¡Suscríbete a nuestro blog!

Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, ¿en dónde trabajar?

5 min de lectura

La licenciatura en Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras se caracteriza por contar con un amplio y atractivo campo laboral.

Como es bien sabido, dominar uno o más idiomas adicionales a la lengua materna te brinda diversas ventajas que podrás utilizar a favor tanto en tu vida personal, como laboral, y en este último punto, es en el que nos enfocaremos en esta nota de blog.

Los mejores trabajos de Lenguas extranjeras 

Si quieres conocer los trabajos que podrás desempeñar si estudias esta licenciatura, ¡acompáñanos hasta el final!

1. Docente

Esta licenciatura se centra, principalmente, en dos lenguas extranjeras: inglés e francés. También refuerza los conocimientos sobre el español, por lo cual dejarás de ser un hispanoparlante para convertirte en un verdadero especialista en tu idioma.

A su vez, enseña sobre métodos didácticos y técnicas de enseñanza efectivas y adaptadas a los tiempos actuales.

Estas características de la carrera de Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras hacen que sus egresados tengan el perfil ideal para desempeñarse como docentes de idiomas, especialmente en los niveles académicos medios y superiores.

Lo mejor de todo es que, al tratarse de conocimientos válidos tanto en México como en cualquier otro país, los expertos en esta área pueden impartir clases tanto en contextos nacionales o internacionales.

También cabe destacar que como licenciado en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras podrás prestar servicios privados de docencia y formación.

Por ejemplo, tus servicios pueden ser solicitados por ejecutivos de empresas que necesiten dominar un segundo idioma para obtener un ascenso, comunicarse con clientes internacionales o simplemente mejorar sus perfiles profesionales.

2. Traductor e intérprete

En el globalizado mundo de hoy, la interacción entre personas de diferentes países, con diferentes lenguas maternas, es una constante.

Esto lo vemos, por ejemplo, en el mundo empresarial, ya que las compañías constantemente se relacionan con sus pares de otros países para comprar mercancía, establecer alianzas o generar ventas, entre otras cosas.

En estos casos, la mediación y participación de un traductor o intérprete resulta fundamental para garantizar que los flujos de comunicación sean realmente efectivos y asertivos.

También, los traductores se desempeñan en ámbitos diplomáticos y de la alta política, donde la interacción entre funcionarios de diferentes Estados es cotidiana y trascendental para las relaciones, el derecho internacional y las alianzas estratégicas.

Otro apasionante sector en el que puede desenvolverse un políglota es el de la comunicación masiva tradicional, en emisoras radiales, canales televisivos y otros medios que transmiten eventos internacionales en vivo, encargándose de realizar traducciones para que los diálogos y mensajes de los mismos sean comprendidos por el público local.

3. Investigador

Las carreras universitarias son programas académicos de alto nivel, que toman muy en cuenta la investigación, ya que la valoran como un medio para adquirir conocimientos y solucionar problemas de manera práctica.

En el caso de la licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, te capacitará para participar en proyectos de indagación relacionados con el estudio metodológico de los idiomas, orientados a identificar la raíz de expresiones idiomáticas, el origen de diferentes palabras y otros aspectos de interés.

También te mostrará cuáles son las mejores prácticas para compartir la información recabada y aportar conclusiones o reflexiones objetivas y sólidas que generen valor y promuevan mejoras en los procesos de enseñanza o mayor conocimiento sobre una determinada lengua.

4. Analista de artículos científicos en diferentes lenguas

Dentro de los programas de investigación, los licenciados en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeros también pueden encargarse de analizar artículos, documentos y fuentes referenciales escritos en idiomas extranjeros.

Si bien existen herramientas de traducción automática en la actualidad, éstas suelen ser muy literales y no arrojan resultados precisos, especialmente cuando los contenidos tienen un elevado nivel técnico, científico y de especialización.

Tomando en cuenta esto, lo ideal es que los expertos en lenguas echen un vistazo a estos materiales y puedan traducirlos de manera lógica, para que el equipo de investigación aproveche la información contemplada en los mismos.

También se ocupan de analizar que los textos en otros idiomas sean de calidad y precisos, para determinar si realmente vale la pena citarlos o valorarlos como fuentes de información.

5. Analista de discursos en lenguas extranjeras

Existen personas con dominio intermedio de ciertas lenguas extranjeras que pueden preparar discursos y mensajes para públicos de países extranjeros.

Sin embargo, no tienen el suficiente nivel de especialización para garantizar que realmente todo lo que expresen vaya a ser entendido y se adapte a las características culturales del público receptor.

Por ese motivo, antes de compartir los discursos o mensajes, es importante que sean evaluados por profesionales como los licenciados en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Estos especialistas no sólo conocen los idiomas extranjeros y tienen un amplio vocabulario, sino que comprenden la cultura de sus hablantes y las connotaciones de diferentes términos y palabras.

Gracias a esto, pueden garantizar que un discurso tenga las palabras, organizaciones y expresiones justas y correctas, evitando confusiones y malas interpretaciones.

Por último, si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de iniciar tu camino profesional:

 

ULC banner ilustracion joven universitario con birrete

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son los trabajos que podrás desempeñar si optas por estudiar la licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Queda claro que ésta es una atractiva oferta de capacitación profesional que te brindará acceso a múltiples y apasionantes oportunidades de trabajo.

Además, es una alternativa especialmente conveniente si uno de tus planes a futuro es encontrar una carrera universitaria que te permita conocer el mundo y generar ingresos en otras naciones.

Y es que el dominio y la comprensión de su idioma es la llave de entrada de la cultura de cualquier país y de su mercado laboral.

Además de los trabajos que mencionamos anteriormente, podrás aprovechar los conocimientos en múltiples idiomas para acceder a otro tipo de empleos en el extranjero, como guía turístico y agente de venta para usuarios internacionales.

¿Te pareció útil este material? Si quieres saber más acerca de la carrera de Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras o simplemente deseas compartir tu punto de vista sobre su campo laboral, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

O si prefieres, da clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte sobre esta carrera universitaria:

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos