¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo hacer champurrado: te contamos el paso a paso

5 min de lectura

¿Sabes cómo hacer champurrado? Si aún no dominas esta receta, ¡no puedes dejar de leer este artículo!

Y es que esta típica preparación mexicana no puede faltar en la mesa cuando se trata de celebraciones familiares, especialmente si el plato principal es tamales.

Esta popular bebida caliente, aunque es muy fácil de preparar, tiene un gran significado gastronómico para el país, pues reúne ingredientes de nuestra herencia azteca e indígena en general, como el chocolate y el maíz.

Dicho esto, sin más preámbulos te explicaremos cómo hacer champurrado en 6 prácticos pasos.

1. Ingredientes

En esta ocasión, nos enfocaremos en explicar cómo hacer champurrado clásico en suficientes cantidades para unas 8 personas. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 8 tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • ½ taza de masa fresca
  • 2 tabletas de chocolate mexicano de 185 gramos.

Aquí es importante aclarar que con estos ingredientes el champurrado no quedará muy líquido, pero tampoco sumamente espeso.

En caso de que quieres que sea “ligero”, simplemente agrega ½ taza más de agua.

Por otro lado, para hacerlo más espeso puedes reducir la cantidad de agua y agregar un par de cucharadas de harina de maíz.

¡Bien! ¡Ya estamos listos para pasar al siguiente paso!

2. Disuelve el azúcar

En este punto sólo debes tomar 6 de las tazas de agua (en caso de que efectivamente utilices las 8 que proponemos en la lista de ingredientes) y colocarlas en una olla lo suficientemente grande y profunda.

Enciende el fuego, graduándolo a intensidad media e incorpora la olla. Inmediatamente añade la ½ taza de azúcar y la ramita de canela.

Una vez esté hirviendo, aguarda durante 5 minutos más para que el azúcar se disuelva y el agua absorba el aroma y sabor de la canela.

En este punto puedes sustituir el azúcar por unas 5 onzas de piloncillo (en algunas casas, este ingrediente es infaltable a la hora de preparar champurrado). Eso sí, esta alternativa te demandará un poco más de tiempo.

El piloncillo es un ingrediente que tarda en derretirse, por lo que deberás dejarlo cocer durante unos 15 minutos después de que ya haya hervido el agua.

3. Disuelve el chocolate

Cuando hayas disuelto el azúcar (o el piloncillo), ¡no apagues el fuego!

El siguiente paso será incorporar las dos tabletas de chocolate hasta que éstas se disuelvan, lo que podría tardar entre 5 a 10 minutos.

Para evitar los grumos y además acelerar el proceso, revuelve de vez en cuando.

Es importante que no modifiques la intensidad del fuego, ya que si lo subes, se reducirá significativamente el agua, mientras que si lo bajas, el champurrado puede quedar muy líquido.

¡Ya sabes! Mantén la hornilla a fuego medio de inicio a fin.

4. Prepara la mezcla de maíz

Como sabes, el maíz es clave cuando se trata de cómo hacer champurrado con el toque tradicional, así que ¡presta especial atención a este paso!

De verdad es muy sencillo: simplemente mezcla las 2 tazas de agua restantes con la masa fresca de maíz.

Utiliza un batidor de mano, preferiblemente, para que cumplas con esta etapa lentamente y de forma gradual, hasta que te asegures de que la preparación está libre de grumos.

También debes asegurarte de que la textura de la mezcla sea cremosa.

5. Integra las mezclas

En este punto ya debes haber disuelto el chocolate por complemento y, también, mezclado la masa con el agua restante.

De ser así, agrega la mezcla de la masa a la olla con el líquido de chocolate, sin cambiar la intensidad de la llama.

Es recomendable que utilices un colador para vaciar la mezcla, para así prevenir que grumos o elementos indeseados formen parte del resultado final.

También, es importante que revuelvas conforme vas añadiendo la mezcla con base de maíz.

Tomar en cuenta estos pequeños consejos puede marcar la diferencia y garantizar un buen trabajo.

Para terminar, ¡vamos al último paso!

6. Termina de cocinar

Luego de que hayas integrado ambas mezclas en la olla, revuelve durante un minuto y, ahora sí, modifica la intensidad del fuego, colocándolo en medio-alto.

Sin distraerte, espera a que el champurrado comience a hervir para que luego modifiques nuevamente la intensidad, esta vez a la más mínima que te permita la hornilla.

Es importante que revuelvas nuevamente —durante unos 10 minutos más— para que la mezcla se espese de manera integrada y se mantenga cremosa.

Finalmente, ¡ya podrás servir el champurrado!

Ten en cuenta que su consistencia espesa lo mantendrá bastante caliente, así que manipula las tazas y todos los implementos con mucho cuidado.

¡Listo! Ya sabes cómo hacer champurrado a través de 6 sencillos, descriptivos y prácticos pasos. No resulta complicado, ¿cierto?

La receta clásica de esta caliente bebida tiene muchas variaciones, pues su preparación se ha popularizado y ha sido objeto de nuevas técnicas e ingredientes.

Por ejemplo, muchos establecimientos y hogares también incluyen vainilla en la preparación. Otra variación común es optar por miel para endulzar, como también suele practicarse con el atole.

De hecho, el champurrado puede considerarse un “hijo” del atole, una bebida de origen prehispánico que era considerada sagrada por algunas tribus.

Si conocer de este tipo de historias gastronómicas te apasiona, al igual que realizar preparaciones típicas como el champurrado, ¿por qué no consideras la idea de capacitarte profesionalmente en el mundo de la cocina?

Afortunadamente, en la actualidad existe una amplia oferta educativa para los amantes de las artes culinarias que desean especializarse en estas para acceder a mejoras alternativas laborales o emprender.

Incluso, algunas de estas opciones no sólo te formarán como cocinero o Chef, sino que te enseñarán acerca de aspectos relacionados con la gerencia y el manejo de negocios, especialmente del giro de alimentos y bebidas.

En caso de que desees conocer más sobre la oferta educativa gastronómica y sus diferentes alternativas, te invitamos a que descargues el siguiente ebook: 

Ebook: estudiar gastronomía vs cursos de cocina, ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos