¡Suscríbete a nuestro blog!

Razones para estudiar en una universidad privada

5 min de lectura

En los últimos meses de la preparatoria es normal que sientas un poco de nervios por la gran cantidad de decisiones que tendrás que tomar y que impactarán a tu futuro, por ejemplo: si estudiar en una universidad privada o pública.

Ante esto, debes saber que aunque se trata de una cuestión compleja y que involucra muchos factores, hay algo que sí queda claro: estudiar en una institución privada resulta una gran idea para tu futuro y puede acelerar en gran medida tu desarrollo.

Claro, esto no significa que inscribirte a una casa de estudios del Estado sea una mala alternativa. Simplemente, en este material nos enfocaremos en hablarte sobre las ventajas de optar por una universidad privada.

Si te interesa leer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Salones reducidos

Con esto no nos referimos de manera específica al tamaño o espacio físico de cada salón.

En cambio, hablamos de la cantidad de alumnos que interactúan, comparten y se desarrollan dentro de cada aula.

En el caso de una universidad privada, los grupos de clases tienden a ser más reducidos, ¡y esto es una gran ventaja!

¿Por qué decimos esto? Entre otras cosas, los salones reducidos permiten brindar un servicio educativo más personalizado y directo, en el que se facilita la retroalimentación, la interacción y participación de todos los miembros.

Además, esto también se traduce en una mayor comodidad para los alumnos e, incluso para los profesores, pues al haber menos alumnos, usualmente habrá espacio para desenvolverse dentro del salón en las actividades que así lo requieran.

2. Reconocimiento

Esta ventaja, sin duda, te la brindará una institución privada que forme parte de una red de universidades que abarque diferentes rincones de la república mexicana.

Esta clase de redes se han convertido en marcas consolidadas, que son reconocidas en diferentes localidades y regiones, lo cual ayuda mucho a sus egresados.

Esto significa que al graduarte en una de estas instituciones los posibles empleadores sabrán y conocerán en qué lugar te formaste, independientemente de si te postulas a una vacante en el Estado de México, Aguascalientes, Querétaro o cualquier otro.

Para los primeros años de tu vida profesional, en el que no tendrás una larga trayectoria como currículum, la notoriedad de la universidad privada te será de gran ayuda, pues resultará una fuente de credibilidad.

3. Prestigio

Reconocimiento y prestigio no es lo mismo. De nada sirve que todos los posibles empleadores de tu sector profesional conozcan a la universidad en la que estudiaste si ésta no cuenta con una sólida reputación.

¡Tranquilo! No tendrás que preocuparte por esto si eliges una universidad privada luego de culminar la preparatoria.

Otra de las características de la mayoría de estas instituciones es que cuentan con un gran prestigio, debido a la calidad de sus servicios educativos y los diferentes programas que desarrollan para impulsar el desarrollo de sus alumnos.

Una buena universidad privada pondrá a tu disposición profesores de primer nivel y con un amplio currículum profesional, así como materiales, objetivos y planes de estudio de calidad y adaptados a las necesidades de los mercados y sociedades actuales.

En relación a los programas académicos, las mejores instituciones privadas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en todas sus carreras, que es un valioso certificado otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Este documento es funge como un aval o acreditación que garantiza que un plan educativo es ideal para formar a los profesionales de esta época, debido a su enfoque tecnológico, amplitud y, en general, el contenido.

Esto quiere decir que al egresar de una carrera respaldada por un programa de estudios oficial disfrutarás de beneficios como:

  • Reconocimiento por parte de las autoridades.
  • Credibilidad ante el mercado profesional.
  • Reconocimiento de los colegios profesionales.
  • Posibilidad de tramitar la cédula profesional y cualquier otro documento o certificado.

Otra de las cosas que hace que las universidades privadas tengan un gran prestigio son sus diferentes programas o planes enfocados en fortalecer las aptitudes, habilidades y cualidades de los estudiantes.

Especialmente nos referimos a los programas de empleabilidad y emprendimiento, los cuales son sellos distintivos de las instituciones privadas de calidad.

¡Vemos de qué se tratan!

Descarga el siguiente material para conocer por qué deberías continuar tu preparación universitaria:

Qué esperar de la vida universitaria

Programa de empleabilidad

Como su nombre lo delata, este programa busca aumentar la empleabilidad de los estudiantes o, dicho de otra manera, la capacidad de obtener y preservar empleos.

Todo esto a través de asesorías y capacitaciones sobre temas de interés, como el desenvolvimiento en entrevistas de trabajo y la elaboración de currículums.

Incluso, un buen programa emplea de manera directa a los alumnos, a través de bolsas de trabajos universitarias y alianzas con diversas compañías.

PREPA FLEX

Programa de emprendimiento

Está claro que estudiar una carrera universitaria no significa que deberás ser empleado toda tu vida, a menos de que ese sea tu objetivo.

Otra de las posibilidades que tienen los profesionales es aprovechar los aprendizajes que adquirieron en la universidad para emprender sus propios proyectos empresariales.

Tomando esto en cuenta, algunas instituciones brindan programas de emprendimiento que contemplan programas académicos y eventos enfocados en desarrollar el potencial de los alumnos para esta actividad y perfeccionar sus ideas de negocio.

4. Administración interna

Lógicamente, toda institución académica en México tiene algún nivel de dependencia ante el Estado, especialmente ante la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, una universidad privada siempre será más independiente, ya que su administración y gestión es interna.

Esto le permite a estas instituciones tener disponibilidad inmediata de sus recursos para proyectos de mejoras, brindar programas de becas en alianza con instituciones financieras y muchas otras cosas que se traducen en beneficios directos para los jóvenes y los alumnos.

¿Qué te pareció todo lo que hablamos sobre las universidades privadas? Como ves, debes tomarlas en cuenta para continuar tu capacitación y convertirte en un nuevo profesional, lo que despertará un gran orgullo en tus seres queridos.

Queremos que sigas nutriéndote de contenidos valiosos para tu vida académica y profesional, así que ¡no dejes de estar atento a las entradas de nuestro blog!

Y si aún no sabes qué carrera estudiar, te invitamos a responder el siguiente quiz sin costo:

CTA-FINAL_quizz

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos