¡Suscríbete a nuestro blog!

Panorama laboral de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación

5 min de lectura

Sin duda, estudiar una carrera universitaria y obtener un título profesional puede abrirte muchas puertas al terminar la preparatoria, así como impulsar tu superación tanto personal como económica y apoyarte para que puedas cumplir muchas de tus metas a futuro.

Eso sí, para que realmente puedas disfrutar de todos los beneficios de la educación superior, es muy importante que escojas con mucha seguridad la licenciatura que cursarás, puesto que esta determinará el tipo de oportunidades a las que podrías acceder, el campo laboral en el que te desenvolverás y muchos otros temas importantes en tu trayectoria.

Dicho esto, hoy te hablaremos en este artículo sobre una opción académica que es muy atractiva en la actualidad, sobre todo, por la gran importancia que tiene para la sociedad y la diversidad de posibilidades que tiene para sus estudiantes y egresados; se trata de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

¿Te interesa aprender sobre ésta y conocer cuál es su panorama laboral? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer!

¿Qué estudia la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación?

Para lograr entender de forma clara cuál es el campo de acción de un fisioterapeuta, primero es clave hablar sobre exactamente qué estudian estos profesionales.

Entonces, podemos decir que los egresados de esta carrera son expertos en dar rehabilitación a lesiones del aparato locomotor, que es el grupo de estructuras dentro de nuestro cuerpo que permiten que realicemos cualquier tipo de movimiento y, por lo tanto, está formado por nuestros huesos y músculos.

Pero, te preguntarás, ¿qué es rehabilitación? Se trata de un conjunto de cuidados y técnicas que tienen como propósito ayudar al paciente a recuperar la funcionalidad adecuada de su cuerpo después de una lesión, accidente o durante cualquier padecimiento que afecte el movimiento; la meta final es lograr que la persona logre mejorar su calidad de vida tras eventualidades como un esguince, fractura o cirugía, o enfermedades como el parálisis cerebral o el Guillain-Barré.

Por último, hablemos de cómo es que la licenciatura en Terapia Física te prepara para atender este tipo de problemas. En realidad, el programa académico de esta alternativa de formación es muy completo e incluye cátedras de múltiples áreas en las que aprendes sobre diferentes técnicas y métodos para tratar las lesiones.

Un ejemplo de esto es que al egresar tendrás las herramientas para proporcionar electroterapia a tus pacientes, lo que significa que por medio de aparatos con electrodos, corrientes y diferentes tipos de toques, ayudarás a que quienes acudan a ti sientan menos dolor y adquieran fuerza muscular. También te instruirás sobre la utilización de algunas máquinas especialmente diseñadas para ayudar a músculos enervados y cicatrices.

Otra área que estudiarás en esta carrera es la de aparatos y sistemas del cuerpo humano. En las materias que aprendas sobre estos temas conocerás sobre el corazón, la unidad funcional del cerebro, el sistema inmune, entre otras cosas.

Toma en cuenta que estos tópicos son clave al momento de ejercer, ya que, por ejemplo, si una persona tiene marcapasos, debes estar consciente de qué tipo de tratamientos puede recibir sin poner en riesgo su bienestar general ni causar ningún efecto adverso, también si el paciente es diabético o cuenta con alguna otra enfermedad.

Por otro lado, también analizarás temas como la fisiología, primeros auxilios, biomecánica, administración de fármacos y los sistemas neurocentral y neuroperiférico.

¡Bien! Ahora que ya conoces mucho más sobre qué estudia la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, es momento de que nos enfoquemos en hablar sobre el campo laboral de quienes cursan esta carrera.

¿Cómo es el panorama laboral de los egresados de Terapia Física y Rehabilitación?

Lo primero que debes saber sobre el campo profesional de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación es que éste es muy amplio y ofrece diversas posibilidades para sus egresados.

Ten presente que al obtener tu título universitario podrías, por ejemplo, integrarte a los equipos de cualquier disciplina deportiva, ayudando a mantener en condiciones físicas óptimas a cada uno de los jugadores y proporcionándoles un apoyo oportuno en caso de cualquier tipo de lesión.

También, tendrás los conocimientos necesarios para apoyar en asilos y programas de geriatría en los que evalúes las capacidades de las personas de la tercera edad, por ejemplo, en cuestión de marcha y equilibrio, para determinar si son candidatos a diferentes opciones de terapia que los ayuden a trasladarse de un lugar a otro o mejorar su movilidad en diferentes áreas.

 Antes de terminar, queremos obsequiarte un ebook para que descubras qué te espera al terminar tu licenciatura: 

Qué esperar de la vida universitaria

Sumado a esto, tendrás la oportunidad de ingresar a cualquier asociación que ayude a los menores a mejorar la funcionalidad de diferentes partes de su cuerpo a nivel motor, como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). Allí podrás apoyar a niños que nacen con diferentes discapacidades, parálisis infantil, retrasos en la motricidad fina y gruesa, lesiones medulares, entre otras circunstancias.

Por otro lado, las clínicas y hospitales públicos y privados en general que cuenten con un área especializada en Terapia Física y Rehabilitación serán excelentes fuentes de empleo para desarrollarte. En estos lugares podrías tener contacto con pacientes de todas las edades y con diferentes tipos de lesiones, algo que puede ayudarte a ampliar tu panorama profesional y aprender múltiples técnicas de intervención.

Ahora bien, si tienes pasión por la investigación, esta licenciatura también es ideal para ti, pues existen diversos temas que pueden estudiarse y analizarse con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Incluso, temas como la ergonomía, cómo afectan ciertos tipos de trabajo a los sistemas del cuerpo, la técnica de función seca, entre otros, representan excelentes áreas de oportunidad.

Por último, pero no menos importante, la carrera también te prepara para emprender y ejercer de forma independiente. Así que si has soñado con definir tú mismo tus tiempos de trabajo y el costo por tus servicios, puedes optar por abrir tu propia clínica dedicada a la rehabilitación física u ofrecer tus servicios a domicilio a pacientes que tienen dificultades para desplazarse.

¡Listo! Con esto terminamos de hablar sobre el panorama laboral actual de la licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.

¿Te gustaría preguntarnos algo sobre esta opción académica? ¡Escríbenos en la caja de comentarios!

Este texto fue realizado con base en la entrevista a Katherine Daniela Guzmán Magaña, licenciada en Terapia Física y Rehabilitación. Agradecemos su participación en este texto.

Déjanos tus dudas o comentarios, o si haz decidido que esta es la carrera para ti, contacta con un asesor educativo listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos