¡Suscríbete a nuestro blog!

Técnicas de aprendizaje que te ayudarán en tu carrera

6 min de lectura

Todos aprendemos a ritmos diferentes, pero eso no quiere decir que no seamos buenos para el estudio. De hecho, existe una gran variedad de técnicas de aprendizaje, solo tienes que adaptarlo y acomodarlo con base en tus necesidades. 

Una vez que tengas bien identificadas estas técnicas, podrás volverlas parte de tu vida y te será más sencillo estudiar para tus exámenes o para la clase que no terminas de comprender.  

5 técnicas de aprendizaje que debes aplicar

A continuación, te platicamos de 5 técnicas fáciles que puedes implementar como tu método de estudio, ¿te animas a ponerlas en práctica? 

 

 

También puedes leer: 4 Razones que demuestran que se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo 

 

 

1. Mapas mentales

Tal vez ya has escuchado de los mapas mentales, hablado de ellos o incluso lo has utilizado sin saber que es una técnica para estudiar. Esta tiene como objetivo ayudar a relacionar y recordar la información  

¿Cómo se realiza? 

Es importante tener un tema principal que será el núcleo de tu mapa, en este comenzarás a desprender las ideas secundarias y terciarias que ordenarás en sentido a las manecillas del reloj 

Son muy prácticos para la preparación académica, pues permite organizar, clasificar y priorizar la información de manera que sea fácil de memorizar al realizar conexiones entre los conceptos y dibujos.  

2. Tarjetas de apoyo

Cuando tenemos que estudiar para un examen importante, es necesario comprender y retener mucha información de forma práctica. 

Realizar una síntesis te puede ayudar a considerar lo más importante, pues al tener un límite de espacio en tu tarjeta o ficha, tendrás que resumir la información resaltando solo lo más relevante del tema. 

Las tarjetas de apoyo o fichas de trabajo pueden ser en cartulina o digitales, de acuerdo con lo que necesites.  

3. Audiolibros

¿Cuántas veces te ha pasado que lees y lees un libro o texto, pero no terminas de comprenderlo?, aunque curiosamente si memorizas una canción completita en cuestión de minutos. Si para ti es mejor aprender escuchando puede que tengas un estilo de aprendizaje auditivo, por lo que optar por audiolibros es un método de estudio que te irá muy bien. 

Con esta técnica no solo podrás hacer otras actividades, sino que fomentas tu imaginación al relacionar imágenes con lo que el narrador está leyendo. 

Otra ventaja que tiene es que son fáciles de transportar, ya que al contar con un móvil y audífonos puedes escucharlo en cualquier momento, mientras trabajas, en el transporte, o realizas otras actividades.  

 

4. Mapas conceptuales 

Al igual que un mapa mental, el mapa conceptual nos permite organizar y clasificar los temas, excepto que, en este caso, el orden va de forma jerárquica. Es decir, el tema principal encabezará el resto de la estructura, yendo de lo general a lo particular. 

¿Cómo hacer un mapa conceptual? 

El primer paso es elegir el tema principal y subtemas que lo complementen, por ejemplo: categorías, características y conceptos; los cuales conectarán con enlaces de manera vertical. 

El mapa conceptual, es una de las técnicas de aprendizaje más prácticas, pues mediante conceptos breves relacionas las ideas haciendo que sea más ágil la comprensión.  

 

 

También puedes leer: Las carreras más solicitadas para 2023 

 

 

5. Tomar notas a mano

Desde que comienzas tu vida de estudiante es inevitable tomar notas durante una clase, exposición o dictado, por lo que seguramente ya estás relacionado con esta práctica. Sin embargo, el avance de la tecnología podría provocar que en la actualidad tomes una foto, captura de pantalla o anotes en la computadora. 

No soltar la costumbre de tomar apuntes a mano te ayudará a comprender mucho mejor los temas de la materia que estés cursando y a su vez, estarás generando un repaso. 

Puedes tomar notas después o durante la clase, posterior a leer un libro, etc. Todo dependerá del tiempo disponible que tengas. Sin duda, lo que ayudará a que sea un buen método de estudio es que anotes lo más importante de forma coherente y ordenada. 

Así, cuando necesites consultarlas o releerlas, te será más fácil comprender y recordar lo que escribiste. 

 

Concluye tu etapa universitaria en ULC 

Ahora que hemos hablado de estas 5 técnicas de aprendizaje, ¿Estás listo(a) para ponerlas en práctica? 

En ULC, contamos con docentes preparados y profesionales que te acompañarán durante toda tu formación académica, además, se encargarán de que adquieras todas las herramientas y habilidades necesarias para poder desempeñarte profesionalmente una vez que egreses. 

¡No te quedes atrás! Son muchas las cosas positivas que te esperan al cursar una carrera universitaria con nosotros. Si deseas saber más, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito dando clic en el banner de abajo.  

Qué esperar de la vida universitaria

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos