¡Suscríbete a nuestro blog!

Diseño Arquitectónico y de Interiores: ¿qué se aprende?

4 min de lectura

Al culminar la preparatoria, te enfrentas a una de las decisiones más importantes de tu vida: cuál carrera responde mejor a tu vocación, talentos y metas. Por eso, hoy te hablaremos de la carrera de Diseño Arquitectónico y de Interiores, una de las opciones académicas más atractivas para los estudiantes.

Y es que ésta tiene como objetivo mejorar la vida de las personas a través del diseño y adecuación de los espacios habitables.

Sin duda, se trata de una licenciatura muy interesante y completa. De hecho, ésta te permite aprender de múltiples campos de conocimiento, por ejemplo: geometría, artes visuales, tecnologías digitales, cálculo de estructuras y estudio de materias primas.

Así que si optas por cursar esta carrera, tu aprendizaje incluirá conceptos creativos, materiales y técnicas constructivas, aplicaciones tecnológicas y otros factores que conforman el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores.

La integración de estos conocimientos te permitirá ser un profesional capaz de aportar soluciones arquitectónicas que combinen estética, innovación y modos de construcción de acuerdo a las necesidades de ambientación, remodelación y habilitación de nuevos espacios. Es decir, tu trabajo se convertirá en obras concretas y tangibles que aportarán calidad de vida a quienes las ocupen o transiten.

Por otra parte, estudiar Diseño Arquitectónico y de Interiores también te prepara para ambientar, remodelar y rehabilitar construcciones ya existentes, con el fin de mejorarlas y adecuarlas a nuevos objetivos.

Para que puedas hacerte una idea más concreta de lo que esta profesión puede ofrecerte, a continuación te explicamos 4 cosas que aprenderás si la escoges como opción universitaria:

1. Aspectos artísticos

Uno de los factores claves de esta profesión es la concepción estética, para lo cual debes conocer diversos campos del quehacer artístico clásico y contemporáneo, así como conectarte con las tendencias de vanguardia.

Materias como Historia del Arte, Historia de los Estilos, e Interiores en la Antigüedad te proporcionarán bases teóricas, mientras que asignaturas como Taller de Maquetas o Taller Arte Objeto, por ejemplo, te servirán para desarrollar habilidades y destrezas creativas, técnicas y manuales.

Y es que conocer principios artísticos y estéticos como el equilibrio y la armonía, por ejemplo, te capacitará para concebir espacios prácticos y bellos para las personas, y podrás cumplir plenamente el objetivo de esta profesión.

Además, la creación de lugares de acuerdo a estos lineamientos te brindará gran satisfacción personal, orgullo por tus creaciones y, también, el reconocimiento de tus colegas y prestigio profesional.

2. Geometría

Los proyectos arquitectónicos y de diseño interior exigen ser visualizados antes de su ejecución, a fin de evaluarlos desde puntos de vista lo más cercanos posible a la realidad que se espera alcanzar.

En relación a este punto, prepararte en el área de la Geometría Descriptiva, por ejemplo, te permitirá hacer representaciones tridimensionales en superficies bidimensionales con el fin, ya señalado anteriormente, de brindar tanto a los creadores como a los clientes una imagen realista de lo que se pretende desarrollar.

3. Construcción e instalaciones

Tener conocimiento de técnicas, materiales y modelos constructivos te permitirá manejar alternativas para tus propuestas, tomando en cuenta elementos que pueden condicionar el diseño y ejecución de un proyecto arquitectónico.

Ejemplos de elementos que pueden influir en las decisiones son el presupuesto disponible, la posibilidad de acceder a determinados materiales, las características del entorno físico, los factores climáticos y/o geográficos, y las preferencias del cliente, entre otros. Tomar en cuenta estos detalles puede determinan en gran medida el éxito de un proyecto.

Del mismo modo, manejar adecuadamente las instalaciones de suministro y salida de flujos como la electricidad y el agua, por citar los ejemplos más básicos, es indispensable para garantizar el acondicionamiento de un espacio habitable.

¿Cuáles son los lugares adecuados para estas instalaciones? ¿Cómo se calculan? ¿Cómo se integran en estructuras, edificios y/o conjuntos urbanos? ¿Cómo puede proyectarse su crecimiento? ¿Qué materiales son los más adecuados? ¿Cuál es la calidad requerida?

También, el profesional del diseño arquitectónico y de interiores debe prepararse en instalaciones más especializadas tales como telecomunicaciones (circuitos abiertos y cerrados de vigilancia, intercomunicadores, etcétera), y sistemas de desplazamiento vertical y horizontal (ascensores, escaleras automáticas) según las necesidades de los usuarios.

4. Herramientas tecnológicas aplicadas

Hoy en día casi ninguna profesión puede prescindir de las tecnologías aportadas por la computación y la inteligencia artificial.

En el caso de esta carrera, los aportes de la informática aplicados al diseño y a los cálculos, por ejemplo, facilitan en gran medida el trabajo requerido y disminuyen notablemente el riesgo de errores humanos.

Eso sí, quienes manejan las herramientas informáticas y digitales deben hacerlo óptimamente y sin descuidar ningún detalle.

Nunca estará de más repetir que las computadoras ejecutan lo que las personas les ordenan. Por eso, durante tu preparación en Diseño Arquitectónico y de Interiores, lejos de confiar automáticamente en las aplicaciones, debes aprender a incorporarlas como herramientas complementarias de tus procesos creativos.

De la misma manera, te capacitarás para expresar tus propuestas y diseños a través de softwaresespecialmente concebidos para ello. Adicionalmente, las tecnologías de la comunicación te permiten incorporarte de manera rápida y eficiente a redes de información, investigación, trabajo colaborativo, promoción y demás.

Ahora que conoces algunas de las áreas en las que debes capacitarte si quieres ser un profesional de éxito del Diseño Arquitectónico y de Interiores, debes tomar en cuenta si las mismas son afines a tus gustos. 

Sabemos que quieres dedicar tu vida profesional a tu superación personal y económica, para lo cual esta carrera es una excelente alternativa. Así que si lo tuyo son las artes, las ciencias y la tecnología; si tienes sensibilidad ante las necesidades de los demás, si crees en la belleza como elemento de la calidad de vida, ¡no lo dudes! ¡Esta es una profesión muy adecuada para ti!

Si quieres conocer aún más acerca de esta fascinante profesión que puede abrirte un amplio campo de acción profesional en México y en otros lugares del mundo, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog! De esta forma, estarás siempre al día con las novedades de ésta y otras carreras universitarias.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos