Las técnicas de fisioterapia ayudan a generar bienestar al ser humano, especialmente a quienes experimentan dolores y limitaciones de movimiento producto de enfermedades o accidentes.

También tienen un rol preventivo e, incluso, de relajación que las hacen útiles y valiosas para todas las personas.

En este artículo te explicaremos de qué tratan 8 de estas técnicas y con qué finalidades se aplican.

1. Masoterapia

Entre las técnicas más utilizadas en la fisioterapia, ésta ocupa un lugar especial, pues tiene un amplio campo de acción, tanto preventivo como de tratamiento de patologías y males específicos.

La masoterapia no es más que un conjunto de prácticas de masaje con fines terapéuticos que, entre otras cosas, puede corregir posturas, aliviar dolor muscular y relajar ciertas partes del cuerpo humano.

En el mundo del deporte, por ejemplo, esta técnica se emplea para tratar las típicas sobrecargas musculares de los deportistas y, a la vez, como método preventivo de lesiones por debilidad muscular y/o rigidez.

También es ampliamente aplicada para el drenaje linfático e, incluso, como parte de complejos tratamientos neuromusculares.

2. Fisioterapia neurológica

Esta técnica abarca un conjunto de prácticas orientadas a tratar afecciones del sistema nervioso e incrementar el bienestar de quienes las padecen.

Especialmente, la fisioterapia neurológica sirve para reeducar las posturas corporales, las sinergias y diferentes aspectos neuromotores, es decir, que involucran las neuronas y los movimientos.

Esta es una de las técnicas de fisioterapia que está especialmente indicada para personas con lesiones cerebrales que afectan la dinámica de movimiento, como es el trastorno de Parkinson.

También es recomendada para el tratamiento de lesiones de médula espinal, entre ellas la esclerosis múltiple y otros síndromes neurológicos identificados durante la niñez.

3. Kinesioterapia

Se trata de un método curativo fundamentado en los movimientos del cuerpo humano, tanto activos como pasivos.

Desde el punto de vista práctico, consiste en aplicar fuerza externa para que se produzca un movimiento sin que el individuo o paciente realice una contracción muscular de manera voluntaria.

Los especialistas la aplican para mejorar la movilidad articular de personas con capacidad motora limitada, producto de accidentes o patologías determinadas.

Al igual que la masoterapia tradicional, la kinesioterapia es ampliamente practicada en el mundo del deporte, ya que proporciona bienestar y prevención a los atletas de alto rendimiento, que están sometidos a elevados niveles de actividad física.

4. Estiramientos analíticos

Es una maniobra terapéutica que sirve como complemento a tratamientos enfocados en aumentar la amplitud o el rango de movimiento de ciertas partes del cuerpo humano, a través del estiramiento del tejido blando acortado.

Además de ser una de las técnicas de fisioterapia valiosas para enfrentar las clásicas contracturas musculares, sirve para ayudar a mitigar males agudos producto de la inmovilización prolongada, cicatrices profundas o quemaduras.

En concreto, estos estiramientos brindan la posibilidad de recuperar elasticidad, elongación y fuerza.

5. Fisioterapia manual ortopédica

Existen muchos tipos de lesiones que enfrentan los fisioterapeutas, entre ellas las músculo-esqueléticas, que impactan la cadera, los hombros, las rodillas, el cuello o la espalda, causando dolor y limitaciones de movimiento.

Precisamente, esta técnica ortopédica está orientada a tratar a las personas que padecen este tipo de lesiones, independientemente de la edad y las causas de las mismas.

Otro aspecto interesante es que, a través del tacto y las maniobras propias de la fisioterapia ortopédica, es posible diagnosticar nuevas lesiones o conocer con mayor profundidad las características de las ya diagnosticadas, lo cual es el punto de partida de un sólido tratamiento correctivo y curativo.

6. Fisioterapia respiratoria

Abarca múltiples procedimientos que buscan eliminar obstrucciones en las vías respiratorias generadas por enfermedades neuromusculares tales como las distrofias.

Una vez cumplen con la función de desobstrucción, estas prácticas mejoran el funcionamiento de los músculos que integran el aparato respiratorio, los que permiten el intercambio de gases y la respiración.

Esta técnica de fisioterapia también sirve para reeducar la dinámica de respiración de personas que han requerido intervenciones médicas o que han experimentado limitaciones a raíz de determinada patología.

7. Hidroterapia

Esta es una de las técnicas de fisioterapia que se realiza mediante agentes físicos.

En concreto, consiste en emplear agua como método terapéutico, reduciendo dolores e inflamaciones musculares y contribuyendo con la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual tiene un efecto relajante.

A su vez, la hidroterapia está conformada por dos prácticas principales: la hidrocinesiterapia (ejecución de ejercicios dentro del agua) y la talasoterapia (uso del medio y clima marinos).

8. Vendaje: funcional y neuromuscular

El vendaje funcional es aquel en que se colocan tiras adhesivas (elásticas o no) en las zonas afectadas del cuerpo, a través de las cuales se limitan ciertos movimientos sin eliminar del todo la capacidad motriz de las personas.

Se utiliza para recuperar estructuras lastimadas de una forma más acelerada y también para evitar que las lesiones avancen a un mayor grado.

En tanto, el vendaje neuromuscular se lleva a cabo por medio de cintas de algodón junto con adhesivos acrílicos que inmovilizan los músculos desde las zonas en que nacen hasta su inserción.

Esta práctica se aplica para limitar el dolor, reducir inflamaciones y ayudar a recuperar daños agudos.

¡Bien! Ya sabes cuáles son las principales técnicas de fisioterapia y de qué tratan.

Si te apasiona ayudar a los demás y comprendes lo valiosas y útiles que son estas maniobras, puedes optar por estudiar la carrera de Rehabilitación y Terapia Física.

Gracias a esta licenciatura conocerás y dominarás todas estas técnicas y muchas otras prácticas para proporcionar bienestar, prevenir lesiones y tratar diferentes males que afectan el cuerpo, el movimiento y la calidad de vida.

¿Te pareció interesante la información que compartimos aquí? Si quieres seguir conociendo sobre el mundo de la fisioterapia y su campo académico y profesional, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo de nuestro blog:

Terapia Física y Rehabilitación: ¿qué se aprende en esta carrera?