¡Suscríbete a nuestro blog!

Vocación para el emprendimiento y el compromiso social

4 min de lectura

El camino de la vida nos lleva por muchos lugares, las decisiones que tomamos a veces no siempre nos llevarán a nuestro destino; pero sí nos enseñarán lecciones importantes y nos ayudarán a encontrar nuestra vocación, lo que verdaderamente nos hace felices y lo que nos permitirá  tener un impacto positivo en los demás.

Alán Giovanni Armenta Hernández, estudiante de 7 semestre de la Universidad La Concordia (ULC), es un joven que ha recorrido varios caminos para finalmente encontrar su vocación.

Al terminar la preparatoria, Alán comenzó a estudiar la carrera de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; pero en cuarto semestre se dio cuenta que su vocación era el sacerdocio, por lo que decidió salirse de la licenciatura y entrar al Seminario, pues confiesa ser un joven de fe.

“El dejar la carrera y entrar al Seminario, fue un giro totalmente drástico porque de un tema analítico y numérico, comienzo a estudiar algo más humanista. Durante el año que estuve preparándome para ser sacerdote, me di cuenta que tampoco era mi camino y decido dejarlo también”.

Al salir del Seminario, Alán se encontraba en una situación muy importante, decidir regresar a la carrera de Matemáticas o estudiar algo más. Hasta que finalmente, encontró la licenciatura en Ingeniería Industria en la Universidad La Concordia, la combinación perfecta para él.

“En la carrera anterior consideró que había perdido un poco la calidez humana y al descubrir el programa de Ingeniería Industria en la Universidad La Concordia pude encontrar el balance perfecto entre las materias analíticas y numéricas con las de capital humano”.

Reconocimiento por emprendimiento y compromiso social

Alán fue reconocido por el municipio de Aguascalientes durante el aniversario 443 de la ciudad, a través del Premio a la Juventud en la modalidad Innovación Emprendedora en 2018.

Fueron tres miniproyectos los que entraron al concurso: fabricación de ganchos economizadores de espacio, creación de carteras artesanales y Ayudando a Ver, proyecto enfocado en recolección de capital para hacer lentes para niños de comunidades sin recursos, señaló.

“Dos de los proyectos los comencé con mi abuelito, la fabricación de ganchos de metal de alta calidad para colgar prendas en lugares pequeños y el otro fue el de la cartera artesanal a la que llamo Cartesanal, está hecha con cuero mexicano, tejida y cosida a mano”.

“El otro proyecto se llama Ayudando a Ver, más que un proyecto de remuneración es más altruista porque el objetivo es conseguir por medio de kermeses, rifas o donadores fondos para poder ir a lugares de bajos recursos y dar lentes a los niños que más lo necesitan”.

“Es de gran importancia que los niños pueden ver bien y tengan unos lentes de calidad porque yo sé que es tener que ir a la escuela y no poder ver bien, los dolores de cabeza que provoca una mala visión y todo esto no permite que los niños se desempeñen adecuadamente. Este proyecto quiero que poco a poco vaya agarrando mayor escala sobre todo para ayudar a niños de bajos recursos”.

Crear una organización sin fines de lucro

“Todo comenzó como un proyecto para la universidad, nos pidieron hacer un proyecto de emprendimiento y entonces a mí se me ocurrió proponer Ayudando a Ver pues desde muy pequeño he estado muy metido en el tema de la salud visual porque uno de mis tíos es optometrista”.

Alán realizó la estructura de todo el proyecto para que lo presentarán en la escuela; pero no quiso que se quedará solo como un prototipo, ya que a muchas personas les había interesado, entonces decidió llevarlo a la realidad.

“Le empecé a dedicar más de tiempo al proyecto y la principal forma de obtener recursos era mía y de algunas personas cercanas, familiares y amigos, a través de rifas  o ventas y así hacer los lentes para niños que los necesitaban”.

Asimismo, Alán comentó que también ha obtenido donaciones de algunos negocios lo que le ha ayudado a llega a muchos más niños. Aseguró que es un proyecto que quiere llevar más allá en cuanto tenga más tiempo entre la escuela y el trabajo para darle mayor alcance.

Las localidades a las que ha ayudado son Mesillas San Jacinto y Valle de las Delicias en Aguascalientes, algunas otras comunidades de San Luis Potosí y a la Sierra de Guerrero.

Estos lugares son conocidos por Alán pues, aunque decidió que ser sacerdote no era del todo su vocación, el sigue siendo parte de la comunidad religiosa y a través de ésta ha podido conocer lugares en donde se necesita ayuda.

“Con ayuda también de las catequistas o maestros de algunas escuelas, hemos podido ir a estos lugares para realizar las pruebas a los niños y después diagnosticar, hacerles sus lentes y entregárselos. Actualmente, la organización ha donado entre 100 y 120 lentes a niños de bajos recursos”.

Vida en la Universidad La Concordia  

Durante todo este tiempo que Alán estuvo buscando su camino, un apoyo muy importante para haber llegado a donde se encuentra ahora han sido sus padres ya que a pesar de no poder darle apoyo económico, el moral es mucho más significativos, aseguró.

Asimismo, afirmó que la formación que he recibido en la ULC ha sido sobre todo humana y sus profesores han sido un ejemplo en su vida ya que no sólo enseñan sus conocimientos sino que ellos mismos son emprendedores  y tienen muchas experiencias como profesionales.

“El capital humano que tienen ULC vale la pena, diferentes profesores me inspiraron, las materias me dieron bases para comenzar simplemente uno de mis proyectos, Ayudando a Ver”.

“Las facilidades que he encontrado al estudiar aquí han sido primero la calidez humana y la empatía, así como el apoyo para encontrar la mejor modalidad de estudio para poder trabajar. Ese acogimiento hacia nosotros los alumnos es muy bueno”.

Finalmente, Alán aconsejó a los jóvenes que están iniciando su carrera que no la dejen, que siempre visualicen qué harán con todo ese conocimiento adquirido. También los exhortó a que tracen su objetivo a alcanzar y después poner todo su empeño para lograrlo.

“Eso es lo que va a hacer que salgas adelante, poner empuje a lo que hagas y darle tu sello personal”.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos