¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Dónde estudiar? 6 consejos para tomar esta decisión

5 min de lectura

En los últimos meses de la preparatoria, es normal que los estudiantes se pregunten constantemente qué carrera cursar y dónde estudiar; sin embargo, es muy importante que no te presiones, tomes estas decisiones con calma y analices muy bien todas tus opciones.

Y es que existen una gran diversidad de factores que debes tomar en cuenta antes de elegir una institución educativa y una licenciatura. Ten presente que las determinaciones que tomes tendrán un gran peso en los siguientes años de tu vida y en la construcción de tu camino profesional.

Para ayudarte con esto, en este artículo te daremos algunos consejos para que elijas de forma certera la universidad a la que asistirás. Si te interesa leer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Antes de elegir dónde estudiar, escoge tu carrera

Uno de los grandes errores que muchos alumnos cometen cuando planean su ingreso a la educación superior es definir a qué institución educativa se inscribirán antes de escoger su licenciatura.

Al hacer esto puedes limitar mucho tus opciones de carrera, puesto que no todas las universidades cuentan con la misma oferta académica. 

De hecho, es común que algunos estudiantes cuando ya cursaron la mitad de su plan de estudios, descubran que hay carreras que empatan mucho más con sus talentos, metas y preferencias en otras universidades.

Entonces, lo primero a lo que necesitas darle prioridad en los últimos meses del bachillerato es a tener muy claro cuál es tu vocación y qué propósitos te gustaría conquistar en el corto, mediano y largo plazo. Cuando ya tengas esto en mente, es momento de ir al siguiente paso del que hablaremos.

Si quieres descubrir cuál es tu vocación para comenzar tu camino profesional, te invitamos a responder el siguiente quiz sin costo:

CTA-FINAL_quizz

2. Revisa los planes de estudio

Aunque los nombres de las carreras pueden ser muy similares en diferentes universidades, eso no quiere decir que te preparen de la misma manera ni que tengan el mismo enfoque.

Por esa razón, es fundamental que analices a detalle los planes de estudio de los títulos profesionales que llaman tu atención en diferentes instituciones educativas. Seguramente notarás que hay diferencias en las materias que se imparten, por ejemplo, y ese es el tipo de datos que pueden ayudarte a definir dónde estudiar.

Imagina que estás pensando en cursar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y que siempre ha sido tu sueño colaborar en los medios. En este caso, si encuentras que una universidad tiene una mayor carga de cátedras relacionadas a la producción televisiva, locución radiofónica y manejo de los géneros periodísticos, que las demás que ofrecen esta licenciatura, ¡entonces es la indicada para ti!

3. Investiga sobre el profesorado

Uno de los factores que no muchas personas revisan al momento de elegir una casa de estudios y que tiene una gran relevancia en esta decisión, es el profesorado.

Recuerda que durante algunos años tus maestros serán tu guía y quienes podrán no sólo brindarte valiosos consejos y conocimientos, sino también abrirte muchas puertas en el mercado laboral en el futuro.

Ante esto, lo ideal es que busques conocer a quienes imparten las cátedras en las que tengas mayor interés, preguntes por su trayectoria y te intereses por entender qué enfoque dan a las asignaturas a su cargo.

Estar en contacto constantemente con personas que tienen ya un camino recorrido en las áreas en las que te gustaría desenvolverte, puede traerte muchos beneficios, así que no dejes de lado este punto.

4. Conoce las instalaciones

Para elegir dónde estudiar tu carrera de forma certera, otro aspecto que debes revisar son las instalaciones de las universidades.

Asegúrate de que la institución a la que asistas tenga lo necesario para que desarrolles tu potencial al máximo, desde espacios de estudio, biblioteca, laboratorios y equipos informáticos, hasta áreas de esparcimiento en las que puedas relajarte y recargar tus energías.

5. Pregunta por los costos y apoyo económico

Sin duda, una de las cosas que más preocupa a los estudiantes cuando están por graduarse de la preparatoria es cómo podrán cubrir todos los gastos relacionados a la educación superior; no obstante, debes saber que la mayoría de las universidades ofrecen diferentes tipos de ayuda económica para que los alumnos puedan continuar su formación sin problemas.

Acércate a la coordinación de las casas de estudio que te interesen y pide que te expliquen las opciones de beca que pueden ofrecerte. En la mayoría de los casos hay 3 tipos: académica, para quienes demuestran un nivel académico alto en su educación anterior, deportiva, para los que tienen talento para una disciplina de este tipo, y cultural, especialmente diseñadas para alumnos con habilidades para el teatro, la música o la danza.

Asimismo, existen créditos educativos que se diseñan a la medida de las necesidades y capacidad de pago de los estudiantes. La idea es que obtengas un préstamo que cubra tus estudios y poco a poco puedas liquidarlo.

6. Considera una red de universidades

Por último, pero no menos importante, es aconsejable que revises algunas casas de estudio que pertenezcan a una red de universidades, puesto que éstas tienen muchos beneficios que pueden ser útiles en esta etapa de tu vida.

Piensa, por ejemplo, que al integrarte a una de ésta tendrás un título profesional de una universidad que tiene campus y prestigio en diferentes ubicaciones geográficas, lo que puede ser especialmente útil si te mudas en el futuro.

También, estas instituciones suelen contar con programas de empleabilidad y emprendimiento para acelerar tu desarrollo y el cumplimiento de tus metas al terminar tu carrera.

Eso sin contar que podrás participar en actividades de esparcimiento en los diferentes campus que te darán la posibilidad de interactuar con estudiantes de diferentes zonas del país.

¡Listo! Estos son 6 consejos que pueden útiles para ti si te preguntas dónde estudiar tu carrera.

Sigue paso a paso los puntos de los que hablamos en el texto y no te será difícil tomar una decisión con éxito.

¿Tienes alguna duda sobre los puntos que mencionamos o te gustaría compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios o contacta a un asesor educativo para más información! Nos encanta estar en contacto contigo.

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos