Matemáticas para ingeniería: ¿son difíciles?

Uno de los objetivos de estudio más temidos por los estudiantes son las matemáticas para ingeniería.

Y es que existen mitos que hablan de una supuesta extrema dificultad de las materias relacionadas con éstas, que demandan un nivel elevado de conocimientos y el coeficiente intelectual digno de un Albert Einstein de nuestros tiempos.

Sin embargo, todo esto está muy apartado de la realidad. ¿Y cuál es la verdad? Sencillo: como cualquier otro campo de estudio, simplemente demanda disciplina, esfuerzo y dedicación.

Si cuentas con estas características, no tendrás mayores problemas para superar las matemáticas para ingenierías y obtener el título profesional que siempre has soñado.

Si quieres estudias Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas o cualquier otra, ¡adelante! ¡No temas a la ciencia de los números!

Por otro lado, existen ciertos consejos y prácticas que puedes seguir para tener éxito con las matemáticas para ingeniería y, en consecuencia, con la carrera profesional que selecciones en el futuro cercano.

¿Cuáles son estos consejos clave para triunfar? ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Lee muy bien los enunciados

Contrario a lo que muchas personas piensan, la matemática no es únicamente números.

Para tener éxito con ellas es importante prestar mucho cuidado a la lectura y a las palabras.

Por ejemplo, los exámenes de matemáticas para ingeniería suelen tener múltiples enunciados y argumentaciones que dictan los lineamientos de los ejercicios prácticos.

Para que tus operaciones sean precisas y coherentes, resulta fundamental que primero entiendas muy bien estas explicaciones, ya que de lo contrario simplemente sacarás cuentas de manera robótica y, así, puede que te alejes de la lógica matemática y del contexto del ejercicio.

Analiza los ejercicios corregidos en clase

Los ejercicios analizados durante las jornadas de clases serán tus grandes amigos, pues tendrás la garantía de que se elaboraron de forma correcta y sus resultados son precisos.

Por ese motivo, a la hora de prepararte para una evaluación, toma como referencia estos ejercicios e intenta descifrarlos y comprender cómo se resolvieron a ciencia cierta.

Incluso, puedes evaluarte a ti mismo, tomando como referencia los lineamientos de las operaciones resueltas en clases, para ver si obtienes los mismos resultados y sigues pasos similares.

Al hacerlo significa que entendiste el objetivo de estudio y que estás más que preparado para el examen.

Siempre aplica la lógica

Como mencionamos líneas atrás, las matemáticas para ingeniería siempre tienen una lógica.

Toda operación tiene un hilo conductor que debes detectar y seguir durante todo el ejercicio. Sólo así obtendrás resultados correctos.

Tomando en cuenta esto, enfócate siempre en el pensamiento lógico y no resuelvas operaciones de forma robótica o siguiendo simplemente la teoría.

Recurre a profesores particulares

Sin duda, este es un consejo clave para superar las matemáticas tanto en la preparatoria como en la universidad.

Un profesor particular te resultará de gran ayuda y aclarará todas tus dudas a tiempo.

Tampoco olvides plantear tus inquietudes a los profesores de la universidad y en general, mantener una interacción constante con ellos.

¡Y listo! Estos son los consejos claves para tener éxito con las matemáticas para ingeniería.

¡Manos a la obra!

¿Te pareció útil este artículo? De ser así, te recomendamos que también leas el siguiente material: ¿Cómo saber qué ingeniería estudiar?

Por último, si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar tu licenciatura:

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Lalo Ramirez