¡Suscríbete a nuestro blog!

Libros que funcionan como test vocacional para saber qué estudiar

5 min de lectura

Como seres humanos disfrutamos de soñar constantemente en situaciones o cosas que nos gustaría tener en nuestras vidas, por ejemplo la formación de una familia, el coche del año y un bonito departamento. Sin embargo, cuando llega el momento de elegir nuestra carrera universitaria muy comúnmente no estamos seguros de qué queremos y necesitamos ayuda de un test vocacional.

Esto se debe a que es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas y sabemos que repercutirá, en gran medida, en nuestro futuro profesional y personal.

Tomando en cuenta que lo ideal es que cuando terminamos la preparatoria inmediatamente comencemos nuestra licenciatura, por eso es fundamental que tomemos el tiempo necesario para analizar nuestras opciones.

Eso sí, sabemos que se trata de una decisión abrumadora, así que no te sorprendas si las dudas te invaden al momento de realizar esta elección. Lo más importante es que busques herramientas que te ayuden a escoger de la forma más certera.

Si no estás seguro de cuál puede ser una buena manera de despejar tus inquietudes y descubrir la carrera universitaria perfecta para ti, entonces leer un libro puede ser de gran ayuda, sobre todo aquellos que funcionan como orientación vocacional.

A continuación te mencionaremos 7 libros que pueden ayudarte a elegir el título universitario que más empata con tus intereses y tus competencias.

1. El hombre en busca de sentido (Viktor E. Frankl)

El hombre en busca de sentido es una obra bastante inspiradora en la que el psiquiatra austríaco Viktor E. Frankl cuenta su experiencia en un campo de concentración Nazi y, específicamente, narra el momento en el que conoció la logoterapia, un método que cambió su vida.

Básicamente, la logoterapia se trata de una herramienta de la psicoterapia, una ciencia que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas, que asegura que cualquier individuo con ayuda de la creatividad y el amor puede encontrar sentido a su existencia.

En este libro, Frankl ofrece a sus lectores herramientas de la logoterapia para que logren encontrar su verdadera vocación en diferentes áreas de su vida, entre ellas la profesional.

2. El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo (Ken Robinson)

Sin duda este es otro libro que te servirá de test vocacional, pero de una manera muy creativa: por medio de testimonios.

Para no arruinarte la lectura, omitiremos los nombres de las personas que son mencionadas en este libro. Lo que sí podemos decirte es que todos los mencionados en la obra consiguieron descubrir sus verdades vocaciones, justo lo que tú necesitas.

¿Cómo estas personas lograron identificar lo que les apasiona? Eso es justamente lo que aprenderás a través de las páginas de este libro publicado en 2009.

3. El juego de Ender (Orson Scott Card)

Si estás en el último año de la preparatoria, ¡este libro es ideal para ti!

Esta obra, que ya es considerada como un clásico de la ciencia ficción, intenta hacerle entender a los jóvenes que tienen el poder de diseñar la vida que desean y, por supuesto, obtenerla.

Dentro de la vida que quieres está incluida una carrera universitaria, ¿cierto? Por esa razón, El juego de Ender te servirá como test vocacional.

Se trata de un texto de ingenio, superación y trabajo en equipo que está pensado para ayudar a los estudiantes a que definan sus intereses y necesidades y, a partir de allí, puedan planear su vida.

4. El Principito (Antoine de Saint Exupéry)

Los clásicos de la literatura se caracterizan por dejar muchas enseñanzas y El Principito no es la excepción.

Este libro te puede servir como test vocacional porque una de sus intenciones es ayudar a los jóvenes a conocerse a sí mismos. De hecho, relata cómo el autoconocimiento es un acto de valentía en el que debemos de ser críticos con nuestra forma de ser.

Asimismo, la obra habla sobre los vínculos y cómo nos relacionamos, no sólo con las personas sino con las cosas. En este sentido, podemos reflexionar sobre las actividades que realizamos y cuál es nuestro lazo con ellas.

Todo esto puede ser de gran utilidad a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida: escoger qué carrera universitaria estudiar.

5. El trabajo ideal, descubre tu verdadera vocación (D.A Shapiro y R. J. Leider)

Luego de ver el título de este libro, seguramente no te queda ninguna duda. Sí, ¡se trata de un texto que sirve como test vocacional!

Esta obra es una de las que más te puede servir para descubrir la carrera profesional ideal para ti ya que su principal misión es ayudar a las personas a identificar sus talentos y vocaciones.

El libro explica en forma de guía, de una manera muy clara y detallada, qué es lo que tienes que hacer para poder identificar el área profesional acorde a tus gustos, necesidades y habilidades.

Una de las premisas más importantes de este libro es que la vocación de una persona siempre será en un área en la que tenga talento.

Dicho esto, pregúntate en qué eres bueno.

6. Búscate la vida (Marcos Álvarez)

Al ser escrito por un experto en coaching, este libro te impulsa a tomar las decisiones más trascendentales para tu vida.

Enfocándose en cómo puedes mejorar de forma integral, esta obra te invitará a que encuentres tu vocación explorando áreas que, más allá de los salarios y estatus que te puedan proporcionar, tengan significado para tu vida.

Como test vocacional, la obra podría darte sorpresas. Su misión es que dejes a un lado paradigmas y realmente te centres en encontrar qué te apasiona.

7. Ética para Amador (Fernando Savater)

Este libro es un ensayo con 9 capítulos que habla sobre la ética, la moral y la filosofía de la vida.

La obra te facilita herramientas para hacerte preguntas existenciales y conseguir sus respuestas, lo cual es básico para planear tu futuro y entender qué áreas profesionales son las indicadas para ti.

Además, resalta enérgicamente la importancia de tomar en cuenta los valores éticos y humanos en la carrera profesional que vayas a escoger.

¡Y listo! Estos 7 libros te servirán como test vocacional para descubrir cuál es la carrera ideal para ti. Recuerda que escoger la licenciatura que estudiarás no es una tarea sencilla y no debes descartar ninguna herramienta que te ayude a tomar una buena decisión.

Si te resultó interesante este artículo, ¡no dudes en compartirlo!

También puedes descubrir tu vocación con el siguiente quiz gratuito:

CTA-FINAL_quizz

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos