¡Suscríbete a nuestro blog!

8 consejos para terminar una carrera universitaria

7 min de lectura

Si al terminar la preparatoria, no comenzaste a estudiar una licenciatura inmediatamente y crees que ya es momento de cumplir con esta meta, ¡excelente! En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas terminar una carrera universitaria con éxito.

Y es que es normal que sientas un poco de nervios y de incertidumbre sobre cómo te irá en esta etapa, sobre todo si ya llevas algunos años sin asistir a clases.

No obstante, debes saber que cursar una opción académica es una excelente decisión que te abrirá las puertas de mejores oportunidades y que te hará crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Así que si tienes en mente terminar una carrera universitaria en los próximos años, ¡no dejes de leer!

Descubre tu vocación con el siguiente quiz:

quizz cuál es la mejor licenciatura para ti test vocacional

Cómo terminar una carrera universitaria 

1. Apóyate de la tecnología

Para obtener un título profesional es importante que conozcas y domines las herramientas que tienes a tu alcance para apoyarte en todos los retos que implica la educación superior.

Ten presente, además, que si cursas tu carrera a la par de tener un empleo o de cubrir otras responsabilidades, aprovechar las innovaciones e instrumentos que pueden ayudarte a simplificar tu día a día será de gran valor.

Dicho esto, lo ideal es que busques aplicaciones como Trello o Wunderlist para organizarte mejor y crear recordatorios para que entregues todos tus proyectos y tareas en la fecha y hora indicada, además de aprovechar plataformas como Coursera o Duolingo para complementar tus estudios con cursos de diferentes temas o idiomas.

Asimismo, utilizar las redes sociales para conocer a personas que se interesen en los mismos temas que tú puede ser de gran ayuda, por lo que vale la pena que prestes mucho atención a éstas y, sobre todo, a LinkedIn, la cual está más enfocada en el mundo laboral y el entorno empresarial.

2. Establece objetivos

Si bien tu meta principal al ingresar a tu casa de estudios superiores será la de terminar una carrera universitaria, es importante que definas objetivos más específicos que te guíen hacia allí poco a poco.

De esta forma, tendrás muchas más probabilidades de mantenerse en el camino correcto y de lograr lo que tienes en mente.

Para lograrlo, lo primero que tendrás que hacer es identificar qué pasos te llevarán a obtener un título profesional. Algunos de estos son: aprobar los exámenes de cada semestre, presentar un proyecto de tesis y obtener buenos resultados en tus proyectos y tareas.

Una vez que tengas esto, debes establecer cómo medir, si conseguiste con éxito el objetivo y debes plantearte qué es lo que necesitas para lograrlo.

Si durante tu paso por la licenciatura, prestas mucha atención a conquistar cada uno de tus objetivos específicos, sin duda, lograrás tener éxito y terminar una carrera universitaria sin ningún problema.

3. Enfócate en la calidad de tu tiempo de estudio, no en la cantidad

Si piensas trabajar y estudiar, es claro que no tendrás una gran cantidad de tiempo para dedicarle a repasar los temas que viste en clase. Por esa razón, es vital que te enfoques en que los momentos de estudio sean muy efectivos.

¡No te preocupes! Esto no tiene por qué ser difícil, al contrario, entre más te concentres y aprendas a conocerte, obtendrás mejores resultados sin necesidad de pasar largas horas frente a tus apuntes.

Eso sí, para lograrlo será fundamental que experimentes con diversos métodos de estudio para identificar cuál es el que más empata contigo.

Hay quienes entienden mejor los temas al hacer cuadros comparativos y mapas mentales y, por otro lado, muchos estudiantes optan por ver videos sobre los tópicos de las clases o prefieren discutir las materias con otras personas.

La clave está en que encuentres lo que más te ayude y que seas constante y disciplinado.

4. Exígete a ti mismo, pero con medida para terminar tu carrera universitaria

Para terminar una carrera universitaria es muy importante que creas en tus capacidades, talentos y conocimientos, pero, sobre todo, que no tengas miedo a exigirte a ti mismo mejorar.

Esto significa que debes evitar a toda costa el conformismo y, por lo contrario, debes siempre buscar ser mejor, aprender más y desarrollar nuevas habilidades.

Eso sí, debes evitar compararte con tus demás compañeros o provocarte mucho estrés; la idea es que trates de ser mejor cada día y que seas consciente de lo que puedes lograr.

Ten presente que cada persona es diferente y cuenta con características y estilos de vida dispares, por lo que la pauta que debes vigilar eres tú mismo y no los otros estudiantes.

5. Encuentra un mentor

Nunca está de más tener a una persona que pueda ayudarte a resolver tus dudas y a motivarte en los momentos en los que sientas que tu estado de ánimo no está del todo bien.

Por eso, si quieres terminar una carrera universitaria, buscar el apoyo de un profesional que haya estudiado la misma licenciatura que tú quieres cursar o que haya estudiado y trabajado simultáneamente al igual que tú lo harás, es una excelente idea.

Y es que el camino hacia obtener un título profesional no es sencillo, de hecho, cuenta con múltiples retos que debes superar; sin embargo, al terminar, sabrás que todo ha valido la pena y podrás disfrutar de grandes beneficios.

6. Relaciónate

Una de las cosas que nadie te dice sobre los estudios universitarios es que tendrás la oportunidad de relacionarte con personas que comparten tus intereses y sueños, así que, ¡no dudes en establecer nuevas amistades!

Además, aunque parezca un detalle menor, al hacerlo te resultará mucho más natural la culminación de la carrera universitaria. Al compartir las clases, virtuales o físicas, con compañeros con los que tienes una conexión especial, te sentirás a gusto y no resultará una carga cada jornada de estudios.

Además, tus amigos pueden resultar un apoyo indispensable a la hora de prepararte para una evaluación, aclarar dudas y tomar apuntes.

¡Ya sabes! Relacionarte durante la época universitaria es una forma de acelerar tu desarrollo profesional y cumplir con el objetivo de graduarte.

Además de ayudarte a terminar una carrera universitaria, ser sociable con tus compañeros y profesores te permitirá hacer networking, es decir, construir una red de contactos profesionales.

Las personas que añadas a tu red podrían servirte como conexión hacia mejores oportunidades laborales y oportunidades de negocio al egresar. Además, pueden nutrirte de información valiosa sobre el mercado de trabajo y las exigencias de las empresas.

7. No procrastines

Procrastinar es un hábito negativo, que consiste en retrasar actividades o asignaciones, o dejarlas para última hora.

Generalmente, las personas que incurren en esto echan a un lado responsabilidades tan importantes como prepararse para un examen por actividades irrelevantes, que no pueden considerarse una obligación, como ver un programa televisivo, por ejemplo.

Sin duda, este comportamiento es contraproducente durante la época universitaria, pues puede comprometer tus posibilidades de terminar la licenciatura.

Procrastinar afectará tu rendimiento académico y, en consecuencia, puede generar que te retrases con respecto a tus compañeros y te desmotives.

¡No permitas que esto te suceda!

Además, este mal hábito puede traerte problemas en el trabajo y muchas otras facetas de la vida.

8. Deja claro que tus estudios son una prioridad

Si quieres terminar una carrera universitaria, es importante que las personas a tu alrededor conozcan que ésta es una de tus prioridades y, así, te comprendan y apoyen en determinadas situaciones.

Incluso, es indispensable que informes a tus jefes y compañeros de trabajo sobre tu faceta universitaria. De esta manera podrán comprender si en alguna ocasión llegas un poco tarde o necesitas algunos minutos para estudiar.

Por supuesto, esto no quiere decir que puedes dejar a un lado tus responsabilidades laborales y disminuir tu rendimiento. Simplemente, comparte con los demás que asumirás el reto de capacitarse profesionalmente, y eso puede brindarte cierta comprensión o facilidades en momentos específicos.

También, informa sobre este reto universitario a tus amigos y familiares para que también te presten su apoyo y entiendan cuando debas faltar a alguna reunión debido a responsabilidades académicas.

¡Listo! Estos fueron 8 consejos que pueden ser de gran ayuda para ti si sueñas con terminar una carrera universitaria pronto.

Conclusión

Como ves, seguir muchos de estos factores conlleva esfuerzo y disciplina, pero sin duda vale la pena. Luego de terminar una carrera universitaria, además de aspirar a mejores oportunidades laborales, podrás proponerte vivir experiencias inolvidables, como viajar o emprender un negocio relacionado con tu campo de especialización.

Por otro lado, ten presente que ya existen modalidades de estudio especialmente diseñadas para personas que trabajan durante el día, por lo cual tampoco es necesario que hagas un esfuerzo sobrehumano para completar la licenciatura.

Una muestra de éstas son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales tienen horarios flexibles y cuentan con un programa académico modular, lo que significa que sólo tienes que cursar un par de materias a la vez para facilitar que tengas éxito en tu carrera.

¿Estás listo para abrirte paso a un futuro mejor? ¿Quieres terminar una carrera universitaria y disfrutar de un estilo de vida más pleno? ¡Entonces es hora de escoger tu título profesional!

Al entrar a la universidad, te espera un mundo de nuevas experiencias. Si ya llegaste hasta aquí, el siguiente material te será muy útil:

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

¿Te pareció interesante este artículo y quieres tener acceso a más contenidos como éste? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos