¡Suscríbete a nuestro blog!

Una interesante forma de titulación para ti

12 min de lectura

Como futuro profesionista, es necesario que conozcas que uno de los requisitos más importantes para poder obtener un lugar en el mercado laboral, es el de tener tu título universitario. 

Si ya estás trabajando y quieres un mejor empleo y sueldo, contar con tu título universitario es importante para lograr este objetivo. Te invitamos a seguir leyendo para conocer las diferentes formas de titulación a las que puedes acceder.  

Para qué sirve el título

Además de ser una ventaja en el mundo laboral, el contar con tu título universitario es uno de los logros más valiosos para jóvenes y adultos, que en buscan también estabilidad, calidad de vida y satisfacción personal.  

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) de 2019, encontró que  

“Egresados con título o cédula, cuyo empleo está relacionado con su carrera y que consiguieron empleo por canales formales como bolsas de trabajo de la universidad o agencias de empleo, tienen ingresos mayores.”

En la red Aliat Universidades, con el paso de los años, se han modificado y ampliado las formas de titulación con las que se cuenta en los diferentes campus de la red, esto incluye a la Universidad La Concordia. 

En este marco, es muy común que los estudiantes universitarios y de posgrado opten por la realización de una tesis escrita, como forma de titulación, un tanto tradicional 

Conoce más de la importancia de obtener tu título universitario y el peso que tendrá en tu vida personal y profesional con este material gratuito:

Qué esperar de la vida universitaria

Diversas opciones de titulación 

Sin embargo, es útil conocer que en La Concordia de la red Aliat cuentas con otras formas de titulacióncon el fin de que elijas la que mejor te acomode, como son 

  • Publicación de libro. 
  • Prototipo didáctico. 
  • Tesis. 
  • Publicación de artículo académico en revista arbitrada. 

Nueva forma de titulación 

Y es respecto de esta última forma de titulación, que queremos compartirte algunos detalles para que, de ser el caso, contemples esta posibilidad para lograr la consecución de tu título académico. 

Recordemos que una publicación académica es el espacio de comunicación científica por excelencia de los investigadores, jóvenes y consolidados, de todo el mundo. 

Convertirse en una voz experta

En este sentido, se convierte en el vehículo idóneo para ascender en la carrera profesional y poco a poco convertirse en una voz experta en la ciencia o la disciplina en la que se especializa el investigador. 

Pero también es importante advertir que el predominio del inglés en las publicaciones académicas ha planteado cuestiones de desigualdad comunicativa y de una suerte de “injusticia lingüística” en comparación con un idioma como el español, por ejemplo, como medio de comunicación científica de un autor.  

¿Español o inglés?

Acerca de lo anterior, suele considerarse que un hablante nativo del inglés tiene más ventajas al comunicarse científicamente, mientras que los usuarios de un segundo idioma deben invertir más tiempo, esfuerzo y dinero para aprender ese idioma y desarrollar las habilidades para comunicarse a nivel científico. 

Sin embargo, existen revistas en lenguas como español o portugués, y en Aliat Universidades contamos con toda una familia de publicaciones que se editan en español en las que los estudiantes de todas las universidades de la red, pueden participar. 

Cómo participar

En este contexto, se cuenta con un espacio académico como la familia de revistas Conexxiónlisto para los alumnos que decidan titularse mediante la publicación de un artículo académico en una revista arbitrada. 

Así es que puedes contar con los espacios de las revistas Conexxión como una forma de titulaciónExiste una revista por cada área de estudio  existente en la institución, como son: 

  • Revista Conexxión (Educación). 
  • Revista Conexxión de Derecho y Ciencias Sociales. 
  • Revista Conexxión de Economía y Administración. 
  • Revista Conexxión de Hospitalidad y Gastronomía. 
  • Revista Conexxión de Ingeniería. 
  • Revista Conexxión de Psicología. 
  • Revista Conexxión de Salud. 

Así que, cuando estés a punto de terminar tu carrera listo para obtener tu título, elijas como forma de titulación la publicación de un artículo académico en una revista arbitrada, recuerda que en la familia de revistas Conexxión encontrarás un espacio para ti.  

 Si estás interesado, puedes revisar los requisitos de publicación de las revistas en el sitio web de Conexxión. Te recomendamos consultar en campus las formas de titulación válidas de acuerdo a tu licenciaturao posgrado.

¡Hemos llegado al final de este artículo!

Nos encantaría conocer tu opinión e inquietudes; por favor, déjanos un comentario, o si prefieres, consulta con un asesor educativo las opciones disponibles para ti en campus, sólo da clic a continuación.

¡Esperamos leerte pronto!  

Artículo en colaboración con Érika Aydeé Hernández Jiménez, de Publicaciones Académicas de Aliat Universidades. 

Clic para asesorarte ULC
 

Fuentes: 
Hyland, K. (2016). Academic publishing and the myth of linguistic injustice. Journal of Second Language Writing, 31:58-69. 
Ríos, J. (2000). Normalización de revistas científicas mexicanas: campo de investigación y aportación. Biblioteca Universitaria, 3 (2):85-91. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos