Pedagogía y la Educación: Conoce sus diferencias

Las carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía son de gran significado para la sociedad, especialmente para la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo personal.

Diferencias entre la pedagogía y la educación

Esto ha hecho que algunas personas crean que estas licenciaturas tienen las mismas características y se aplican de la misma manera, cuando en realidad no es del todo así.

Para que lo entiendas mejor, en las siguientes líneas te explicaremos los enfoques específicos de las carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía y las diferencias puntuales entre ambas.

¡Sigue leyendo!

Pedagogía

Esta carrera de pedagogía se encarga de formar profesionales que, además de tener las competencias propias de un docente, cuenten con la capacidad de evaluar integralmente a los alumnos, detectando sus virtudes, debilidades y talentos naturales.

También, se preocupa de garantizar que, en el futuro, los alumnos puedan aportar a la educación los principios más avanzados en sociología, psicología y sociología.

Ciencias de la Educación

Esta licenciatura se ocupa de enseñar y fomentar los mejores principios didácticos para transmitir conocimientos, haciendo de sus egresados profesionales capaces de entender y explicar diversos temas y ámbitos.

También, presta especial atención a las tecnologías de la comunicación que están presentes en los entornos educativos de la actualidad.

Diferencias entre Ciencias de la Pedagogía y Educación

Posiblemente hasta aquí no hayas detectado diferencias sustanciales entre estas carreras universitarias, así que veamos 2 de éstas:

Orientación vs acción

La carrera de Ciencias de la Educación está más orientada a la acción, mientras que la Pedagogía a la educación.

Los educadores estudian de manera científica las sociedades y sus culturas para determinar los objetivos de estudio más relevantes y adecuar los planes académicos y curriculares.

Por otra parte, se encargan de transmitir directamente todos los conocimientos de interés en el mundo actual.

El pedagogo, si bien también aprende a transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, tiene como finalidad ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos.

Sentido macro vs sentido micro

Lo dicho anteriormente nos lleva a concluir que la Pedagogía es una rama que nace como parte del contexto educativo en general, mientras que la carrera de Ciencias de la Educación abarca esto de manera completa.

En otras palabras, Ciencias de la Educación tiene un enfoque amplio y general, mientras que Pedagogía apunta a la especialización y labores concretas, como la orientación vocacional y la búsqueda de soluciones y mejoras dentro de las instituciones.

¡Perfecto! Ya sabes de qué tratan las carreras universitarias de Pedagogía y Educación, así como las diferencias más importantes entre ambas.

Como ves, ambos campos académicos y profesionales son interesantes, apasionantes y, sobre todo, de gran importancia para la sociedad y el mundo.

Si te interesó este artículo, quizás quieras conocer más sobre la carrera de Pedagogía. Esta disciplina se dedica al estudio de la educación y el aprendizaje, y te ofrece muchas oportunidades profesionales. Para saber más, descarga este ebook gratuito y aprende todo lo que necesitas saber sobre la licenciatura en Pedagogía.

ULC banner ilustracion pedagoga rodeada de niños pedagogia de que trata

Si este artículo te ayudó a decidirte sobre tu futura carrera, no dudes en contactar con un asesor educativo que podrá orientarte si lo necesitas:

Escrito por Ana Romero