¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo estudiar para un examen de admisión para la universidad?

7 min de lectura

Al momento de decidirse por entrar a la universidad, sin importar la edad que tengas o si cuentas con experiencia en el mundo laboral, es normal que sientas un poco de nervios o preocupación por lograr ser aceptado en la casa de estudios de tu interés. Por eso, hoy te hablaremos de cómo estudiar para un examen de admisión.

Y es que sabemos que obtener un título profesional te abrirá muchas puertas para que cumplas algunas de las metas que tienes en tu vida, como construir un patrimonio y ser independiente, por lo que lo ideal es que te prepares para que tu proceso de inscripción a la carrera sea exitoso.

Mejores técnicas para el examen de admisión

Ten presente que tu desempeño en la prueba de ingreso a la licenciatura no sólo debe ser lo suficientemente bueno para cumplir con el puntaje que se te pide, sino que debes tratar de dar lo mejor de ti para que también puedas acceder al apoyo económico por tus buenos resultados.

¡Bien! Si quieres saber cómo estudiar para un examen de admisión, ¡sigue leyendo! A continuación, te daremos 6 consejos fundamentales que te ayudarán a alcanzar esta importante meta.

1. Investiga el tipo de examen que realizarás

El primer paso en tu preparación para el examen de admisión a la universidad debe ser conocer qué tipo de prueba se te realizará.

Hay diversas clases de exámenes, por ejemplo:

  • Examen de conocimientos.
  • Examen de aptitudes.
  • Ensayo académico.

Este será tu punto de partida, por ello será sumamente importante que lo investigues con estudiantes o con los encargados de admisión en la universidad de tu interés, de tal forma que puedas aprovechar al máximo el tiempo que puedas dedicarle a tu preparación, sobre todo si cuentas con un empleo u otras responsabilidades.

Eso sí, trata no sólo de investigar el tipo de prueba, sino también qué temas se incluyen o qué competencias se ponen a prueba; conocer todo esto te permitirá enfocarte en lo que más puede ayudarte a tener éxito para cumplir tu meta de entrar a la universidad.

La investigación previa es la base fundamental para que en adelante puedas desarrollar la estrategia de estudio más adecuada para ti.

2. Planifica tus horarios de estudio

La planificación siempre ha sido y será una herramienta útil para muchos ámbitos de la vida.

Definir ciertos horarios de estudio al día durante tu tiempo libre para prepararte para tu examen de admisión, te permitirá compaginar a la perfección el desarrollo del resto de las actividades de tu día a día, como el trabajo, con tu sueño de obtener un título profesional.

Pero, la planificación no sólo es reservar ciertos momentos en tu agenda, también servirá para que definas a qué áreas de estudio necesitas dedicarle más tiempo y cuáles son las materias o competencias que ya dominas y que, por lo tanto, requieren de menos práctica.

Además, ten presente que aprender a organizar tu tiempo y a planear tus actividades será vital para que puedas, una vez admitido en tu casa de estudios superiores, tener éxito al estudiar y trabajar simultáneamente.

Un buen ejemplo de optimización del tiempo es que acudas a tu dispositivo móvil como una herramienta de estudio. Después de todo es una herramienta rápida y súper tecnológica, y por qué ocultarlo, también se trata de un equipo que utilizamos cada vez más.

Entonces, ¡sácale todas las ventajas posibles! Graba notas de voz, descarga contenido que debas aprender para tu examen y en tus ratos de ocio, cuando vayas de camino al trabajo, utilices el transporte público o cuando realices alguna actividad deportiva, reproduce estos audios de manera que puedas ir memorizando contenidos.

3. Enfócate en lo importante

Al aplicar para un examen, es común que sientas presión por saber cada mínimo detalle de todos los temas; sin embargo, debes saber que eso no es necesario, sino que debes aprender a identificar lo más importante de cada tópico que estudias.

Si logras enfocarte en lo más relevante de cada tema, te ahorrarás unas horas de estudio que pueden ser muy valiosas, sobre todo para quienes trabajan.

Seguramente, ahora te preguntarás cómo reconocer los conceptos e ideas a los que debes prestar atención. Bueno, con la ayuda de algunas herramientas de estudio podrás sintetizar y conocer mejor los temas. Algunas de éstas son:

  • Mapas mentales.
  • Mapas conceptuales.
  • Cuadros comparativos.

Eso sí, estas técnicas son útiles y prácticas para la memorización y comprensión de conceptos; pero será necesario que pongas toda tu voluntad y determinación para que sean efectivas en tu proceso de preparación para la universidad.

Otra herramienta a la que puedes acudir para mejorar la calidad de tu preparación ante un examen de admisión para la universidad, es buscar grupos de estudio. Sí, muchos chicos seguramente se encuentran la misma situación que tú y no hay nada más efectivo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.

Ten en cuenta que una experiencia de este estilo, además, te abrirá el camino al networking y te permitirá conocer a otras personas con las que podrás trabajar en todas esas dudas que te pueden surgir sobre este mundo de los estudios universitarios.

Ya sabes, si te preguntas cómo estudiar para un examen de admisión, utilizar distintos métodos para analizar y comprender la información es clave.

BLOG BANNER PLAN ULC

4. Relájate y descansa

Lo que muchos no te dicen sobre los estudios universitarios es que la presión, el estrés y la falta de descanso no son buenas amigas del aprendizaje, sino todo lo contrario.

Por eso, es de vital importancia que tengas tiempo dedicado al esparcimiento entre tu trabajo y tus horas de estudio, que realices actividades que te relajen, como el ejercicio, y que aprendas a controlar la tensión para que tengas un buen desempeño.

Ten presente que las horas de sueño serán clave también para el éxito en tu examen. Recuerda, mil horas de estudio no son suficientes si no son efectivas y la efectividad también dependerá de tu descanso.

Más aún, un día antes de la prueba de admisión. Recuerda descansar y dormir bien, de otra manera, podrás afectar tu rendimiento después de tanto esfuerzo.

En este punto también es conveniente que sepas que no sólo se trata del buen descanso, sino de tener una alimentación balanceada y de estar siempre bien hidratado. Es probable que pienses que la prueba a la que te enfrentarás no se trata de esfuerzo físico, pero lo cierto es que tu organismo debe gozar de completa armonía para que pueda funcionar correctamente.

El cerebro no podrá ir a toda máquina si no te alimentas bien, si no lo mantienes hidratado y, sobre todo, si no lo dejas descansar cuando él mismo te da señales claras de que lo requiere.

5. Busca exámenes de práctica

Finalmente, una herramienta que, sin duda, no puedes descartar y debes tomar en cuenta al momento de preguntarte cómo estudiar para un examen de admisión es una prueba de práctica.

Regularmente, podrás encontrarla en Internet o, incluso, en algunas universidades.

Contar con una de éstas es importante debido a que te permitirá repasar lo que estudiaste y también porque será un ensayo para lo que enfrentarás el día del examen real.

No olvides que para cualquier persona es difícil realizar una prueba, sobre todo cuando puede significar el primer paso para que cumpla uno de sus sueños, como tener un título profesional.

Sin embargo, si sigues los consejos de los que hablamos en este artículo tendrás mucho éxito.

No te estreses, llega tranquilo y confiado de todo lo que aprendiste y tu capacidad; esto, sin duda, marcará la diferencia.

Sabemos lo importante que es contar con un título universitario hoy en día, así que debes saber que nunca es tarde para enfrentarse a la universidad y obtenerlo.

De hecho, existen algunas modalidades especialmente diseñadas para personas que cuentan con un empleo y necesitan de horarios flexibles para poder asistir a la universidad, como las Licenciaturas Ejecutivas.

6. Respira, responde y revisa

Llegado el día del examen, también hay ciertos consejos que puedes seguir. Recuerda que ya has puesto todo tu esfuerzo en alcanzar esta nueva meta que te abrirá el camino a experiencias nuevas e inolvidables así que no hay marcha atrás.

Antes de empezar el examen simplemente respira, sé consciente de cuánto has trabajado para llegar hasta ese punto y mantén la calma para que las ideas puedan fluir con facilidad.

Lee detenidamente las preguntas y no te quedes estancado en la misma si al momento no logras dar con la respuesta. Contesta primero todas las preguntas que sabes y ya luego que has salido de la parte más fácil, regresa a esas que te han costado un poco más responder.

Si hay alguna pregunta que definitivamente te resulte muy complicada de responder, no te bloquees, intenta salir adelante con el resto del examen hasta contestar el máximo de preguntas y, cuando ya lo tengas todo resuelto, lee nuevamente cada una de tus respuestas.

Como ya has estado practicando la optimización del tiempo, seguro tendrás algunos minutos de sobra para leer con detenimiento punto por punto. Este ejercicio te permitirá evitar posibles errores, incluso ortográficos y de puntuación, que también son tomados en cuenta.

 

¿Te pareció interesante este artículo sobre cómo estudiar para un examen de admisión? ¿Te gustaría leer más contenidos relacionados con la etapa universitaria y a tu desarrollo como profesional? Entonces, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información relevante contigo.

Te invitamos a que descubras qué involucra ser universitario, con el siguiente ebook:

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos