Te compartimos 3 herramientas para diseñar casas en digital

En la actualidad, las herramientas de diseño digital son muy valiosas para los arquitectos y, además, sirven para que curiosos y cualquier persona puedan hacer planos de casas —fachadas e interiores— de manera sencilla.

Si este tipo de programas llama tu atención y quieres conocer los aspectos más interesantes de tres de estos, ¡sigue leyendo!

1. Planner 5D

Este programa se caracteriza por ser muy completo y, a la vez, fácil de utilizar.

Gracias al mismo, los arquitectos pueden crear planos generales de las casas en 2D para luego mejorarlos constantemente hasta llegar a 5D.

Los planos en 5D muestran imágenes tridimensionales con elevada calidad, las cuales se asemejan sorprendentemente a la realidad.

Así, se puede tener una perspectiva clara de cómo será el resultado final de un proyecto de construcción.

2. Roomstyler

Esta es una herramienta gratuita, sencilla y básica que no está dirigida específicamente a diseñadores y arquitectos, sino a público en general.

En concreto, Roomstyler trata sobre diseño, arquitectura y decoración de los interiores de los hogares.

Dentro de este programa, en planos tridimensionales realistas, tendrás la posibilidad de organizar elementos interiores del hogar, analizar la viabilidad de ciertos cambios estructurales y “jugar” con la distribución y decoración.

Eso sí, antes de todo esto, el programa primero te pedirá que hagas un plano básico de la casa en cuestión.

3. Amikasa

Esta es otra de las herramientas de diseño digital que resulta ideal para los apasionados por el diseño arquitectónico y de interiores.

Una vez que hayas hecho el plano del interior, el programa te permitirá hacer cambios drásticos para evaluar —con imágenes tridimensionales— cómo se verían estos y qué tan favorables resultan.

Por ejemplo, podrás cambiar el color, la textura de las paredes, el tipo de piso y otros elementos internos de las casas. También, permite cambiar la secuencia o distribución de puertas, ventanas y columnas.

Al igual que Roomstyler, esta herramienta muestra información sobre distribución de cargas de peso y otros aspectos que permiten analizar la viabilidad de la distribución.

Por supuesto, para evaluar este tipo de características sí se necesitan conocimientos especializados en arquitectura.

Si te interesan este tipo de programas y otras herramientas de diseño digital mucho más especializadas, puedes optar por cursar una carrera relacionada con esta área.

Además, las licenciaturas como Diseño Arquitectónico y de Interiores permiten conocer todo sobre los estilos de construcción y decoración en conjunto con las formas de desarrollo sostenible que garanticen tanto el atractivo estético como la protección del medio ambiente.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si ahora te sientes más motivado por conocer el mundo de la arquitectura desde el punto de vista académico, te invitamos a que eches un vistazo al Diseño Arquitectónico y de Interiores: 8 tendencias que debes conocer.

Antes de terminar, queremos obsequiarte un ebook para que descubras qué te espera al terminar tu licenciatura:

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Lalo Ramirez