¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce 4 de los tipos de negocios que existen

5 min de lectura

Normalmente, los tipos de negocios se dividen en pequeños, medianos y grandes según lo que se nos ha enseñado. Sin embargo, existen muchas otras maneras de clasificarlos y para una persona que desea aprender más sobre el comercio nacional e internacional, la más valiosa es según su forma jurídica.

Para la correcta aplicación de los procesos que involucran esta disciplina, la siguiente información es vital en el desempeño de profesionales que estudian Comercio Internacional, un área que según los tipos de negocio requiere ciertos tipos de procedimientos y estrategias comerciales.

Asimismo, para un experto en Administración de Empresas es relevante distinguir a un negocio según su tipo porque ello viene de la mano de tareas y responsabilidades comerciales, jurídicas y fiscales de las cuales se encarga y aprende en las materias de su programa de estudio.

Ahora bien, sabemos que las empresas pueden separarse según su tamaño —desde 1 operador o empleado hasta organizaciones de cientos o miles de personas— en unipersonal, microempresa, pequeña empresa, mediana empresa y gran empresa.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los tipos de negocios según su forma jurídica, es decir, la manera en cómo se han constituido y que de acuerdo a la condición de nuestro país tienen diferencias marcadas.

¡Atención!

4 tipos de negocios según su forma jurídica

La forma jurídica que tendrá un negocio o una empresa viene dada por varios elementos que las diferencian, como la inversión inicial, cantidad de socios, responsabilidades, entre otros aspectos.

En nuestro país —y muchos otros— existen 4 formas jurídicas o tipos de negocios:

1. Firma unipersonal

También se le puede llamar empresario individual y está compuesta por una persona que decide emprender dentro de una actividad comercial por su cuenta.

El documento que convierte a una persona en el único dueño y accionista de una empresa le brinda el derecho de usar su nombre o un nombre comercial y asumir las funciones normales que tendría una empresa o sociedad mercantil.

Por supuesto, las limitaciones se presentan claras, ya que en el caso de las firmas unipersonales la persona es el único responsable del negocio.

Sus características son:

  • En casos de litigio, respondes con tus bienes personales.
  • Al pedir créditos, respondes igual con tus bienes personales.
  • En caso de quiebra, el empresario podría aún ejercer funciones comerciales.
  • Acceso a fuentes de crédito para pequeños empresarios.
  • Permite al empresario crear una nueva personalidad jurídica para protegerse de responsabilidades.
  • Se puede proteger el patrimonio del empresario de las responsabilidades de la empresa si se pone como capital de riesgo en la inversión en el inicio.

El tipo de negocio descrito es únicamente para uso comercial —como comerciantes o emprendedores— y en nuestro país y la mayoría de otras naciones está prohibido otro tipo de actividad.

2. Sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles son agrupaciones de personas naturales o físicas, cuyo objetivo principal es ejercer funciones comerciales.

Por las leyes de México y casi el total del resto del mundo, éstas son reconocidas como entidades jurídicas propias e independientes de los miembros que la componen: es decir, son organizaciones aparte de sus fundadores o miembros y ellos no tienen responsabilidades ante litigios, quiebras o similares.

En nuestro país existen 5 tipos diferentes de sociedades mercantiles que se distinguen según los objetivos que persiguen:

I. Sociedad en Nombre Colectivo

Aquí, todos los socios responden a las obligaciones de la empresa de manera subsidiaria. En otras palabras, cada socio es responsable por los demás.

Además, es ilimitada, lo cual significa que los socios no tienen derechos que limiten su participación en la empresa.

II. Sociedad en comandita simple

Se compone de uno o varios socios que tienen responsabilidades subsidiarias, ilimitadas y solidarias de sus obligaciones sociales.

Asimismo, se forma con el nombre de uno de los socios seguido de las palabras “y compañía”.

III. Sociedad de Responsabilidad Limitada

En esta compañía, los socios están obligados únicamente al pago de sus aportaciones.

En palabras simples, el capital aportado define las responsabilidades personales de cada socio.

IV. Sociedad anónima

Es un tipo de negocio donde los socios lo son mediante acciones.

Es la más común en México y el mundo, ya que se usa para cualquier actividad comercial, como la agricultura, ganadería, finanzas, entre otras.

V. Sociedad en comandita por acciones

Se compone de uno o varios socios que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria a diferencia de uno o varios socios que están obligados al pago de sus aportaciones.

3. Asociación civil

Es una entidad jurídica o un tipo de negocio que no produce ganancias de sus actividades, o sea, es una organización sin fines de lucro.

La asociación civil es usada normalmente por compañías o corporaciones para proveer de actividades comerciales relacionadas al deporte, arte, educación, entre otros y está compuesta por al menos dos socios.

A pesar de que no absorben las ganancias que se generan, sí se genera un aumento de su patrimonio, el cual debe invertirse en función de su consecución de fines sociales.

4. Sociedad civil

Es un tipo de negocio que establece que el número mínimo de socios necesarios para conformarla sea 2 o más y que todos ellos —de manera obligatoria— realicen aportaciones de capital para constituir la organización comercial.

Las ganancias de las sociedades civiles son repartidas entre los socios de la empresa según su aportación inicial.

En nuestro país, según el código civil no se requiere de un mínimo de capital para formar una sociedad civil.

¿Qué puedo hacer si me interesan estos temas?

Si la información que te enseñamos te pareció interesante, probablemente sientes atracción por el área del comercio.

En este sentido, podrías explotar estos gustos y ganarte la vida al estudiar carreras como Comercio Internacional o Administración de Empresas en una institución educativa.

Ebook: Cómo saber si el Comercio Internacional es para mí, ULC

Dentro de estas disciplinas aprenderás todo lo que tiene que ver con la actividad comercial, fiscal, administrativa y financiera dentro del giro. Igualmente, podrás entrar en un mundo lleno de oportunidades gracias a la globalización y el libre mercado.

¡Anímate e investiga sobre las mejores opciones para tu futuro! Da clic abajo y contacta con un asesor educativo para obtener orientación al instante:

Clic para asesorarte ULC

Escrito por Lalo Ramirez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos