¡Suscríbete a nuestro blog!

La importancia de las empresas mexicanas exitosas en turismo

4 min de lectura

Las empresas mexicanas exitosas en turismo son parte fundamental de la economía de la nación y, sin duda, son un motivo de orgullo para todos los ciudadanos.

Gracias, en parte, a las compañías de esta industria, México figura como uno de los destinos favoritos tanto para vacacionar como para organizar eventos culturales y de entretenimiento.

Además de los altos estándares de calidad y la organización de estas empresas, existen otros factores que impulsan el atractivo turístico de México.

Dos de los principales son: las riquezas naturales de la nación, como las playas, bosques, montañas y zonas desérticas, y su famosa gastronomía, considerada patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¡Bien! Ahora que hablamos un poco sobre el panorama global de las empresas mexicanas exitosas en turismo, es momento de que nos enfoquemos en hablar de la importancia de éstas.

1. Incrementan el número de turistas en el país

Esta clase de compañías han contribuido con que México experimente un crecimiento continuo en turismo en los últimos años, lo que ha permitido que la nación cuente con una gran exposición ante el mundo.

De acuerdo a Visión Global del Turismo a México, un informe presentado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), el año pasado acudieron 42 millones de viajeros internacionales.

Esa cifra representa un crecimiento de 6.9% con respecto al 2017, cuando la llegada de turistas fue de 39.3 millones.

Para que un incremento de esta magnitud se mantenga, las empresas exitosas de turismo en México realizan constantes campañas de promoción que atraen a ciudadanos de otros países hacia México.

También es justo decir que, además de estas estrategias, las compañías de este sector cuentan con un entorno en el que los paisajes y la cultura son de gran interés globalmente.

2. Ayudan al crecimiento del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) es una importante variable macroeconómica que refleja el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final en una determinada nación.

Lógicamente, cuando este indicador crece es una buena noticia para la economía de los países y sus ciudadanos.

En México, el sector turístico es uno de los que mayor influencia ha tenido en el PIB durante los últimos años.

Según el mismo informe de la SECTUR que citamos algunas líneas atrás, las empresas mexicanas exitosas en turismo y este sector en general produjeron un máximo histórico de ingreso en divisas en 2017, específicamente de 21,333 millones de dólares.

Esta cifra representó alrededor del 8.7% del PIB de México, lo cual es una cifra de gran valor para el país.

En promedio, la participación del turismo en el PIB de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece la República Mexicana, es de 4.1%.

3. Aportan a la generación de empleos

Esta es otra de las principales razones por las que las empresas mexicanas exitosas en turismo tienen una gran relevancia.

En este sector tan competitivo, que demanda organización, una atención personalizada y mano de obra calificada, el talento humano es de gran importancia.

Debido a esto, las compañías turísticas juegan un papel de gran relevancia en la generación de empleos en la nación.

De acuerdo a estadísticas de Datatur, un sistema de SECTUR que recaba y difunde información sobre la industria, el turismo emplea a 4 millones 187 mil personas en el país.

Eso sí, esta cifra sólo toma en cuenta a los trabajadores directos, pues el turismo es una actividad que también genera muchos empleos de forma indirecta, así como emprendimientos.

Por ejemplo, hay operadores turísticos independientes que, si bien no trabajan de manera formal para una compañía, se benefician de esta actividad e, incluso, contribuyen desde el punto de vista logístico.

A su vez, esta cifra de trabajos relacionados al turismo significa el 8.6% del empleo total en México, según el mismo reporte antes mencionado.

¡Eso es todo! Ya conoces 3 de las razones por las que las empresas mexicanas exitosas en el turismo resultan de mucha importancia para la nación.

Como ves, trabajar o emprender en este sector es apasionante, permite contribuir con el desarrollo de la nación y puede generar grandes ganancias.

Si te parece una buena idea crear tu propio negocio turístico o alcanzar un cargo de gran relevancia en esta área, resulta ideal para ti que optes por estudiar la carrera de Administración de Empresas.

Gracias a la formación que te brindará esta licenciatura podrás desempeñarte profesionalmente en todo tipo de compañías, entre éstas las líneas aéreas, agencias de viajes y restaurantes.

Esta oferta académica desarrollará tus habilidades para registrar y analizar datos y documentos financieros, como estados, presupuestos e informes, para lograr una mayor productividad.

Además, adquirirás las herramientas necesarias para evaluar entornos y hacer que las compañías y organizaciones se ajusten a las demandas actuales del mercado global.

Y es que para llevar al éxito a las empresas turísticas mexicanas deberás conocer las características de la región y sus condiciones económicas y sociales actuales.

Antes de desarrollar cualquier proyecto deberás tomar en cuenta factores como el clima, el tipo de suelo, la calidad de los servicios, los visitantes que frecuentan el lugar y muchas otras cosas.

Conocer la zona será útil para analizar la clase de complejo turístico que tendría éxito en una región y que pueda desarrollarse sin afectar a la flora y fauna del lugar.

Así que ya sabes, si quieres dirigir empresas mexicanas exitosas de turismo o de cualquier otro tipo, ¡estudia Administración de Empresas!

Ten presente que algunas universidades ya cuentan con esta opción académica en la modalidad de estudio de Licenciaturas Ejecutivas, por lo que podrás trabajar y estudiar al mismo tiempo para alcanzar tus metas muy pronto.

¿Este artículo fue útil para ti? En caso de que tu respuesta sea afirmativa y quieras acceder a contenidos similares sobre el panorama de nuestro país y la vida universitaria, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

ULC oferta academica

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos