¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Estudiar Derecho es difícil? ¡Descúbrelo aquí!

5 min de lectura

¿Estás en los últimos semestres de la preparatoria y aún no sabes qué licenciatura estudiar? Si te gustaría resguardar los derechos de personas o empresas, pero piensas que estudiar Derecho es difícil, no tienes por qué temer.

Y la realidad es que el aprendizaje sólo es una tarea difícil cuando no se transmite a través de las técnicas adecuadas o no toma en cuenta las características de los estudiantes a quienes va dirigido.

Dicho esto, a continuación te daremos algunos consejos para que puedas estudiar Derecho sin complicaciones y disfrutar al máximo esta etapa de tu vida.

1. Asegúrate de que tengas el perfil para cursar esta carrera

Está claro que cada persona cuenta con talentos, capacidades, preferencias y áreas de oportunidad diferentes y que, por ende, algunas asignaturas, actividades y temas son más sencillos para ciertos individuos.

Con esto en mente, lo primero que debes hacer si anhelas estudiar Derecho es autoanalizarte y revisar si tu perfil coincide con las características particulares de quienes cursan esta opción académica, por ejemplo:

  • Interés por el bienestar de su comunidad.
  • Sentido de la justicia y la responsabilidad.
  • Solidaridad y lealtad.
  • Habilidad para escuchar a los demás y analizar lo que dicen.
  • Conocimiento sobre cultura general y nociones sobre el derecho en México.
  • Pasión por aprender de los aspectos políticos, sociales, jurídicos y económicos de nuestro país y el mundo.
  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Con iniciativa, empatía, ética y espíritu de investigación.
  • Capacidad de comunicar ideas de forma clara.

¿Te identificas con la mayoría de estos aspectos? Si tu respuesta es afirmativa, entonces seguramente estudiar Derecho es una excelente alternativa para ti y no tendrás problemas para desenvolverte con éxito.

2. Elige de forma adecuada tu universidad

Lo siguiente que deberás hacer, cuando ya tengas claro que dedicarte a las leyes es lo tuyo, es escoger tu casa de estudios.

Se trata de un paso clave para tu futuro, así que debes asegurarte de hacerlo sin prisas y tomando en cuenta factores importantes, como un alto nivel académico, infraestructura óptima para que te formes integralmente y una visión y enfoque que empate con lo que buscas.

Eso sí, también es fundamental que investigues sobre los profesores y su trayectoria en el mundo laboral, así como de los programas de empleabilidad y otras oportunidades que puedan ofrecerte las universidades.

3. Identifica la rama del Derecho que te apasiona

Al estudiar Derecho te darás cuenta de que existen muchas áreas dentro de esta profesión entre las que podrás elegir la que más empate con tus intereses y talentos.

Por esa razón, es clave que te informes muy bien sobre éstas, analices el tipo de problemáticas en las que se enfoca cada una e investigues sobre el tipo de empleos en los que podrías ejercerlas.

Dentro de las diferentes ramas del Derecho encontrarás algunas que te resultarán más atractivas que las otras a primera vista, pero es clave que indagues sobre todas tus opciones antes de elegir.

Para ayudarte, a continuación te hablaremos de algunas de éstas.

I. Derecho Penal

Se refiere a todas las leyes federales y estatales que determinan cuáles son las conductas denominadas como ilegales y punibles que acarrean penas de multas y hasta prisión.

Como abogado especializado en esta área serás capaz de defender tanto a individuos, empresas y hasta tu propia comunidad y país para asegurar que los procedimientos legales se lleven a cabo en condiciones de igualdad dentro del marco jurídico.

II. Derecho Procesal

Encargado de regular el comportamiento de los individuos e instituciones implicados en los procesos legales y que desempeñen su función de manera correcta en tiempo y forma.

Asimismo, organiza a los tribunales que se encargan de impartir justicia.

En este mismo orden, se encuentra el Derecho Constitucional que se encarga de regular las relaciones entre las personas y organizaciones privadas.

Si puedes imaginar ser partícipe en los procesos que controlan y gestionan las relaciones entre las organizaciones públicas y privadas, entonces estudiar Derecho Procesal puede ser la mejor opción para que te desarrolles y, además, no te será difícil.

III. Derecho Tributario

Se refiere a todas las normas y reglas que existen para gestionar las relaciones jurídico-tributarias entre la administración y los contribuyentes.

Como especialista del área te instruirás sobre cómo aplicar y velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con los impuestos.

IV. Derecho civil

Se encarga de resguardar los intereses y derechos de las personas físicas o naturales, así como el patrimonio, la custodia de familiares y los procesos para transferir bienes a herederos.

A su vez, esta rama se divide en 3:

  • Derecho Mercantil: tiene como finalidad regular y resolver todas las necesidades propias del tráfico mercantil y las relaciones comerciales.
  • Derecho Laboral: conlleva las leyes especiales para regular las relaciones laborales con normas justas y concretas.
  • Derecho Agrario: dirigida hacia el desarrollo agrícola, con aspectos fiscales y administrativos para la regulación de esta actividad.

En resumen, como abogado especializado en el Derecho Civil estudiarás los aspectos fundamentales para hacer cumplir las leyes y salvaguardar los derechos de las personas físicas y sus intereses.

¡Bien! Esperamos que después de leer estos 3 consejos, ya tengas mucho más claro que estudiar Derecho no es difícil si te aseguras de investigar a profundidad esta opción académica y analizas con detenimiento tu perfil y tus metas.

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Ahora bien, otro de los aspectos que suele inquietar a los alumnos que están por decidir qué licenciatura cursar es qué oportunidades tendrán al egresar de la universidad.

Por suerte, en caso de que optes por estudiar Derecho no tendrás de qué preocuparte, puesto que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionales de esta licenciatura tienen un porcentaje de ocupación superior al 94%.

Además, esta carrera te preparará para emprender en caso de que sueñes con brindar tus servicios de forma independiente y definir tú mismo tu horario y el precio de tu trabajo.

¿Te pareció útil este material y quieres tener acceso a otros contenidos sobre carreras universitarias? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!

¿Aún piensas que estudiar Derecho es difícil? Descarga nuestro ebook 5 maneras de saber si tienes el perfil indicado para estudiar una licenciatura en Derecho  y entérate si la Licenciatura en Derecho es para ti.

 

BOTON DESCUBRE LA OFERTA ACADEMICA QUE ULC TIENE PARA TI

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos