Explora las Ciencias Jurídicas y elige tu camino

BLOG-ULC-ciencias juridicas

Si estás interesado en el Derecho y en la aplicación de las leyes, es importante que conozcas las Ciencias Jurídicas, qué son, su origen y algunos motivos que hacen importantes a las Ciencias Jurídicas.

Comenzaremos por explicar qué son las Ciencias Jurídicas o ciencias del derecho, y éstas son las disciplinas que buscan interpretar y aclarar cuáles son las características del derecho como un fenómeno más allá de un concepto positivo o negativo y más como el dogma jurídico.

Las Ciencias Jurídicas o ciencias del Derecho, se caracterizan por ser una ciencia de carácter social que tiene por objeto de estudio al ser humano y su comportamiento, por lo que no es medible o cuantificable, se estudia mediante una actitud crítica a través del enjuiciamiento y refutación.

Cuándo se originan las Ciencias Jurídicas

Esta rama del conocimiento tiene sus raíces en la antigua Roma, donde surgieron las primeras teorías y conceptos sobre la ley y la justicia, ahí se desarrollaron diferentes corrientes filosóficas y enfoques en las Ciencias Jurídicas, como el Derecho Romano, Derecho Canónico, Derecho Natural y el Positivismo Jurídico.

Estas corrientes han influido en la evolución del sistema legal y en la comprensión de los principios y normas que rigen la sociedad y hoy día, las Ciencias Jurídicas derivan en diversas ramas del Derecho, tanto público como privado.

Estudiar las Ciencias Jurídicas implica explorar el origen y la evolución del derecho, así como comprender su aplicación práctica en el contexto social y jurídico actual.

Derecho público:

• Derecho Penal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Organizacional
  • Derecho Procesal.

Derecho privado:

• Derecho Comercial o Mercantil
  • Derecho Civil.

Comprender el sistema legal

El estudio de las Ciencias Jurídicas te permitirá comprender el sistema legal y el marco legal en el que se desenvuelve una sociedad, como te mencionamos anteriormente, el contexto es importante para la aplicación de las leyes y los reglamentos de forma justa.

Para poder comprender el aparato jurídico de la sociedad actual, es mandatorio que estudies el Derecho Romano, puesto que es el génesis del Derecho, deberes terminologías y procedimientos.

Algo fundamental que aprenderás al estudiar Derecho es que el Derecho Romano es pilar del cumplimiento de las leyes en las sociedades y tiene el objetivo de lograr el desarrollo económico, político y social mediante códigos escritos para dar a conocer a todos sus deberes y derechos, es así como surge el célebre “Código de las XII Tablas” y más tarde, el "Código de Justiniano".

"Código de las XII Tablas"

Surgió como una solución a los desafíos que enfrentaba la antigua Roma con el objetivo de garantizar igualdad, justicia, propiedad y un lugar en la sociedad a cambio de la resolución de los conflictos de la época.

La Ley de las XII Tablas: En el año 451 a.C., los romanos en búsqueda de igualdad política y jurídica, presionaron a sus gobernantes, entonces surgió un grupo de diez hombres conocidos como Decenviros, encargados de codificar y sistematizar el derecho vigente para que fuera de conocimiento público, así nació la primera ley escrita en Roma o la "Ley de las XII Tablas", que sentó las bases de nuestro Derecho actual, entre sus logros se encuentran:

• Reconocimiento de derechos civiles para las mujeres, algo inaúdito en otras civilizaciones.
  • Protección de la mujer contra el castigo injusto y la violencia doméstica.
  • Concesión de facultades y deberes en el ámbito familiar, valorando su papel fundamental en la sociedad.
  • Estas instituciones jurídicas sentaron las bases para la evolución del Derecho actual en áreas como el matrimonio, el divorcio, la familia, la herencia y los testamentos.

"Código de Justiniano"

Surgió para hacer universal el Derecho Romano, asegurando su perdurabilidad a lo largo de la historia y su aplicación en gran parte del mundo, adaptándose a nuestra realidad mediante el derecho actual.

El Corpus iuris Civilis o Código de Justiniano es una recopilación de constituciones y jurisprudencia romana, ordenada por el Emperador Justiniano, es considerada la obra jurídica más importante de la historia, desde su edición en los años 1500 d.c. contiene los fundamentos del Derecho Romano antiguo abarcando todos los aspectos positivos y es utilizado como base legal en numerosos países, como México.

Contribuye a la sociedad, estudia Derecho

Si te apasiona el Derecho y consideras seguir una carrera universitaria en esta disciplina, te invitamos a explorar el estudio de las Ciencias Jurídicas para contribuir al bienestar social garantizar el acceso y la aplicación de las leyes de manera justa y equitativa.

Conoce más de la Licenciatura en Derecho, ¡tu futuro comienza aquí! Contacta con nuestros asesores educativos para recibir información sobre la carrera de Derecho y aclarar tus dudas.

Finalmente, te invitamos a descargar el siguiente material gratuito para que descubras dónde trabajar si estudias Derecho: ULC banner ilustracion balanza de la justicia que hacer con un titulo en derecho