¡Suscríbete a nuestro blog!

Contaduría Pública: ¿por qué estudiar esta licenciatura ejecutiva?

4 min de lectura

 

Al momento de elegir una carrera profesional, es muy importante conocer bien la oferta académica de las universidades. Dicho esto, hoy te hablaremos de una de las alternativas educativas más atractivas: la Licenciatura Ejecutiva en Contaduría Pública.

Si te decides por estudiar esta opción académica, te formarás con conocimientos fiscales, financieros, legales y contables con base en múltiples técnicas y metodologías que buscan capacitar a los alumnos para gestionar de forma correcta los números de una compañía.

Sin duda, se trata de un título universitario muy integral que puede impulsar tu crecimiento profesional en gran medida.

Dicho lo anterior, hoy te hablaremos de 5 razones por las que te conviene estudiar Contaduría Pública.

¡Comencemos!

1. Es altamente demandada en el mercado laboral

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Contaduría Pública es la segunda más estudiada en el país y, por ende, una de las que más profesionistas aporta a la nación.

Sin embargo, eso no significa que el mercado laboral de esta opción académica esté saturado. De hecho, los egresados de esta licenciatura están entre los 3 empleados más solicitados en México, según el estudio Tendencias de Empleabilidad, realizado por la bolsa de trabajo OCC Mundial.

De hecho, la tasa de ocupación, de acuerdo al IMCO, de esta carrera es de 96.5%, una cifra que supera el promedio nacional que es de 95.8%.

Seguramente te preguntarás qué tipo de empleos podrías obtener al convertirte en contador. Por eso, a continuación te hablamos de 3 de estos.

I. Analista de costos

Este trabajo consiste, como su nombre lo refleja, en evaluar los costos y gastos frecuentes y variables que asumirá una empresa o persona para llevar a cabo un determinado proyecto.

Asimismo, implica determinar los egresos que les representan a las compañías diversas operaciones, lo que les ayuda a saber si resultan rentables o no.

II. Auditor de estados financieros

Se trata de uno de los oficios clásicos de un contador público y, por eso, no podía quedar fuera de esta lista.

Esta labor consiste en revisar el grado de exactitud y fiabilidad de diferentes documentos financieros que surgen de las actividades de las empresas.

III. Gerente de finanzas

Gracias a los conocimientos que podrás adquirir al cursar la Licenciatura Ejecutiva en Contaduría Pública, tendrás lo necesario para gestionar el capital de trabajo de una organización bajo los parámetros que establezcan los criterios de riesgo y rentabilidad.

Dicho lo anterior, podrás convertirte en una pieza clave dentro de una empresa, pues contarás con las habilidades para administrar adecuadamente los recursos de una institución.

2. Brinda una capacitación integral

Lógicamente, al cursar la carrera profesional de Contaduría Pública, el ámbito contable será uno de tus objetos de estudio, sin embargo, eso no será lo único que estudiarás en esta alternativa educativa.

Ten presente que ésta te brindará una formación integral que te convertirá en un candidato competitivo en el mundo laboral.

Al optar por convertirte en contador, tendrás asignaturas como Desarrollo Organizacional, Presupuestos, Administración de Ventas, Comercio Electrónico, Finanzas Corporativas, Innovación Empresarial, Gestión de Información, entre muchas otras, que te formarán en múltiples ámbitos.

Por esa razón, graduarte de esta carrera no sólo mejorará tu perfil laboral, sino que te dotará de grandes oportunidades para tu futuro que te permitirán cumplir otras metas.

3. Se puede ejercer de manera independiente

Muchas personas sueñan con poder independizarse tras egresar de la licenciatura. Si tú eres una de esas, entonces, ¡la carrera de Contaduría Púbica es ideal para ti!

Y es que egresar de esta Licenciatura Ejecutiva te dará la posibilidad de que ofrezcas tus servicios de manera privada como asesor de grupos empresariales, inversionistas y emprendedores.

Al comprender el funcionamiento de los negocios, tú serás una voz capacitada para idear, corregir fallas o hacer sugerencias a proyectos de inversión para que puedan potenciar sus resultados.

Además, también tendrás la posibilidad de abrir tu propio despacho contable para que acudan a ti las personas o compañías que requieren de apoyo para gestionar su dinero o realizar algún trámite financiero.

4. Forma profesionales capaces de colaborar con el desarrollo económico

Si buscas que la opción académica que elijas pueda aportarle algo a la sociedad en la que vives, debes saber que la carrera de Contaduría Pública es una excelente opción para ti.

Y es que los profesionales de esta área juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que incentivan el aumento de la productividad de las empresas y, además, gestionan sus responsabilidades fiscales.

5. No corre el riesgo de quedar obsoleta

En los últimos años, el manejo de la contabilidad de las compañías ha experimentado muchos cambios y, afortunadamente, la carrera de Contaduría Pública se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades del mercado.

De hecho, gracias a la tecnología, muchos procesos relacionados a los números de las empresas que anteriormente eran manuales ahora son realizados por diferentes softwares y sistemas, por lo que el papel de los contadores ahora es más estratégico.

Debido esto, los planes de estudio de Contaduría más actualizados te dotarán de las aptitudes necesarias para que puedas dominar las innovaciones y puedas interpretar y evaluar las cifras y cálculos que las nuevas herramientas te ofrezcan.

De hecho, además de los 3 empleos que mencionamos en el punto número 1, existen cargos específicos para aquellos profesionales que se encargan de gestionar los sistemas tecnológicos de contabilidad.

Como ves, la Licenciatura Ejecutiva en Contaduría Púbica ha sabido adaptarse a los cambios de su entorno y es una de las razones principales por las que no corre el riesgo de quedar obsoleta, lo que puede darte una gran tranquilidad si te decides por esta carrera.

¡Listo! Estas son sólo 5 de las muchas razones por las que te conviene estudiar Contaduría Pública.

Ten presente que gracias a que esta opción académica la encontrarás en la modalidad de Licenciatura Ejecutiva podrás continuar con tu empleo mientras estudias y tendrás un plan de estudios modular que te facilitará que tengas éxito al cursar tu carrera y trabajar al mismo tiempo.

Así que si te identificaste con todo lo que leíste en este artículo, ¡es momento de decidirte por obtener tu título profesional!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre la Contaduría Pública o tienes alguna inquietud sobre ésta, ¡déjanos un comentario!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos