¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué carrera estudiar si me gusta el trato con personas?

6 min de lectura

Si estás terminando tu último año de preparatoria, la sensación de logro que estás disfrutando empieza a mezclarse con la ansiedad de decidir, ahora sí, qué carrera estudiar.

Durante esta temporada, el tema de escoger una licenciatura aparece a menudo cuando conversas con tus amigos, tus compañeros de estudio, tus maestros y tu familia; seguramente, todos están pendientes de tu elección y muchas personas te dan consejos sobre lo que más te conviene.

Si sabes cuál es tu vocación, ¡excelente!, pues tienes claro lo que quieres y te será fácil decidir qué carrera estudiar.

Sin embargo, es probable que aún no tengas seguridad acerca de lo que quieres para los siguientes años de tu vida. En este caso, debes evaluar qué opciones tienes antes de tomar una decisión al respecto.

Lo más importante es que aunque aún no sepas qué opción académica escoger, estés consciente de que se trata de una decisión muy importante.

Lo primero que debes hacer es preguntarte seriamente qué aspiras para tu futuro y cómo puedes lograrlo, y tratar de conjugar lo que te gusta hacer con tus opciones de estudio; elegir qué carrera estudiar considerando estos aspectos te permitirá disfrutar de tus estudios universitarios y también de tu futura vida profesional.

Si tomas en cuenta tus gustos y talentos, tendrás mayores probabilidades de tener éxito en la etapa universitaria y en el ejercicio profesional, sobre todo, debido a que seguramente realizas mejor aquellas cosas que te gusta hacer.

Por ejemplo, si disfrutas compartir con otras personas y te llevas bien con los demás, aprovecha tu don para destacar en una carrera donde las relaciones interpersonales son clave.

¿Este es tu caso? Entonces presta atención a algunas excelentes opciones de vida profesional para las personas que son hábiles socializar y tratar con los demás.

1. Pedagogía

Si además de disfrutar de relacionarte con quienes te rodean, piensas que la sociedad debe mejorar, crees que la contribución de cada persona es valiosa para transformar el mundo, te interesa que la educación en México tome en cuenta las características sociales y culturales de su población, cuentas con capacidad de liderazgo y te llevas bien con personas de todas las edades, ¡la licenciatura en Pedagogía es una buena opción para ti!

Esta opción académica puede ser una carrera muy estimulante, pues, además de tratar con personas, exige capacidad de oratoria y desarrollo de habilidades sociales.

Además, te permite escoger si interactuar principalmente con niños, adolescentes o hasta adultos, dependiendo de la rama que escojas para especializarte.

Al considerar esta carrera, debes saber que la Pedagogía amerita actualización permanente en diversas áreas del saber, así como en metodologías para que los procesos de enseñanza sean creativos y productivos.

Asimismo, en la actualidad se pide a los profesionales de esta área promover los aprendizajes significativos, el pensamiento reflexivo y la visión crítica en los estudiantes, de tal forma que se pueda aumentar la calidad de la educación.

Por otro lado, te gustará saber que la licenciatura en Pedagogía te ofrece un abanico amplio de salidas profesionales:

  • Docencia en sus diferentes niveles.
  • Asesoría pedagógica y psicopedagógica tanto en instituciones educativas como en ámbitos particulares.
  • Investigación científica
  • Diseño y evaluación de programas de enseñanza en instituciones educativas, así como en empresas privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y fundaciones.

Cualquiera de estas opciones te dará la oportunidad de relacionarte diariamente con muchas personas y aprovechar tu empatía y tus capacidades comunicativas.

Ebook: de qué trata la carrera de Pedagogía, ULC

2. Psicología

Otra área que puede ser para ti si te gusta el trato con personas es la Psicología.

Claro que, además de disfrutar de compartir con otros, debe llamarte la atención el comportamiento humano. Si te identificas con lo anterior, cuando consideres qué carrera estudiar no dejes de lado la Psicología.

Este título profesional te permitirá compartir tiempo con las personas, ser su confidente y su apoyo para asumir retos y enfrentar situaciones complicadas, así como ayudar a los individuos y a la sociedad a resolver problemas con una actitud positiva y reflexiva.

Eso sí, debes aprender a trabajar en equipo, tener mucha disciplina de estudio, sentir empatía y ser una persona solidaria.

El sentido ético, la discreción y los sólidos valores humanos son fundamentales en el ejercicio de esta profesión, sobre todo, porque recibirás la confianza absoluta de las personas que acudan a ti en busca de ayuda.

¿Te interesa esta carrera? Estas son algunas de las áreas en las que podrías trabajar si tienes una licenciatura en Psicología:

  • Consultas psicológicas en centros de salud públicos o privados.
  • Orientación de niños y jóvenes en instituciones educativas y equipos deportivos.
  • Apoyo y asesoría en centros sociales como orfanatos y albergues para personas en situación de vulnerabilidad.
  • Consultoría en fiscalías o penitenciarías.
  • Participación en programas sociales a cargo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Investigación.
  • Docencia.

Sin duda, se trata de una opción académica que puede abrirte muchas puertas para que te desarrolles y construyas una trayectoria profesional sólida y llena de éxitos.

Ebook: licenciatura ejecutiva en psicología, ULC

3. Derecho

Otra carrera en la que podrás destacar si te gusta tratar con personas es en la de Derecho.

Desempeñarse en el área de las leyes necesita una gran dosis de contacto con la gente, además de capacidad de comunicación oral y escrita.

En México, como en muchas otras partes del mundo, la legislación está sometida a cambios. Es por ello que si te decides por el Derecho, tiene que gustarte la actualización de tus conocimientos y prácticas.

Así que si escoges esta carrera, deberás conjugar tus excelentes cualidades de relación interpersonal con sólidos conocimientos acerca de las normativas legales vigentes e históricas, todo ello orientado a solucionar problemas jurídicos de manera acorde con la realidad social.

Si te gradúas de la carrera de Derecho podrás trabajar en los sectores públicos y privados. De hecho, tus empleadores principales pueden ser los ministerios públicos, los juzgados y las dependencias del gobierno; sin embargo, esta opción académica también te permitirá desarrollarte en empresas privadas e inclusive, si eres una persona emprendedora, manejar tu propia firma de asesoría legal.

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

¡Listo! Estas son 3 de las licenciaturas que podrás cursar si te gusta relacionarte con personas. 

Estudia cuidadosamente el plan académico de cada una y analiza a detalle cuál de éstas empata más con tus competencias, habilidades y metas.

¿Te quedó alguna duda sobre lo que leíste? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Si quieres confirmar al 100% cuál es la carrera ideal para ti, te invitamos a realizar el siguiente quiz: 

CTA-FINAL_quizz

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos