¡Suscríbete a nuestro blog!

Tipos de habilidades que un abogado debe tener

5 min de lectura

Los tipos de habilidades que debe tener un abogado van mucho más allá del poder de argumentación u otras que comúnmente se puede pensar que son necesarias.

La carrera de Derecho capacita a los estudiantes para ser hábiles a la hora de realizar múltiples tareas que son determinantes dentro de esta profesión tan respetada y necesaria en nuestra sociedad.

 

Tipos de habilidades de los abogados 

 

Un abogado tiene diversas aptitudes que aportan mucho a la sociedad y al mundo. Y el propósito de este artículo es ponerte en contexto con todo lo que aprendes si decides estudiar Derecho y todas esas destrezas que adquieres.

A continuación vamos a enumerar 5 tipos de habilidades que debe tener un abogado al egresar de la carrera y que, si optas por este camino académico, debes tener como meta desarrollar en el futuro cercano.

¡Buena lectura!

1. Disciplina

La disciplina no es exclusiva de la carrera de Derecho, es verdad, pero pocas carreras la necesitan con tanta fuerza para poder ser ejercidas correctamente.

Por ello, la planificación y el respeto de la misma es crucial para atender los diferentes requerimientos del día a día en esta profesión.

Por ejemplo, tener un completo control de los tiempos de las caducidades, fechas ineludibles y otras tareas determinantes de la carrera, será lo que marque el éxito o el fracaso en los procedimientos.

Asimismo pasa durante los años de estudio. Con la gran cantidad de materias y asignaciones que tienen los estudiantes de Derecho, si no se lleva una agenda que se siga con mucha disciplina, difícilmente se verán resultados positivos.

Sabemos que tienes responsabilidades inherentes de la vida adulta y no queremos asustarte con este primer punto; sin embargo, es necesario que entiendas que dentro de los tipos de habilidades que debe tener un especialista en leyes está atender sus responsabilidades con un gran compromiso.

2. Facilidad de expresarse y dominio del lenguaje

Si has visto algunas películas sobre juzgados o de abogados en general, seguro reconoces que el dominio del lenguaje y la habilidad de expresarse claramente es una de esas destrezas que los diferencian del resto.

Y es que va mucho más allá de su participación en tribunales civiles. Cuando debas atender a clientes que llegan con problemas que necesitan resolverse, tienes que ser capaz de exteriorizar todos esos conocimientos que aprenderás en la escuela de Derecho para que personas sin entrenamiento en esta área te puedan entender perfectamente.

La buena noticia es que sin importar en la etapa en la que te encuentres hoy con esta habilidad, cualquier persona puede desarrollarla. Eso sí, con mucha práctica y estudio de la disciplina jurídica ya que este es uno de los tipos de habilidades más importantes. 

Pero, si ya posees esta destreza de manera natural, seguramente no tendrás muchos problemas para seguir avanzando y convertirte en un gran abogado.

3. Comprensión lectora

¿Alguna vez has visto el Código Civil Federal o la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? ¿La has leído aunque sea por curiosidad?

Si es así, seguramente has notado que estos documentos están llenos de términos muy técnicos y que, a pesar de no estar redactados para ser entendidas exclusivamente por abogados, tienen muchas palabras y leyes difíciles de comprender a primera vista.

Las personas que se dedican a actividades jurídicas constantemente deben leer y repasar ambos libros y comprender rápidamente todo eso que están leyendo. A quién no tenga un hábito desarrollado para la lectura y no pueda comprender y discernir con velocidad eso que consume, le será muy complicado atender eficazmente las demandas que la profesión exige.

Si tienes la determinación de que el Derecho es la carrera que deseas estudiar para cambiar de aires, encontrar mejores oportunidades laborales y mejorar tu vida y la de quienes te rodean, es clave que empieces a trabajar a desarrollar ciertos tipos de habilidades en tu comprensión lectora y, sobre todo, tu amor por los libros.

4. Capacidad de negociación

Un abogado es quien intercede entre dos personas para resolver amistosamente y con justicia un conflicto que los mismos tengan. La negociación define la manera en que ese problema puede ser resuelto y que ambas partes puedan llegar a un acuerdo mutuo.

Por ello, si quieres ser abogado en el futuro, uno de los tipos de habilidades más importantes es que puedas negociar efectivamente y crear los ambientes propicios para la colaboración y así lograr los compromisos que puedan fortalecer o, en algunos casos, acabar una relación sin llegar a mayores consecuencias.

Esta competencia tiene mucho que ver con la habilidad de dirigir y gestionar las discusiones utilizando las técnicas enseñadas en la escuela de Derecho y planificando vías para llegar a mejores acuerdos.

Es imprescindible para poder ejercer la profesión, así que si no cuentas con este tipo de habilidades, puedes empezar a buscar las maneras de adquirirlas y adaptarte al perfil indicado.

5. Dominar nuevas tecnologías

La transformación digital es un hecho, ya dejó de ser una adición novedosa en las disciplinas y se convirtió en una necesidad para acelerar muchas cosas.

En el Derecho esto no fue diferente, ya que las nuevas generaciones de abogados son de esos niños que crecieron rodeados de tecnología y, evidentemente, las han adaptado a casi cualquier área de profesión.

Por poner un ejemplo muy sencillo, los nuevos egresados de la carrera ya no llevan libros como el Código Civil Federal, ya que utilizan una aplicación en sus teléfonos o un archivo en sus computadores portátiles para consultar lo que necesiten en cualquier momento que se requiera.

Asimismo, aquellos que están interesados en el Derecho Laboral tienen que estar conscientes que con el creciente surgimiento de nuevas profesiones relacionadas cpn la tecnología, como los llamados influencers, por ejemplo, ahora el juego cambió y surgieron nuevas situaciones que favorecen a estos especialistas.

 

¡Estupendo! Si has llegado hasta aquí, ya tienes una idea de algunos de los tipos de habilidades que son imprescindibles para un abogado a la hora de ejercer su profesión. Esto demuestra la importancia de desarrollar o poseer estas habilidades de manera natural antes de considerar estudiar Derecho en la universidad.

Si después de leer todo esto estás convencido de que el Derecho es tu verdadera vocación, te recomendamos que no te pierdas este artículo:

 

Estudiar Leyes: ventajas de esta licenciatura ejecutiva

 

No pierdas la oportunidad de sumergirte en este fascinante mundo. Te animamos a leer detenidamente el siguiente recurso sobre esta apasionante licenciatura. Para acceder, simplemente descarga y lee el siguiente ebook:

Ebook para saber si tienes el perfil para estudiar Derecho, ULC

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos