¡Suscríbete a nuestro blog!

 Voz de un experto:¿Por qué convertirte en médico estomatólogo?

5 min de lectura

La medicina es un área apasionante que ayuda a comprender el funcionamiento del cuerpo humano.

Debido a su complejidad, sería imposible que los especialistas de la salud conocieran con exactitud sobre todas las áreas. Es por eso que, como parte de la formación de esta área de estudio, existen múltiples opciones por donde los estudiantes pueden orientar su formación.

En este artículo te vamos a contar más sobre la estomatología, un tema muy interesante con el que, si no habías escuchado, seguramente después de leer esta entrada quedarás fascinado.

Para ello le hemos pedido al doctor Salvador Ponce de Santos, médico estomatólogo especialista en Ortodoncia, que nos platique sobre las áreas de estudio que abarca, así como la aplicación profesional que tiene la estomatología.

¡Continúa leyendo!

1.¿Qué temas estudia la estomatología? 

Como su etimología lo dice, estomatología es un vocablo de origen grecolatino que significa tratado o ciencia que se encarga del estudio, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático (boca y adyacentes); es decir no sólo se enfoca en los órganos dentarios, sino en toda la cavidad bucal, la cabeza y el cuello.

2. ¿Qué áreas de conocimiento maneja un estomatólogo?

Las áreas de conocimiento en las que se enfoca son temas de salud. Primordialmente abarca materias como Biología, Anatomía, Fisiología e incluso Psicología y Ética entre otras.

De hecho, los estudiantes de los primeros semestres tienen materias comunes con los que estudian para médicos cirujanos, debido a que ambas carreras pertenecen a las ciencias de la salud.

3.¿Qué aplicaciones tiene la estomatología? 

La estomatología la podemos aplicar a diferentes áreas: puede ayudar mucho en situaciones de urgencias (dolor) y las enfermedades que puede tratar son bastantes.

Entre las más comunes están: caries, gingivitis, periodontitis, abscesos agudos y crónicos, lesiones quísticas, tumores benignos y malignos; fracturas dentales, maxilares y/o craneofaciales, lesiones de la mucosa oral, maloclusiones dentales; así como puede ayudar en exodoncias, endodoncias, ortodoncia y cirugía.

También acciona en la prevención de enfermedades; inclusive muchas de las veces podemos ayudar y/o referir con algún especialista en otra área referente a aspectos biológicos, o factores psicológicos y sociales que la misma personalidad del paciente pueda implicar, debido a que cada uno de los casos tiene sus particularidades.

4.¿Cómo saber si tienes lo necesario para esta profesión?

En la vida cotidiana, va más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la cavidad oral, ya que como médico estomatólogo se requiere que tengas varias habilidades, además de actitudes y aptitudes tales como paciencia, perseverancia, ser bueno en trabajos manuales, pero sobre todo vocación de servicio.

Además es necesario tener empatía con los pacientes.

Sin duda, la estomatología tiene más aplicaciones de las que nos podríamos imaginar. La necesidad y practicidad que tiene hacen que la demanda laboral sea alta, así como las oportunidades de desarrollo.

No dejes de leer para conocer las oportunidades de trabajo que se podrían tener.

5.¿Dónde puede trabajar un estomatólogo y cuál sería su labor en cada uno de estos lugares?

Las oportunidades que tienen son muy amplias e incluso adaptables a distintas maneras de trabajo. Depende del especialista, así como de sus aspiraciones, las posibilidades que se podría abrir en el campo laboral. Algunas opciones son:

I.Trabajador independiente: 

Como muchas de las profesiones actuales, ésta también permite trabajar de forma libre como empresario, siendo dueño de su propio consultorio y/o clínica dental particular. Esta modalidad es muy práctica, ya que depende totalmente del especialista, lo que pudiera permitirle un horario flexible que se integre con su estilo de vida.

II.Trabajador de la salud: 

También puede laborar en alguna área hospitalaria dentro de los servicios de salud pública o privada, como médico en el área dental y en quirófano (este último, por ejemplo, como especialista en cirugía oral y maxilofacial).

III.Docente:

Otra posibilidad es trabajar dentro del área educativa, ejerciendo la profesión de profesor en cualquier materia relacionada en el área biológica/salud que se lleva durante el plan de estudios de todos los niveles escolares como es en secundaria, bachillerato y, obviamente, la universidad.

IV.Investigador: 

Los proyectos de investigación científica en temas de salud y bienestar general son otro panorama abierto para esta profesión. El aportar dentro del campo académico es una gran oportunidad para impulsar la carrera profesional así como para hacer una aportación valiosa al área.

Además, como investigador puedes tener acceso a becas y financiamientos dentro del México o en el extranjero.

Como puedes ver, las oportunidades que brinda la especialidad de estomatología son variadas, e incluso se pueden tomar varias de forma conjunta. ¿Interesante, no?

Aprende más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que tomes la gran decisión de empezar esta licenciatura:

Qué esperar de la vida universitaria

6.¿Por qué estudiar esta carrera? 

Si aún no encuentras una razón suficiente para estudiar estomatología, aquí te decimos otras por las que valdría la pena considerarla para tu plan de estudios universitarios.

Como te hemos dicho, es una carrera que trae muchas satisfacciones laborales y personales, vivenciales.

Para nuestro experto, lo más valioso es cuando un paciente se va con una sonrisa en su rostro y a completo gusto con tratamiento recibido. Sin duda, esto no tiene precio… además de la satisfacción que muchos agradecen de “quitarles” el dolor que los aquejaba.

Otra razón es que, dentro de la misma profesión, se puede continuar con una especialidad, y existen muchas opciones para formación continua como rehabilitación integral, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, implantología oral, odontología estética y/o cosmetología dental, cirugía oral y maxilofacial.

La oportunidad tan variada de especializarse dentro del área de estudio es un gran plus en estos tiempos, útil para destacar dentro del campo profesional.

Como puedes ver, la carrera de médico estomatólogo es muy noble porque brinda a sus estudiantes todas las facilidades para superarse de forma personal y profesional.

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad!

No dejes de suscribirte a nuestro newsletter para recibir más información como ésta.

Agradecemos una vez más al doctor Salvador Ponce de Santos, médico estomatólogo especialista en Ortodoncia, por su buena disposición y colaboración para la creación de este artículo.

Déjanos tus dudas o comentarios, nos encanta leerte, o si prefieres contacta con un asesor educativo quien podrá orientarte sobre esta increíble oferta educativa:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos