¡Suscríbete a nuestro blog!

Carrera de Gastronomía: Todos los requisitos para estudiarla

4 min de lectura

Estudiar la carrera de Gastronomía resulta una alternativa atractiva para muchos jóvenes y adultos de hoy.

Cursar esta licenciatura, caracterizada por brindar una formación amplia y especializada sobre técnicas culinarias, la industria de alimentos y bebidas, y el entorno de negocios en general, es el sueño de los apasionados por la cocina.

Sin embargo, algunas personas con vocación por esta área no buscan profesionalizarse en ésta, sobre todo, porque piensan que quizás no cuentan con los requisitos necesarios para estudiar la carrera de Gastronomía.

Y es que existen muchos rumores de que para poder comenzar a cursar esta opción académica es indispensable contar con un sinfín de características y realizar múltiples procesos de selección.

Ahora bien, lo primero que debes saber sobre esto es que como en cualquier carrera, sí es importante que cuentes con un determinado perfil para convertirte en gastrónomo y realices tu proceso de admisión a la universidad con todo el papeleo que esto implica.

No obstante, al contrario de lo que algunos individuos piensan, para estudiar Gastronomía no tienes que contar con certificados de manipulación de alimentos ni cursos de cocina previos.

Sí, se trata de una de esas alternativas de profesionalización a las que puedes acceder luego de culminar la preparatoria.

Más bien, la universidad te exigirá algunos documentos básicos que necesitará para tener un mayor control interno de sus alumnos, crear archivos estudiantiles y cumplir con ciertas exigencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar la carrera de Gastronomía en una institución educativa? 

1. CURP

Lógicamente, las autoridades universitarias deben tener un registro de la identidad de cada uno de sus alumnos.

Por ese motivo, uno de los documentos que tendrás que compartir con la institución es la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Como ves, se trata de un requisito que no te costará conseguir, pues ya lo tramitaste algunos años atrás.

De hecho, lo que sí debes hacer es desconfiar cuando una institución no te solicite documentos como éste, pues puede ser evidencia de que los títulos que otorga no tienen validez.

2. Acta de nacimiento

Este es otro de los documentos que solicita una casa de estudios para corroborar tu identidad y crear un archivo o historial estudiantil.

Quizás no tengas el acta de nacimiento en tu poder, ya que es muy común que los padres se la queden luego de tramitarla y no la devuelvan a sus hijos, salvo cuando la necesitan para realizar un trámite, como en este caso.

¡Ya sabes! Si quieres estudiar la carrera de cocina u otra licenciatura, no olvides buscar este documento, en caso de que todavía no esté en tus manos.

3. Certificado de salud

Una universidad de calidad, preocupada por la legalidad de sus procesos y el bienestar de sus alumnos, tramita seguros para sus estudiantes.

Por esa razón, al momento de inscribirte en la carrera de Gastronomía te solicitará un certificado de salud, otro documento que también es de fácil acceso acudiendo a un centro médico tanto público como privado.

4. Fotos

Por supuesto, no nos referimos a las imágenes que publicas en tus redes sociales y almacenas en tu celular.

La universidad en la que decidas estudiar la carrera de Gastronomía te solicitará fotos con un formato en específico que utilizará para crear tu archivo.

Además, podrán ser usadas para realizar identificaciones estudiantiles y completar fichas de ingreso, otro requisito para inscribirse en cualquier carrera universitaria.

5. Certificados de secundaria y bachillerato o equivalente

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, no necesitas un curso de cocina previo para estudiar la carrera de Gastronomía.

Por eso, sólo necesitarás tus certificados de secundaria y bachillerato o un documento equivalente como aval académico para cursar esta atractiva oferta académica.

6. EXANI

Una universidad que siga los lineamientos de las autoridades también te solicitará la presentación del Examen Nacional del Ingreso al Posgrado (EXANI).

Esta evaluación se realiza con la finalidad de evaluar la capacidad que tienen los aspirantes para desenvolverse en estudios de nivel superior.

¡Perfecto! Si leíste hasta este punto del texto ya conoces cuáles son los principales requisitos que necesitas reunir para estudiar Gastronomía.

Sin duda, recopilar estos documentos puede ser una tarea tediosa, pero sencilla, ¿cierto?

Nueva llamada a la acción

Eso sí, ¡eso no es todo! Para cursar esta carrera, además de estos requisitos, necesitarás determinadas cualidades y competencias.

¿Sabes cuál es la principal? Adivinarla no es muy difícil: amor por la cocina.

La carrera de Gastronomía representa un área exigente y que demanda la búsqueda de la mejora continua y la calidad, por lo que sólo podrás asumir con entusiasmo estos grandes retos si realmente te apasiona y es tu vocación.

Además, es importante que los estudiantes de esta licenciatura, como muchos jóvenes de hoy, estén involucrados con la globalización.

Tener interés por conocer otros idiomas, culturas culinarias y patrones de consumo es muy valioso para los alumnos de esta opción educativa.

Por otro lado, un joven que aspire a convertirse en un profesional de la cocina debe tener inclinación por el trabajo en equipo.

Para que un negocio de alta cocina funcione, se necesita que el especialista en Gastronomía sepa delegar funciones y motivar a un equipo de trabajo que incluye asistentes, mesoneros, anfitriones, cajeros, entre otros profesionales.

Siempre ten presente que en esta industria se necesita acompañar alimentos suculentos con llamativas presentaciones y, sobre todo, un gran servicio.

Cuando un cliente deleita su paladar y otros sentidos, y recibe un excelente trato, es mucho más propenso a volver.

Si consideras que cumples con este perfil, ¡adelante! Cursa esta magnífica carrera y prepárate para uno de los campos profesionales más apasionantes que te deparará un futuro próspero, satisfactorio y lleno de éxitos.

Sin duda, Gastronomía es una de las licenciaturas más sorprendentes que existen, ya que combina pasado, presente y futuro a través de platillos que a su vez involucran todos los sentidos y distintas formas de arte.

Si te interesa estudiar gastronomía, te invitamos a que nos contactes para recibir más información sobre nuestro programa académico, nuestro plan de estudios, nuestros docentes y nuestras instalaciones. Tenemos una oferta educativa de calidad, con una metodología práctica y actualizada, y con un enfoque interdisciplinario que te prepara para los desafíos del mundo gastronómico.

No dejes pasar esta oportunidad de cumplir tu sueño de convertirte en un profesional de la gastronomía. Escríbenos al link de abajo para comunicarte con un asesor educativo que resolverá todas tus dudas y te guiará en el proceso de inscripción. ¡Te esperamos!

Nueva llamada a la acción

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos