¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

6 min de lectura

Si el fin de la preparatoria es en cuestión de semanas y estás en busca de buenas alternativas de formación profesional, estudiar Trabajo Social es algo que podrías tener en mente.

Esta valiosa licenciatura suele llamar la atención de aquellos jóvenes con vocación de servicio, que están dispuestos a dar lo mejor de sí para impactar positivamente a la sociedad y el país.

En caso de que esta carrera haya despertado tu interés, presta atención a esta gran noticia: se trata de una opción de capacitación que le brindará grandes beneficios a tu vida.

Precisamente, en las siguientes líneas explicaremos 4 razones por las que conviene estudiar Trabajo Social.

¡No te apartes!

1. Posibilidades de elevados ingresos

SI bien el servicio social es el fundamento de esta carrera, eso no quiere decir que sus profesionales no reciban buenas remuneraciones a cambio.

Al contrario, una de las características de la licenciatura en Trabajo Social es que sus egresados perciben muy buenos ingresos.

De hecho, esta carrera forma parta de la lista (actualizada anualmente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)) de las mejores pagadas del país.

Este centro de investigaciones estima que la media salarial de los egresados en Trabajo Social es de $8.575 pesos al mes, lo que supera significativamente el ingreso promedio en el país ($6.687 pesos mensuales).

Sin embargo, lo realmente interesante desde el punto de vista financiero son los altos salarios a los que podrás acceder si sobresales como profesional. Y es que muchos trabajadores sociales ganan más de $20.000 pesos mensuales.

Por ejemplo, aquellos que cuentan con estudios de posgrados disfrutan de una media salarial de $25.150 pesos al mes, lo que equivale a un incremento de ingresos de 198,9 %.

2. Menor informalidad que el promedio general

Uno de los grandes problemas de México —a nivel laboral— es que la informalidad supera a los empleos formales que ofrecen condiciones salariales y beneficios de acuerdo a las leyes.

Específicamente, la tasa de informalidad en nuestro país es de 56,65%, también tomando como referencia estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Afortunadamente, la informalidad no es tan amplia en el sector laboral de Trabajo Social, aunque, lógicamente, siempre hay margen de mejora.

En la actualidad, sólo el 25,4% de los egresados en Trabajo Social se desenvuelven profesionalmente de manera no formal.

En general, el 93,2% de los trabajadores sociales ejercen en la actualidad. El sector de servicios de salud y asistencia social agrupa al 32,2% de ellos, mientras que el de actividades gubernamentales y organismos internacionales cuenta con el 23%.

El sector educativo, con el 12,6% de la población profesional del Trabajo Social, también cuenta con una gran relevancia.

Por otro lado, 86,9 de los licenciados en trabajo social son empleados, 8,1 % ejercen por cuenta propia y 2,9% son empleadores. Sólo 2,2% de ellos son aprendices o no perciben ingresos.

3. Aprenderás sobre diversas áreas

Estudiar la carrera de Trabajo Social es sinónimo de recibir una capacitación integral que aborda diferentes áreas interesantes y apasionantes, como:

Psicología

La licenciatura en Trabajo Social te enseñará las metodologías, técnicas y prácticas que permiten comprender los procesos mentales de las personas.

También, te mostrará la relación de la mente humana con el comportamiento y la manera en que factores del entorno influyen en la forma de desenvolverse de cada individuo.

Algunas de las materias del programa educativo de Trabajo Social que abordan el campo psicológico son Psicología de las Masas y Psicología del Comportamiento.

Sociología

Este valioso campo de conocimiento —que guarda una estrecha relación con la psicología— se enfoca en el estudio de los fenómenos culturales, políticos, económicos y de otra índole que experimentan las sociedades y los países a lo largo de su historia.

También, analiza la manera en que dichos fenómenos impactan la percepción de las personas y la forma en que éstas se comportan y piensan.

Derecho

Para intervenir socialmente siguiendo los parámetros de las autoridades y las estipulaciones de la legislación, deberás conocer sobre derecho.

Es por ello que un buen plan de estudios de Trabajo Social contempla cátedras como Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Familiar.

Otra materia relacionada con las leyes es la de Derechos Humanos, pues estos forman parte de los textos constitucionales de diferentes países.

Incluso, existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en 1948 y suscrita por la mayoría de las naciones del mundo, que están obligadas a cumplirla.

Investigación

Un trabajador social es, también, un gran investigador, que cuenta con los conocimientos necesarios para hacer hallazgos de interés, que ayuden a comprender las realidades de las sociedades y comunidades.

Esto es gracias a que durante su época universitaria cursó materias como Metodología de la Investigación.

Liderazgo

Las materias relacionadas con el liderazgo las encontrarás en el Área Axiológica del programa educativo, que busca brindarles a los estudiantes aptitudes y cualidades que los harán destacar en el mercado laboral en general.

Algunas de ellas son Gestión de Información, Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Intervención social

Por supuesto, este campo es uno de los más importantes de la carrera de Trabajo Social, por lo cual es abordado por una gran cantidad de cátedras, como:

  • Trabajo Social Comunitario
  • Teoría de los Grupos
  • Dinámica de Crisis Familiar
  • Técnicas para la Intervención Institucional y Comunitaria
  • Desarrollo Comunitario
  • Desarrollo Social y Salud Pública.

Aparte de éstas, materias que concientizan sobre los principios éticos y morales, como Formación Humana y Ciudadana, también son valiosas para la intervención social.

4. Dejarás un legado como profesional

Todo profesional quiere dejar un legado en la sociedad que le haga sentir que valió la pena todo el esfuerzo que dedicó a sus estudios y su trabajo. Sin duda, esta sensación la genera el ejercicio de la carrera de Trabajo Social.

Al cursar esta carrera te capacitarás para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y mediar en conflictos y, por lo tanto, verás resultados palpables y significativos de tus intervenciones.

Finalmente, queremos obsequiarte un ebook para que descubras qué te espera al terminar tu licenciatura: 

Qué esperar de la vida universitaria

¡Listo! Estas son las principales razones para estudiar Trabajo Social. Entonces, ¿te animas? ¡El éxito espera por ti!

¿Te gustó este contenido? Si quieres mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

También puedes dar clic aquí abajo para contactar con un asesor educativo, listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos