¡Suscríbete a nuestro blog!

Lic. en Ciencias del Deporte: Panorama laboral

5 min de lectura

Cuando se trata de carreras universitarias que ofrezcan a sus estudiantes y profesionales una formación integral y especializada, la licenciatura en Ciencias del Deporte no puede quedar fuera.

Así que si estás pensando en cursar la educación superior, sin duda, conviene que evalúes esta alternativa académica que puede abrirte las puertas de grandes oportunidades de desarrollo para tu vida y darte muchas satisfacciones.

Para que tengas más claro a qué nos referimos, hemos escrito este artículo con ayuda de un experto en la materia para que conozcas a ciencia cierta cuál es el panorama laboral al que podrías enfrentarte si egresas de la licenciatura en Ciencias del Deporte.

¿De qué trata la licenciatura en Ciencias del Deporte?

Antes de poder mencionarte qué posibilidades tendrías si culminas esta carrera en una institución educativa, es clave que hablemos primero sobre los aspectos más básicos sobre ésta.

Entonces, algo que debes saber es que gracias al programa de estudios de la licenciatura en Ciencias del Deporte podrías instruirte sobre cómo enseñar a otros las diferentes disciplinas deportivas que existen y motivar el desarrollo físico y psicológico de los deportistas. La idea es que puedas formar a niños y adultos en el deporte, pero desde una perspectiva científica.

Cabe resaltar que lo más recomendable es que los pequeños comiencen a instruirse en las diferentes clases de deportes a partir de los 10 años, ya que cuentan con un desarrollo óseo y cognitivo óptimo, y tienen una mentalidad más madura y responsable, lo que les permite aceptar derrotas, afrontar adversidades, cansancio y competencias.

Eso sí, desde la infancia temprana es fundamental que los niños trabajen sus capacidades físicas y desarrollen habilidades como la coordinación, equilibrio, flexibilidad, entre otras. Asimismo, es importante que durante sus primeros años, los infantes puedan corregir su forma de correr, saltar y caminar, y trabajen capacidades motrices básicas, como saber rodar, dar una vuelta de carro, entre otros ejemplos.

Por último, es importante mencionar que cuando se estudia la licenciatura en Ciencias del Deporte, es fundamental tener claro que la ciencia detrás de las disciplinas es evolutiva; un entrenamiento de un cierto tipo de ejercicio hace 30 años es muy diferente a lo que haríamos hoy. De hecho, cada vez se resalta más la importancia de dormir bien, comer bien y tener un bienestar integral para que una persona logre destacar.

Si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar esta gran carrera:

Qué esperar de la vida universitaria

¿En qué puedes trabajar si estudias la licenciatura de Ciencias del Deporte?

¡Ahora sí! Llegamos a la parte más importante de este texto. Lo principal que debes saber sobre el panorama laboral de la carrera de Ciencias del Deporte, es que es muy amplio y ofrece muchas posibilidades a sus profesionales. Sin embargo, para que alcances el éxito que deseas, es vital que te especialices y definas muy bien en qué área quieres desempeñarte.

A continuación te daremos algunos ejemplos de oportunidades a las que podrías acceder si obtienes este título universitario.

Una alternativa que puedes considerar es dedicarte a la docencia de educación física en cualquier nivel educativo, incluyendo desde el preescolar hasta el universitario. Esto implica que planees con detenimiento qué habilidades buscarás desarrollar en tus alumnos según su condición física, midas su avance y realices actividades de diagnóstico que te permitan identificar qué deficiencias tienen y hay que trabajar.

También, al desenvolverte como profesor es fundamental que busques torneos para motivar a los alumnos y ayudarlos a construir una mentalidad fuerte, segura y madura ante el deporte; tu trabajo será impulsar a las personas a dar lo mejor de sí en las competencias, mientras desarrollan también habilidades del ámbito personal.

Una segunda alternativa laboral sería fungir como director deportivo en una escuela. Sin duda, se trata de un puesto que requiere de mayor experiencia, capacidades de liderazgo, gusto por la promoción del deporte y habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Todo esto se debe a que entre sus responsabilidades tendrás revisar las planeaciones de otros profesionales del deporte y mantener un contacto cordial con los padres de familia y los alumnos.

¿No te llama la atención colaborar dentro de una institución educativa? En ese caso, también puedes considerar trabajar como entrenador en un gimnasio. Eso sí, para hacerlo deberás especializarte como instructor. Al optar por esto, podrás conocer con mayor profundidad el funcionamiento de cada uno de los aparatos y las consecuencias de usarlos de manera errónea, te formarás sobre posturas y rutinas, y profundizarás en la importancia de la nutrición balanceada.

Por otro lado, ser preparador físico de equipos de diferentes disciplinas es otra de las posibilidades que tendrías al egresar de la licenciatura en Ciencias del Deporte. Si te decides por esta actividad, tu labor sería la de ayudar a las personas a tener la condición física necesaria para empezar la temporada de competencias. En el caso del fútbol, por ejemplo, es importante tener un periodo de, al menos, 4 meses de planeación para que los jugadores logren tener el nivel adecuado para los partidos y un rendimiento óptimo para afrontar tiempos extra o penales.

Ahora bien, debes saber que también podrías participar en eventos como las olimpiadas nacionales y los juegos panamericanos, ya sea como entrenador o auxiliar de algún deporte. Eso sí, para lograrlo deberás de recibir una certificación especial.

Vale la pena mencionar que también el programa académico de la carrera te preparará para emprender tu propio negocio, por lo que tendrías la oportunidad de abrir un gimnasio o una organización dedicada a cualquiera de las áreas de especialización de este título profesional, como la psicología deportiva, por ejemplo.

¡Bien! Si has leído hasta aquí, ya conoces mucho más sobre la licenciatura en Ciencias del Deporte y es momento de que te preguntes si esta carrera empata con tus intereses, habilidades y metas.

Para ayudarte, te invitamos a leer este material:

Ciencias del Deporte: ¿qué tengo que hacer para estudiarla?

¡Te deseamos mucho éxito!

Este texto fue escrito con base en la entrevista al Lic. Gonzalo Hernández Piña. ¡Agradecemos su participación en este material!

Si todavía quieres obtener más información sobre la carrera, te invitamos a contactar con un asesor educativo, listo para orientarte: 

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos