La carrera de Nutrición es una alternativa profesional muy atractiva que responde a una gran necesidad de las sociedades de hoy: llevar una vida saludable a través de una alimentación correcta y balanceada.

En México, por ejemplo, 7 de cada 10 ciudadanos prefieren seguir dietas que contribuyan con el cuidado de su salud, de acuerdo a estadísticas de Nielsen, una reconocida empresa de datos, investigación y medición, citadas por Elfinanciero.com.mx.

Además, la oferta de productos saludables, orgánicos y funcionales ha crecido un 13 % en los últimos años.

Todo ello demuestra que cada vez es más necesaria la licenciatura en Nutrición, pues ésta forma a verdaderos expertos en el mundo de la alimentación y la salud, capaces de determinar dietas adecuadas para distintos grupos de personas, incluso para aquellas que padecen enfermedades o tienen condiciones específicas.

Aunque se dice en pocas palabras, se trata de una compleja labor que requiere análisis e investigaciones previas y conocimiento de áreas como la fisiología, la química orgánica y la microbiología.

Tomando en cuenta la importancia de la Nutrición y lo interesante que resulta su estudio, hoy hemos decidido compartir una guía completa sobre esta carrera, en la que abordaremos su perfil de ingreso, programa educativo y oportunidades laborales.

Si quieres descubrir todo acerca de esta licenciatura, ¡no dudes en acompañarnos hasta el final!

Perfil de ingreso de Nutrición

Uno de los mitos sobre la carrera de Nutrición es que ésta demanda certificados previos en áreas relacionadas con la salud y los alimentos.

Pero lo cierto es que para cursar esta licenciatura tan sólo deberás haber terminado la preparatoria. La universidad que elijas no te solicitará ningún certificado académico o técnico adicional para acceder a ésta.

Eso sí, para que tengas éxito al estudiarla y, luego, al ejercerla, es importante que cuentes con determinadas cualidades y características, como:

Hábitos saludables

Este es uno de los aspectos claves cuando se trata del perfil para estudiar Nutrición.

Y es que un buen profesional predica con el ejemplo. Un abogado tiene que respetar las leyes, un comunicador debe expresarse de la manera correcta y, por supuesto, un nutriólogo tiene que seguir un estilo de vida saludable y alimentarse de forma balanceada.

En general, para desenvolverse en este campo laboral es necesario comprender a ciencia cierta la importancia de una buena alimentación y valorarla como un elemento fundamental para el bienestar humano.

Pensamiento crítico y reflexivo

Esta es una cualidad que debe tener todo estudiante, profesional y trabajador para cumplir con sus tareas de manera efectiva y coherente.

La misma hace referencia a la capacidad de construir ideas a partir de la lógica y la racionalidad, manteniendo una visión objetiva y crítica de las cosas.

Sólo así es posible tomar decisiones, planificar y, en general, desenvolverse sin seguir necesariamente percepciones, suposiciones, intuiciones o prejuicios, sino basándose en elementos concretos, lógicos y comprobables.

Creatividad

Una de las características de la carrera de Nutrición es que su ejercicio profesional no es monótono y repetitivo.

Diariamente, los expertos en esta área se topan con diferentes casos y con personas con diversas características y necesidades.

Es por ello que esa licenciatura necesita jóvenes con creatividad e iniciativa que no necesiten seguir una especie de guion para dar cada paso.

Interés por la tecnología

“Adaptarse o morir”, suelen decir algunas personas. En el caso del mundo profesional, esta frase aplica a la perfección.

Por ese motivo, como estudiante de Nutrición y de cualquier otra carrera deberás tener inclinación e interés por la tecnología, pues ésta será una herramienta fundamental para ti a la hora de ejercerla.

Para los nutriólogos, concretamente, los programas computarizados y diferentes dispositivos son recursos muy valiosos para alojar información, segmentar datos y agendar citas, tareas y compromisos.

¡Bien! Ya conoces algunas de las características que demanda el perfil de ingreso de la licenciatura en Nutrición. Otras de éstas, son:

  • Proactividad
  • Empatía
  • Responsabilidad social
  • Vocación de servicio
  • Humanismo.

Si estas cualidades y valores no te son ajenos, sin duda la carrera de Nutrición puede ser la ideal para ti, así que, ¡no puedes perderte lo que diremos sobre su plan académico!

Plan de estudios

Una de las grandes ventajas de estudiar Nutrición es que recibirás una capacitación de calidad que aborda múltiples áreas del mundo de la salud y las ciencias.

Además, aunque es considerada una carrera moderna, tiene un importante peso en el mundo académico y las grandes universidades ofrecen planes de estudio de nutrición avalados por las autoridades.

En México, la oficialidad depende del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de poseer este valioso documento, un plan de estudios de Nutrición de calidad incluye las siguientes materias:

Fisiopatología

Este campo de estudio es realmente interesante, pues se enfoca en algo tan importante como los procesos patológicos, es decir, las enfermedades que se presentan en los seres humanos y las variaciones físicas y químicas que conllevan.

Entre otras cosas, analiza la forma o mecanismo a través del cual se produce una determinada enfermedad y sus variaciones celulares, orgánicas y anatómicas.

Para comprender esto, la materia de Fisiopatología también aborda, de manera directa o indirecta, áreas como la biología, la genética, la bioquímica y las ciencias morfológicas, además de la fisiología, por supuesto.

Química de los Alimentos

Todo programa académico tiene materias clave que hacen que éste realmente tenga sentido y cumpla con sus objetivos en cuanto a formación y área de especialización.

En el caso de la carrera de Nutrición, una de esas cátedras es la de Química de Alimentos, la cual suele encontrarse en la etapa media de la licenciatura (entre el cuarto y quinto semestre).

A través de esta asignatura conocerás la larga lista de sustancias químicas que conforman los alimentos, así como la composición y propiedades de las mismas.

También sabrás cuáles procesos químicos generan y los impactos que tienen en el ser humano.

Además, esta materia estudia la forma en que estas sustancias químicas interactúan entre ellas mismas y con los otros componentes de los alimentos.

Desde el punto de vista práctico, los conocimientos que proporciona esta asignatura permiten determinar regímenes alimenticios para distintos tipos de personas y promover métodos de conservación y manejo de alimentos adecuados que permitan que estos sigan siendo aptos para el consumo humano.

Habilidades Empresariales

¿Te sorprendió esta materia? Se trata de una prueba de lo rico y amplio que es el programa educativo de la carrera de Nutrición.

Además de enseñarte todo sobre los alimentos y su relación con el bienestar humano, esta licenciatura te proporcionará las habilidades necesarias para destacar en el entorno laboral en general y aspirar a las oportunidades más atractivas y relevantes.

Por medio de la materia de Habilidades Empresariales desarrollarás esas aptitudes y cualidades claves para todo gerente, directivo y, en general, líder empresarial.

La capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y el sentido de la organización y la coordinación son algunas de éstas.

Microbiología

Esta materia te enseñará todo referente a esos organismos no visibles al ojo humano que conocemos como microbios.

Estos microrganismos pueden estar constituidos por tan sólo una célula o por pequeños agregados celulares.

En cuanto a su clasificación, se segmentan en eucariotas (hongos y protistas) y procariotas (bacterias).

A su vez, existen diferentes subdisciplinas asociadas a la microbiología, entre éstas:

  • Fisiología microbiana
  • Microbiología médica
  • Microbiología sanitaria
  • Genética microbiana
  • Microbiología evolutiva.

Incluso, existen campos relacionados con el estudio de los microbios en el ámbito industrial y agrícola.

Psicología Aplicada

Esta materia trata sobre una rama de la psicología que tiene como objetivo principal solucionar problemas cotidianos del comportamiento humano y, en consecuencia, brindar calidad de vida a los seres humanos.

Para ello se vale de diferentes técnicas y conocimientos esenciales de la psicología básica, relacionados con la comprensión de los patrones mentales y las técnicas terapéuticas.

También, esta apasionante cátedra te permitirá conocer el legado de los grandes exponentes de la psicología aplicada como rama de la salud mental, entre ellos William Stern, Hugo Münsterberg, Walter Dill Scott y Lightner Witmer.

Industrialización de los Alimentos

En esta cátedra te sumergirás en el mundo de la industria alimentaria y su historia, procesos e impacto en la nutrición humana.

Entre otras cosas, aprenderás las buenas prácticas para transformar insumos alimenticios en productos terminados sin alternar los valores nutricionales de estos.

Además, conocerás en general el funcionamiento de las industrias y las diferentes técnicas y metodologías que permiten desarrollar las operaciones de forma rentable, segura y productiva.

Esto no sólo conlleva la transformación de materia prima en sí, también toma en cuenta aspectos como transporte, recepción, conservación y almacenamiento de alimentos.

Dietoterapia

Las materias con enfoque práctico son las que más despiertan el interés de los estudiantes, pues los hacen sentir integrados al campo profesional de una carrera.

Una de las cátedras con estas características, dentro del plan educativo de Nutrición, es la de Dietoterapia, pues se trata en una atención y terapia que brindan constantemente los expertos en esta área.

Básicamente, consiste en el diseño e indicación de dietas ideales para tratar enfermedades relacionadas con la alimentación, que combinan correctamente diferentes propiedades y nutrientes.

Entre estas enfermedades encontramos la obesidad, la diabetes y la hipertensión, así como la dislipemias (nivel excesivamente alto de colesterol o grasas).

¡Perfecto! Ya conoces las principales materias de la carrera de Nutrición, así que llegó el momento de que conozcas cuáles son las oportunidades laborales a las que podrás acceder luego de que absorbas los conocimientos que éstas tienen para ti.

Campo laboral de Nutrición

Son muchos los lugares en los que puede trabajar un nutriólogo. ¡Ya verás que el campo laboral de esta carrera es mucho más amplio de lo que pensabas!

A continuación te hablaremos sobre algunas de las múltiples fuentes de empleo de los licenciados en Nutrición.

Consultorios privados

Este es el entorno laboral más común para los expertos en Nutrición, ya que muchos de ellos optan por el libre ejercicio.

En los consultorios, los nutriólogos son sus propios jefes, pues ellos determinan la carga de trabajo que desean asumir, los horarios e, incluso, el precio de sus servicios y honorarios profesionales.

Fábricas de productos alimenticios

La industria alimentaria necesita de expertos que garanticen que los productos fabricados sean aptos para el consumo humano y que no afecten su salud.

Por supuesto, los nutriólogos cumplen con este perfil al pie de la letra, pues conocen sobre química de alimentos, fisiología, microbiología y muchas otras áreas de interés.

Restaurantes

Un restaurante verdaderamente comprometido con sus comensales no sólo debe garantizar que sus platillos sean deliciosos y atractivos al ojo humano, también se preocupa de diseñar menús que contengan platos que no generen consecuencias negativas en el organismo del ser humano.

Con esto no queremos decir que necesariamente las preparaciones deben ser bajas en calorías y dietéticas. Simplemente es necesario que profesionales como los nutriólogos velen por que la combinación de ingredientes y elementos no genere reacciones químicas adversas y no sean contraindicadas para el consumo humano.

También, los expertos en Nutrición pueden supervisar los métodos de conservación y almacenamiento de alimentos.

Viñedos

La ciencia —y a la vez el arte— del cultivo de la vid para la producción de vino y productos derivados es otra área productiva y empresarial que necesita de los conocimientos de los nutriólogos.

Gracias a ellos pueden disfrutar de buenos métodos de conservación y manejo de uvas y frutos, así como garantizar que los ingredientes añadidos no alteren las propiedades ni generen efectos no deseados.

¡Ahora sí terminamos! Con esta breve lista de los sectores laborales de los profesionales de la Nutrición ya culminamos la guía completa sobre esta apasionante y valiosa carrera.

Además de estas fuentes de empleo, los nutriólogos pueden desenvolverse en institutos académicos y centros de investigación.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres recibir materiales como éste constantemente, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter!