¡Suscríbete a nuestro blog!

Estudiar Leyes: ventajas de esta licenciatura ejecutiva

9 min de lectura

Estudiar leyes es una de las mejores decisiones que puedes tomar si buscas acelerar tu crecimiento profesional.

Esta alternativa universitaria, también conocida como la carrera de Derecho, ha formado a algunos de los profesionales y académicos más reconocidos del mundo, como el mexicano Manuel Crescencio García Rejón, creador del juicio de amparo.

Por esa razón, si eres un joven con grandes metas y te llama la atención esta licenciatura ejecutiva, es importante que conozcas 6 de las ventajas de estudiar leyes.

1. Disfrutarás de una capacitación integral y especializada

Sin duda, la carrera de Derecho cuenta con un programa académico muy completo y, sobre todo, especializado.

Y es que esta licenciatura ejecutiva te ayudará a comprender el ordenamiento jurídico de nuestro país gracias a materias como Sistema Político Mexicano, Historia del Derecho en México y Derecho Legislativo Mexicano.

Además, cursarás cátedras que te enseñarán sobre las leyes desde una perspectiva global, como por ejemplo la de Derecho Internacional Público y Privado.

Por otro lado, el plan educativo de esta alternativa académica te permitirá aprender sobre disciplinas como la sociología, la comunicación y la investigación.

En cuanto a su área axiológica, te ayudará a desarrollar tu capacidad de liderazgo y a tener un panorama general sobre el mundo de los negocios, lo que será clave para que puedas acceder a puestos de mayor responsabilidad en el futuro.

2. Podrás contribuir positivamente a la sociedad

Sin duda, estudiar leyes te brindará las herramientas necesarias para convertirte en un profesional valioso para tu entorno y, en consecuencia, en un motivo de orgullo para tus familiares y amigos.

Ten presente que gracias a este campo de conocimiento se ha construido el sistema de justicia de la nación y se han alcanzado grandes logros sociales, como el derecho de la mujer a votar y acceder a la educación.

Eso sí, todas las normativas, regulaciones y leyes que han surgido a través del tiempo gracias al Derecho todavía pueden mejorarse para impulsar el desarrollo del país y el bienestar común.

Por ese motivo, tanto tú como tus compañeros tendrán la posibilidad de contribuir con un país más justo y seguro al egresar de esta licenciatura ejecutiva.

3. Contarás con un amplio campo laboral

Otra de las principales ventajas de estudiar leyes es que accederás a un mundo laboral caracterizado por brindarle a sus egresados muchas oportunidades.

Al convertirte en abogado podrás trabajar para firmas de abogados, juzgados locales y nacionales, ministerios públicos y dependencias de gobierno.

Además, tendrás la posibilidad de ejercer de manera independiente o, si lo prefieres, de integrarte al departamento legal de organizaciones de todos los sectores, lo que quiere decir que podrías continuar colaborando en la compañía en la que estés en ese momento o actualmente, pero con un cargo de mayor responsabilidad.

Incluso, si te apasiona la educación esta oferta académica te resultará de gran ayuda.

Al aprender sobre leyes, ética, responsabilidad social y otras áreas, y graduarte de esta carrera podrás transmitir tus conocimientos a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.

4. Tendrás una remuneración competitiva

El campo laboral de las leyes no sólo tiene la ventaja de ser muy amplio, sino que, además, cuenta con oportunidades laborales que ofrecen una remuneración competitiva.

De hecho, según reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la media salarial de los egresados de la carrera de Derecho es de $12,157 al mes, una cifra mucho mayor que el ingreso promedio de los trabajadores en nuestro país, que equivale a $5,783.

Aunque, lógicamente, podrás ganar más si construyes una sólida carrera como abogado, das lo mejor de ti cada día y te mantienes en formación y actualización constante.

Como ves, los ingresos a los que podrás acceder al obtener tu título profesional y convertirte en abogado, te permitirán cumplir otras de tus metas, como construir un patrimonio.

5. Estudiar leyes reduce el riesgo de desempleo

Aunque Derecho es la tercera carrera más estudiada en el país, de acuerdo a la misma investigación del IMCO que mencionamos en el punto anterior, su amplio campo laboral permite que existan suficientes oportunidades de trabajo para los egresados de esta opción académica.

De hecho, las cifras del IMCO señalan que esta licenciatura ejecutiva tiene una tasa de ocupación de 94.7%, lo que significa que tendrás grandes posibilidades de acceder a un empleo como abogado al egresar.

El centro de investigación asegura que el 32.2% de los egresados en Leyes trabajan en actividades gubernamentales y organismos internacionales, el 30.8% se encuentra en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos, y el resto en otras compañías de múltiples industrias.

Como ves, tus posibilidades como abogado son muy amplias.

6. Contarás con múltiples opciones de especialización

La carrera de Leyes cuenta con diferentes áreas de especialización y enfoques de estudio.

Por esa razón, sus egresados disfrutan de una amplia oferta de maestrías, diplomados y doctorados.

Por ejemplo, al graduarte podrías cursar una maestría en Derecho Penal, lo que te serviría para expandir tus conocimientos generales sobre las leyes y conocer qué actos son considerados delictivos y cuáles son las condenas que les corresponden.

Asimismo, podrías especializarte en la normativa que rige al ámbito laboral, civil, familiar, administrativo, tributario, comercial, entre muchos otros.

En conclusión, convertirte en abogado te abrirá las puertas de un mundo lleno de conocimientos, superación y oportunidades.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta esta parte de la lectura, ya sabes cuáles son las principales ventajas de estudiar leyes.

Si quieres disfrutar de estos beneficios, es importante que encuentres una universidad de calidad para cursar esta licenciatura ejecutiva y te enfoques en dar lo mejor de ti en tus estudios.

Recuerda que una buena institución cuenta con una sólida trayectoria y, además, posee planes académicos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación (SEP).

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre la licenciatura ejecutiva en Derecho y otras atractivas opciones de capacitación profesional, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos