¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo elegir los mejores trabajos para universitarios?

4 min de lectura

 

Cursar una carrera debe ser una prioridad para toda persona que busque crecer profesionalmente y mejorar su calidad de vida. Por esa razón, si estás por iniciar esta etapa; pero sientes que tu empleo actual no se adapta a tus estudios, es importante que sepas cómo elegir los mejores trabajos para universitarios.

Y es que debes buscar que la empresa en la que colabores tenga ciertas características que te ayuden a que tu objetivo de obtener un título profesional sea más sencillo para ti y que te dé lo necesario para cumplir con todos tus compromisos económicos.

Entonces, si planeas inscribirte en una universidad próximamente y quieres saber cuáles son los mejores trabajos para universitarios y qué particularidades deben tener, ¡estás en el lugar indicado!

A continuación, te daremos 6 consejos que debes seguir para que encuentres el empleo adecuado para ti mientras te formas como profesional.

  1. Procura trabajar cerca de la universidad

Estudiar y trabajar al mismo tiempo, aunque es algo completamente viable, en algunas ocasiones puede resultar abrumador. Por eso, mientras más facilites combinar estas dos importantes actividades para ti, ¡mejor!

Dicho esto, si tu actual empleo queda lejos de la universidad en la que planeas inscribirte, lo ideal es que busques vacantes dentro de compañías que estén cerca del campus.

De esa manera, te ahorrarás dinero y tiempo en traslados y tendrás más posibilidades de cumplir con ambas responsabilidades en su totalidad.

Aunque el dinero que empleas para transportarte parece poco, si sumas todo lo que gastas diariamente, verás que mensualmente destinas una buena parte de tu salario en trasladarte.

Y, en caso de que tengas tu propio coche, trabajar cerca de la universidad te permitirá disminuir los gastos en combustible.

Ten presente que aunque elijas una modalidad de estudio como la de las Licenciaturas Ejecutivas, que están especialmente diseñadas para quienes tienen otras responsabilidades durante el día, como un empleo, y no pueden acudir al campus todos los días, permanecer a una corta distancia de tu universidad será una gran ventaja para poder utilizar algunas herramientas que ésta te proporciona siempre que lo necesites, como computadoras y laboratorios.

  1. Busca un trabajo en una empresa relacionada a tu carrera

Los mejores empleos para las personas que ingresan a la universidad y trabajan al mismo tiempo, son aquellos que les permiten poner en práctica lo que aprenden sobre su campo de estudio en el mundo laboral.

Lógicamente, mientras seas estudiante no podrás desempeñarte en las posiciones clave de las empresas; pero sí tendrás la posibilidad de realizar tareas acordes a tu perfil y relacionarte con profesionales de los que podrás aprender una gran cantidad de cosas.

Esto, además, te ayudará a reafirmar la elección de carrera que hayas realizado, puesto que te permitirá percibir y analizar la dinámica laboral de los egresados de tu licenciatura.

  1. Encuentra un lugar en el que tengas oportunidades de crecimiento

Un empleo es un proyecto que debes visualizar a futuro. Por eso, en esta etapa de tu vida, en la que continúas colaborando en una compañía mientras inicias tus estudios superiores, necesitas evaluar qué tanto la empresa en la que trabajas actualmente o las que desean contratarte te permitirán crecer.

De hecho, es fundamental que analices los organigramas de las organizaciones para determinar si su estructura y características te permitirán conseguir ascensos eventualmente, especialmente luego de que obtengas tu título profesional.

Otro aspecto que debes analizar es la posibilidad de expansión de las empresas. Si obtienes un empleo en una institución nueva, que espera abrir nuevas sucursales y ampliar su nómina, haber estado con ésta desde sus primeros pasos y mostrado un buen desempeño, te puede ayudar a alcanzar algún cargo de coordinación o gerencia más adelante.

  1. Escoge una compañía que sea reconocida por sus buenas prácticas

Si bien en el punto anterior te hablamos sobre por qué colaborar en una nueva organización puede ser beneficioso, debes saber que las empresas que ya cuentan con trayectoria en el mercado y que son reconocidas por sus buenas prácticas dentro de su sector, resultan también una alternativa muy valiosa.

Y es que dentro de una compañía que ha encontrado una buena metodología para llevar a cabo sus labores, podrás instruirte sobre una gran variedad de temas y conocer a diversos profesionales que nutrirán tu carrera de conocimientos y, en muchas ocasiones, también de oportunidades.

No olvides que al relacionarte con otras personas puedes encontrar a tu próximo socio comercial o a quien impulse a tu carrera en el futuro.

Asimismo, si estás en busca de un nuevo empleo no debes olvidar que colaborar en una empresa con prestigio podrá impulsar tu currículum en gran medida y abrirte las puertas para trabajar con otras reconocidas compañías al egresar de tu licenciatura.

  1. Analiza la política de trabajo de las organizaciones

Al estar en búsqueda de los mejores trabajos para universitarios, un factor que debes considerar es que la empresa en la que colabores sea flexible y apoye a los estudiantes.

Si en tu actual empleo tienes la oportunidad de trabajar con base en resultados, en vez de con un horario estricto, ¡mucho mejor! De lo contrario, quizás sea el momento de que busques otra opción.

Siempre ten presente que, a pesar de que tener un empleo es muy importante, tu formación debe ser una de tus mayores prioridades, pues te abrirá las puertas para que tengas más oportunidades, cumplas tus metas tanto personales como profesionales y eleves tu calidad de vida.

  1. Investiga sobre la visión y valores de las empresas

Si bien este no es un consejo que aplique sólo a quienes buscan trabajos para universitarios, sino a cualquier persona a la que le interese una nueva oportunidad de empleo, debes saber que es uno de los más importantes.

Antes de aplicar a una vacante, investiga sobre la misión, visión y valores de la organización de tu interés y analiza si la forma de pensar y trabajar de ésta es afín a lo que piensas y buscas.

Si lo que encuentras sobre la empresa no empata contigo, significa que no has encontrado el empleo que buscas.

¡Perfecto! Ahora que conoces estos 6 consejos, ya estás preparado para encontrar una nueva oportunidad de empleo que sea afín a tu meta de cursar la carrera profesional de tus sueños.

Si crees que este artículo te ayudará a conseguir uno de los mejores trabajos para universitarios y te gustaría estar al tanto de nuestros próximos contenidos, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos