¡Suscríbete a nuestro blog!

9 materias del plan de estudios de Comercio Internacional

5 min de lectura

El plan de estudios de Comercio Internacional se caracteriza por su amplitud, ya que abarca diferentes áreas de interés del mundo de los negocios.

Aunque esta licenciatura se enfoca en el traslado de bienes y servicios entre naciones y mercados, la realidad es que abarca muchas más áreas y aspectos, la mayoría relacionados con la gestión de empresas y la comercialización.

Precisamente, en el resto de este material podrás encontrar información relevante acerca de 9 de las principales cátedras del plan de estudios de Comercio Internacional.

1. Desarrollo Organizacional

Estudiar Comercio Internacional cambiará tu vida, ya que podrás construir un próspero y exitoso futuro y también tu perspectiva acerca de las empresas.

Esta cátedra te mostrará que las compañías son organizaciones humanas, que dependen de la estabilidad de las relaciones interpersonales y del grado de motivación y compromiso de sus integrantes.

También, te enseñará cuáles prácticas, metodologías y técnicas emplear para que exista un buen entorno de trabajo y las relaciones entre los empleados sean saludables y sólidas.

A su vez, la materia de Desarrollo Organizacional te familiarizará con diferentes términos y conceptos clave de las compañías y sus climas organizacionales, como:

  • Agente de cambio
  • Procesos de grupo
  • Retroalimentación
  • Orientación situacional
  • Desarrollo de equipos.

Esta asignatura también aborda las buenas prácticas para resolución de problemas y crisis organizacionales.

2. Habilidades Directivas

Esta es otra de las materias del plan de estudios de Comercio Internacional que tiene un enfoque directo en los negocios y las buenas prácticas para gestionarlos.

Como su nombre lo refleja, a través de esta cátedra adquirirás las habilidades necesarias para ser un líder empresarial y dirigir organizaciones corporativas de manera estratégica.

Entre estas cualidades destacan el pensamiento estratégico, la capacidad organizativa y la observación, al igual que la empatía, la inteligencia emocional y la orientación al logro, entre muchas otras.

3. Logística y Tráfico Internacional

El intercambio de mercancías entre países es una actividad comercial más compleja de lo que muchas personas piensan.

Para que ésta sea posible, los expertos en Comercio Internacional diseñan flujos de trabajo, programas logísticos y siempre están atentos a las actualizaciones de permisos, licencias y tratados internacionales, así como del surgimiento de nuevas estipulaciones.

Aprenderás acerca de todos estos aspectos en esta cátedra que además te enseñará sobre las buenas prácticas para trasladar productos de diferentes tipos tanto de manera terrestre como aérea y marítima.

4. Mercadotecnia Internacional

Es importante que sepas que la mercadotecnia no es sinónimo de publicidad. Publicitar es simplemente uno de los muchos puntos de enfoque de esta disciplina.

Por esa razón, esta materia te brindará todos los conocimientos necesarios para comercializar bienes y servicios de manera estratégica y efectiva en el mercado internacional.

Esto conlleva selección de socios comerciales, fijación de políticas de precios, análisis de costos y muchas cosas más.

5. Competencias Digitales

Los buenos programas académicos de la actualidad se caracterizan por darle importancia a la tecnología y al proceso de transformación digital que experimenta el mundo en la actualidad.

Es por ello que un buen plan de estudios de Comercio Internacional incluye la materia de Competencias Digitales, que te ayudará a familiarizarte aun más con la tecnología y con dispositivos, programas y aplicaciones que te serán útiles para la vida diaria y, también, para el ejercicio profesional.

6. Fundamentos Contables

Para que la carrera de Comercio Internacional te brinde un perfil integral y atractivo, es importante que también te capacite acerca del área contable, como precisamente lo hace esta cátedra.

La materia de Fundamentos Contables te mostrará cómo interpretar y registrar el capital de las organizaciones de manera efectiva, transparente y legal.

Entre otras cosas, el área contable guarda una estrecha relación con las declaraciones de impuestos y las obligaciones fiscales en general.

También, abarca los análisis de costos, el control de activos y el análisis de información financiera para la toma de decisiones.

7. Formación Humana y Ciudadana

Ya que hablamos de integridad, ¡no podemos dejar fuera esta materia!

La cátedra de Formación Humana y Ciudadana reforzará tus valores y principios éticos, algo indispensable para ser un buen profesional.

Aunque se cuente con conocimientos teóricos y técnicos amplios, sólo es posible ser un licenciado sobresaliente, respetado y de valor para la sociedad cuando se siguen los valores y el debido proceder.

8. Economía Internacional

Si te gustan las finanzas, ¡esta materia la disfrutarás! Se trata de una interesante cátedra con enfoque global, que te enseñará sobre tendencias en gestión de carteras de inversiones y ahorro, distribución y optimización de capital y protección de activos, entre otras cosas.

También, te formará para analizar las oportunidades y adversidades que plantean los entornos empresariales y tomar decisiones acertadas con base en ello.

La materia de Economía Internacional también aborda variables clásicas como los salarios, el nivel de consumo, la inflación, la paridad cambiaria y el funcionamiento de los mercados en general.

9. Historia del Comercio Internacional

Dejamos esta materia para el final de la lista, pero eso no quiere decir que sea menos importante.

En realidad, esta cátedra básica tiene un papel protagónico en la formación de los futuros licenciados en Comercio Internacional.

No se puede ser un experto en comercio exterior si no se conoce la historia de esta actividad y los hechos y eventos que han permitido su evolución y modernización.

Desde los primeros intercambios comerciales, antes de nuestra era, hasta el globalizado mercado de hoy han ocurrido muchos sucesos de interés para los alumnos y profesionales de esta carrera.

¡Listo! Ya sabes en qué consisten 9 de las asignaturas más importantes del plan de estudios de Comercio Internacional.

Además de estas valiosas cátedras, al estudiar esta carrera te encontrarás con materias como Nuevos Modelos de Negocios, Financiamiento del Comercio Internacional, Gestión de Información, Comercio Electrónico, Estadística y Cultura Organizacional e Innovación Tecnológica.

¿Te pareció interesante este artículo? Si ahora que conoces de qué trata el plan de estudios de Comercio Internacional consideras la idea de cursar esta carrera, lee el siguiente contenido y determina si efectivamente es la mejor opción para ti:

Ebook: Cómo saber si el Comercio Internacional es para mí, ULC

Déjanos tus comentarios y dudas, o si prefieres, contacta con un asesor listo para orientarte:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos