¡Suscríbete a nuestro blog!

4 mitos de la nutrición que debes conocer

3 min de lectura

Existen muchos mitos de la nutrición en la sociedad y eso es un gran peligro. Al tratarse de una ciencia y disciplina valiosa para la vida humana, la desinformación puede tener consecuencias negativas en los ciudadanos y comunidades.

Por ese motivo, consideramos que es una buena idea crear una lista de 4 de estos mitos y explicar por qué no debemos prestarles atención.

¡Sigue leyendo!

1. Toda dieta de moda ayuda a bajar peso

La mayoría de los mitos de la nutrición están asociados a dietas con supuestos efectos “mágicos” e inmediatos que miles de personas siguen sin consultar antes con un especialista ni informarse.

Lo cierto es que seguir cualquier dieta de moda no garantiza la pérdida de peso y, al contrario, puede conllevar consecuencias negativas o efectos “rebote”.

Para que un régimen alimenticio sea favorable para un individuo y le ayude a perder los kilos de más es necesario un análisis médico previo que, entre otras cosas, permita saber cómo reacciona su metabolismo ante diferentes nutrientes y alimentos.

2. Comer carne es poco saludable

Es cierto que la ingesta excesiva de carnes, tanto rojas como blancas, puede causar daños en la salud debido a que éstas contienen colesterol y grasas saturadas.

Sin embargo, también brindan grandes beneficios gracias a su alto índice de nutrientes (hierro, proteína, zinc, etc.), así que no conviene prescindir del todo de éstas.

Simplemente, es necesario comerlas de forma moderada y, sobre todo, siempre elegir cortes con un bajo índices de grasa y prepararlos de manera saludable.

En el caso de las personas veganas o vegetarianas, deben sustituir los niveles proteicos que aportan las carnes a través de otro tipo de alimentos y productos.

3. Omitir una comida ayuda a bajar de peso

La realidad es la siguiente: cuando una persona omite una comida siente más hambre y en las siguientes horas comerá una porción mucho más grande de la habitual, lo que sí genera como consecuencia el ensanchamiento del estómago y el aumento de peso.

Por ese motivo, es importante no “saltarse” ninguna hora de comida, sino velar porque las porciones sean moderadas y saludables.

De hecho, muchos especialistas establecen hasta 6 raciones de alimentos diarias para aquellas personas que desean bajar de peso, ya que así el metabolismo se mantiene en constante funcionamiento y el apetito permanece satisfecho.

carrera en nutricion

4. Los productos que dicen “bajo en grasa” o “sin grasa” no tienen calorías

Este es otro de los mitos de nutrición que están muy lejos de la verdad. Realmente, un alimento bajo en grasa o sin ésta puede tener muchas calorías.

Por ejemplo, un producto procesado que atraviese un proceso de extracción de grasa puede tener más calorías que el alimento original si se le añade sal, almidón, azúcar o harina.

¡Ya sabes! No debes prestarle atención a estos 4 mitos. Además, hay muchos otros que debes conocer, así como verdades y certezas valiosas sobre la nutrición.

Si te apasionan estos temas, considera la idea de capacitarte profesionalmente para convertirte en nutriólogo y contribuir con la salud de la sociedad.

Precisamente, antes de despedirnos queremos invitarte a leer otro contenido de nuestro blog que te ayudará a conocer más sobre esta profesión:

6 ventajas de estudiar Nutrición

Por último, si quieres aprender más sobre qué involucra ser universitario, te invitamos a leer el siguiente ebook para que así te entusiasmes y tomes la decisión de empezar con nosotros:

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos