mejores oportunidades, seguramente ya has escuchado o leído sobre la carrera de Comercio Internacional.

Esta licenciatura —debido a su gran relevancia para los mercados y la actividad empresarial— se trata de una de las mejores valoradas en la actualidad.

Para que puedas determinar si es la oferta académica ideal para ti, hemos preparado esta guía completa sobre la carrera de Comercio Internacional, en la cual te explicaremos de qué trata, qué enseña, cómo es su campo laboral y cuáles ventajas concretas obtendrás al estudiarla.

¡Buena lectura!

¿De qué trata la carrera de Comercio Internacional?

A grandes rasgos, podemos decir que la misión de esta licenciatura es formar profesionales que guíen y planifiquen el traslado de bienes y mercancías entre países, promoviendo la globalización de la actividad empresarial, la productividad y la competitividad.

No obstante, cuando analizamos este enfoque de manera específica, nos encontramos con que implica múltiples áreas, como:

  • Logística;
  • Legislaciones locales y normas internacionales;
  • Visión estratégica;
  • Negociación;
  • Análisis financiero;
  • Gestión de riesgos.

Como ves, se trata de una licenciatura profunda e integral que forma verdaderos especialistas en importación, exportación y negocios.

Si ahora quieres conocer el perfil de ingreso de la carrera de Comercio Internacional para analizar qué tanto te adaptas al mismo, te invitamos a leer el ebook

Ebook: Cómo saber si el Comercio Internacional es para mí, ULC

¿Qué enseña la carrera de Comercio Internacional?

Como ya tienes una idea sobre el enfoque de la carrera, ahora te mostramos concretamente parte de lo que aprenderás mediante una lista con 11 de las cátedras del plan de estudios de Comercio Internacional:

1. Desarrollo Organizacional

Esta interesante cátedra se centra, especialmente, en las relaciones humanas dentro de las organizaciones y en lo importante que resultan éstas para la productividad, el crecimiento y el buen funcionamiento.

Desarrollo organizacional te enseñará a fomentar un clima organizacional saludable, en el que sus diferentes miembros se sientan comprometidos y motivados a dar lo mejor de sí mediante el trabajo colaborativo.

También, te mostrará cómo darle una identidad a las organizaciones —y los aspectos estratégicos— para llevarlas hasta sus metas.

2. Historia del Comercio Internacional

Por supuesto, esta materia no podía faltar, ya que te mostrará cómo surgió y evolucionó el comercio exterior.

Particularmente, esta asignatura profundiza sobre hechos decisivos que permitieron la modernización y ampliación del Comercio Internacional.

Como ejemplo, entre estos puntos de inflexión en la historia del comercio mundial se encuentra la Primera Revolución Industrial.

3. Habilidades Directivas

Uno de los objetivos de la carrera de Comercio Internacional es convertir a sus alumnos en profesionales con cualidades gerenciales.

Por medio de esta materia tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades claves de un líder empresarial y corporativo, como el pensamiento estratégico, la visión y la capacidad organizativa.

4. Desarrollo y Administración de Proyectos

Gestión de talento humano, administración del tiempo, optimización de recursos y más forman parte de la dirección de un proyecto en el ámbito empresarial.

Gracias a esta cátedra aprenderás a llevar a cabo todas estas labores para garantizar que los proyectos se desarrollen de forma sustentable y óptima y, de este modo, puedan cumplir con sus objetivos y generar resultados favorables.

5. Procedimientos de Comercio Internacional

Esta asignatura te mostrará una radiografía del Comercio Internacional para que comprendas cómo funciona, cuáles labores lo componen y las diferentes responsabilidades que asumen sus expertos.

Se trata de una materia que involucra logística, planeación, supervisión, gestión aduanal y tratados y normas mercantiles internacionales.

6. Logística y Tráfico Internacional

Ésta es una asignatura mucho más específica que la anterior, pues se centra únicamente en las etapas que comprende el traslado de las mercancías a través de las diferentes vías —terrestre, marítima y aérea— y opciones.

Al cursar esta cátedra conocerás los principios logísticos fundamentales para que los traslados de bienes se concreten en los lapsos establecidos y sin complicaciones mediante el aprendizaje de técnicas y estrategias para ahorrar costos en estos importantes procesos.

7. Comercio Electrónico

Al igual que el comercio local, el comercio internacional se ha visto impactado favorablemente por las tecnologías, los medios digitales e Internet.

De hecho, esto ha democratizado el comercio exterior, es decir, ha permitido que cada vez más empresas se sumen a éste, debido a que las dificultades y exigencias financieras son menores.

Gracias al comercio electrónico, en concreto, hasta las pequeñas empresas tienen la posibilidad de generar ventas internacionales, ya que al publicar en Internet acceden a un mercado global que hasta entonces les era desconocido.

Dada la importancia del e-commerce, la carrera de Comercio Internacional te enseñará todo sobre el mismo y te permitirá conocer los aspectos primordiales para aprovecharlo al máximo.

8. Economía Internacional

Para que puedas evaluar los entornos, aprovechar las oportunidades de los mismos y prevenir sus riesgos, necesitas comprender cómo funciona la economía global, algo que te enseñará esta interesante materia.

Por medio de la misma, conocerás los diferentes factores y fenómenos que tienen impactos en la economía internacional y, a la vez, cómo repercuten en la dinámica empresarial y en el traslado de mercancía entre países y regiones.

9. Fundamentos Contables

Esta materia da una muestra más de lo completo e integral que es el plan de estudios de la carrera de Comercio Internacional.

Su contenido te permitirá conocer de forma especializada tanto el registro de información financiera y movimientos como el del capital en general, elemento clave para que las empresas operen de manera organizada y transparente, cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

10. Gestión de Información

Esta cátedra también está relacionada con la gerencia, especialmente con una de sus labores fundamentales: la toma de decisiones.

Por medio de esta asignatura, dominarás las mejores prácticas para recolectar información, ordenarla, interpretarla y transformarla en decisiones efectivas y acciones que generen resultados favorables para las organizaciones.

Además, te mostrará las tecnologías y soluciones que permiten cumplir con las labores de gestión de información de manera óptima.

11. Formación Humana y Ciudadana

Junto con enseñarte todos los temas técnicos y especializados que hemos mencionado hasta aquí, la carrera de Comercio Internacional te hará un mejor ciudadano y desarrollará tu crecimiento personal.

Esta asignatura se encargará de fomentar tus valores éticos y morales para que sigas el debido proceder como profesional.

¿Cómo es el campo laboral de la carrera de Comercio Internacional?

Luego de conocer parte del plan de estudios de la carrera de Comercio Internacional, ya es hora de hablarte sobre las diferentes labores que podrás cumplir una vez que culmines tus estudios y salgas al mercado de trabajo.

Realmente son muchos los lugares en que podrás trabajar si estudias Comercio Internacional y, también, tendrás acceso a múltiples puestos y cargos apasionantes de gran relevancia.

Sin más preámbulo, a continuación listamos algunos de los trabajos que podrás obtener al egresar de la carrera de Comercio Internacional.

Jefe de importación y exportación

Ésta es una de las labores clásicas para los licenciados en Comercio Internacional.

Este profesional se encarga de gestionar las compras y ventas internacionales de las compañías y el traslado de las mercancías entre países.

Agente aduanal

Se trata de otro trabajo clásico que concuerda a la perfección con el perfil de un licenciado en Comercio Internacional.

El agente aduanal se ocupa de supervisar el paso de la mercancía por los puertos y aeropuertos, analizando que la documentación esté en orden y, en general, que cumpla con todos los requisitos legales y de seguridad.

Además, tiene la responsabilidad de agilizar la entrada o salida de los bienes para que los centros de recepción o envío no colapsen y, también, para contribuir con el rápido abastecimiento del mercado y la velocidad de los flujos de comercialización internacionales.

Profesor universitario

Lo aprendido durante la carrera de Comercio Internacional te permitirá transmitir conocimientos a las nuevas generaciones.

En el ámbito universitario, por ejemplo, podrás desempeñarte como profesor, impartiendo clases relacionadas con la logística en el traslado de mercancía, la economía internacional y muchos otros temas de interés con enfoque global.

Asesor independiente

Todos los conocimientos que adquirirás durante la carrera serán valiosos para organizaciones y empresarios que quieren hacer vida en el mundo del comercio exterior.

Por ese motivo, podrás dedicarte a brindar servicios especializados de asesoría y consultoría, lo cual representa flexibilidad y libertad.

Un profesional independiente —que ejerce labores de manera externa— tiene la ventaja de no verse obligado a cumplir con un horario. Asimismo, es el encargado de determinar el precio de sus servicios.

Analista de cargas internacionales

En las aseguradoras, los licenciados en Comercio Internacional desempeñan esta labor que, entre otras cosas, conlleva asesorar a las organizaciones que importan o exportan sobre los mejores planes de seguro, las prácticas para proteger la mercancía por medio del embalaje y otros asuntos de interés.

Emprendedor

Ser emprendedor no es un trabajo desde el punto de vista formal, pero sí es una forma de ocupación y de generar ingresos.

Una vez te gradúes de esta carrera, estarás preparado para emprender con éxito y organización al conocer todo sobre el comercio internacional y los negocios.

Además, al contar con conocimientos especializados en estos temas, tendrás una gran credibilidad a la hora de solicitar apoyo de inversionistas y otras fuentes de financiamiento.

Entonces, ¿por qué conviene estudiar Comercio Internacional?

Estudiar Comercio Internacional te puede cambiar la vida de manera positiva.

Entre otras cosas, lo dicho hasta ahora deja en evidencia que se trata de una interesante carrera que tiene un plan de estudios amplio e integral y que además brinda acceso a múltiples alternativas laborales atractivas.

Pero eso no es todo. ¡Hay más! Pues sumado a todo lo anterior, vamos a compartir algunas de las ventajas de estudiar Comercio Internacional:

Acceso a un significativo nivel de ingresos

Los licenciados en Comercio Internacional son profesionales muy bien remunerados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) valora este sector profesional como el cuarto mejor remunerado de la nación, el cual tiene una media salarial que se acerca a los $14.000 mensuales.

Esta cifra representa más del doble del ingreso promedio actual en México, equivalente a $6.687 al mes.

Otros datos interesantes de esta carrera, desde el punto de vista económico, son:

  • El 25% de sus profesionales gana más de $16.000 mensuales;
  • Aquellos que poseen posgrados tienen una media de ingresos superior a $16.500.

Posibilidad de recorrer el mundo

Al tratarse de una carrera global e internacional, te aportará conocimientos valiosos tanto en México como en otras partes del mundo.

Tu perfil profesional también será muy atractivo en el extranjero al aprender todo sobre tratados internacionales, principios logísticos y temas similares.

Además, aunque labores en una empresa radicada en México, tendrás la posibilidad de viajar como parte de tu trabajo, por ejemplo, a la hora de analizar oportunidades de inversión en el exterior y para gestionar la distribución de mercancías en otros países.

Relevancia profesional en futuro

La carrera de Comercio Internacional es fundamental en la actualidad y todo apunta a que siga así en el futuro.

Cada vez, los mercados empresariales son más globalizados e Internet permite que todas las organizaciones puedan llegar a consumidores de otras latitudes, lo cual nos dice que en el futuro seguirán siendo muy bien valorados los expertos en comercio exterior y en traslado de mercancías entre naciones y regiones.

¡Eso es todo! Ya conoces de qué trata la carrera de Comercio Internacional, cuáles son las cosas que enseña, cómo es su campo laboral y cuáles ventajas concretas obtendrás al estudiarla.

Si todo lo que leíste te pareció interesante y crees que ésta puede ser la licenciatura ideal para ti, ¡grandioso! Sin duda, puede garantizarte un futuro próspero y exitoso.

¿Te resultó útil este material? Déjanos tus dudas y comentarios, o si prefieres, da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte sobre esta licenciatura tan completa:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos