Blog ULC | Carreras, Vida Estudiantil, Noticias, Empleabilidad

El bachillerato como peldaño para conquistar tu futuro

Escrito por Perla Monroy | Jun 30, 2022 5:00:00 AM

El bachillerato es una etapa muy importante en la vida estudiantil de una persona; es un puente entre la educación básica y la educación superior que permitirá al estudiante encontrar su vocación y dar el primer paso para su profesionalización. Prepararse bien en esta etapa puede facilitar ser un profesionista brillante en cualquier área.

Para lograr una formación universitaria funcional, la institución educativa que el estudiante elija, deberá mantenerse en constante actualización de sus programas educativos en sintonía con las exigencias del mercado laboral actual.

Panorama actual del bachillerato en Aguascalientes

Según cifras del INEGI, en 2020, en Aguascalientes, las personas de 15 años o más sólo concluyeron hasta el primer año de bachillerato. Esto puede deberse a factores como: problemas familiares, entornos escolares no seguros, falta de interés y desmotivación estudiantil, o que la escuela no cumpla las expectativas.

Respecto de la falta de motivación y para limitarla, se debe considerar lo siguiente:

1.- Visitar directamente el plantel deseado para verificar que cuenta con las condiciones y el ambiente buscado.

2.- Asegurarse de que los programas de estudio sean pertinentes a las áreas disciplinares que después faciliten escoger una carrera profesional en cualquier universidad del país o del extranjero.

3.- Revisar que las instalaciones del plantel sean las adecuadas y propicias para el desarrollo integral del estudiante.

4.- Que el personal esté capacitado, sea profesional y coadyuve en la formación del alumnado; esto propiciará una mejor elección de carrera y un futuro más prometedor.

Por lo anterior, Universidad la Concordia ofrece:

•  Un ambiente adecuado y óptimo para que el estudiante se relacione adecuadamente, aportando beneficios al su desarrollo socioemocional.
  • Programas de estudio enfocados en todas las disciplinas y supervisados por el Instituto de Educación de Aguascalientes; los cuales favorecen la formación integral; estos programas están basados en competencias.

Instalaciones modernas, agradables e idóneas, con biblioteca equipada y especializada en áreas de interés estudiantil, física y digitalmente; laboratorios de cómputo para realizar investigaciones usando plataformas y programas especializados en diversos campos científicos; laboratorios de química equipados con las herramientas y la seguridad necesarias para hacer prácticas pertinentes del área.

• También se cuenta con cafetería para facilitar la convivencia estudiantil mientras se alimentan, auditorio para asistir a conferencias, canchas deportivas. Y diversas herramientas tecnológicas para el desempeño en la modalidad híbrida: BrightSpace, Microsoft Teams y el correo institucional.
  • Finalmente, Aliat, a través de sus coordinadores y directivos, muestra su compromiso al contratar personal capacitado para el desarrollo de las funciones administrativas a la par de las docentes, lo que resulta fundamental en cualquier labor educativa.

Con lo mencionado anteriormente, esperamos que la elección conjunta entre padres y alumnos sea óptima, que facilite la toma de decisiones para un futuro sólido, con programas de estudio de vanguardia enfocados al desarrollo de habilidades, y por lo regular las universidades privadas cuentan con programas más actualizados con asignaturas que cumplen con ciertas especificaciones que garanticen la funcionalidad técnica que cada profesión exige, y por supuesto alineadas al desarrollo, sumamente valoradas en el mercado actual.

Agradecemos la colaboración de este artículo a la Mtra. Minerva Ponce Ramírez, Docente en Preparatoria Fórum Internacional.